Imprimir

Tesla se mete en un lío con la Metro-Goldwyn-Mayer: tendrá que modificar su modo Centinela

HYE | 08 de abril de 2020

Tesla se mete en un lío con la Metro-Goldwyn-Mayer: tendrá que modificar su 'modo Centinela'
Tesla se mete en un lío con la Metro-Goldwyn-Mayer: tendrá que modificar su 'modo Centinela'

Elon Musk es un fan declarado de la película '2001: Una odisea en el espacio', y quiso hacerle un homenaje en sus coches utilizando la imagen del HAL 9000. Pero la Metro-Goldwyn-Mayer, propietaria de los derechos, le ha obligado a rectificar.

Amante del cine y la literatura de ciencia-ficción, Elon Musk es un declarado fan de la película '2001: Una odisea en el espacio'. Estrenada en España en 1968, esta película dirigida por Stanley Kubrick es toda una referencia en el cine y Musk quiso hacerle un homenaje en sus coches eléctricos utilizando la imagen del HAL 9000, el ojo que todo lo ve. Pero la Metro-Goldwyn-Mayer, propietaria de los derechos de la película, ha llamado a la puerta de Tesla y le ha obligado a rectificar.

En Tesla pensaron que sería buena idea utilizar la imagen del HAL 9000, esa especie de ojo rojo que todo lo ve, para ilustrar el 'Modo Centinela' de sus coches. Esta funcionalidad utiliza las cámaras y sensores del vehículo para vigilar el coche cuando está aparcado, y en caso de que algún merodeador actúe de manera sospechosa acercándose al vehículo, la pantalla principal del salpicadero muestra un mensaje de advertencia anunciado que todo está siendo grabado.

Aunque el coche esté apagado, el 'Sentry Mode' sigue alerta y se lo hace saber a posibles mirones o amantes de lo ajeno. Antes de activar la alarma, y para avisar de que está siendo grabado, el coche mostraba la imagen del ojo rojo de '2001: Una odisea en el espacio'. Mostraba, en pretérito, porque la Metro-Goldwyn-Mayer ha reclamado los derechos de la imagen.

Efectivamente, la productora y distribuidora del famoso león rugiendo, la MGM, ha obligado a Tesla a dejar de utilizar la imagen del HAL 9000. No valen los homenajes, la imagen pertenece a su película y está protegida por derechos de autor. Llegados a este punto, Tesla tiene poco margen de maniobra.

Así pues, Tesla se ha visto obligada a dar marcha atrás, y en la última actualización del sistema cambiará la imagen del ojo rojo por otra similar, pero esta vez propiedad de la compañía para evitar reclamaciones futuras.

No será la única novedad, pues la compañía estadounidense ha añadido también una cámara 'dashcam', modos de visualización nuevos y la posibilidad de reproducir dentro del coche las imágenes grabadas por el 'Sentry Mode', que hasta ahora sólo se podían visualizar con la ayuda de un dispositivo externo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tesla-sentry-mode-hal-9000-odisea-espacio-pertenece-metro-goldwyn-mayer/20200408114612034354.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.