Imprimir

Tesla también controlará los equipos de fabricación de las baterías de sus coches eléctricos

HYE | 07 de octubre de 2019

Tesla adquiere la canadiense Hibar System.
Tesla adquiere la canadiense Hibar System.

Con la adquisición de la empresa canadiense Hibar System, Tesla controlará también los equipos necesarios para la fabricación de las celdas de baterías de sus coches eléctricos.

Tesla continúa con su apuesta por fabricar también sus propias celdas de baterías eliminando la dependencia que actualmente tiene de Panasonic con la compra de la empresa canadiense Hibar System. Esta empresa, con sede en Richmond Hill, Ontario, lleva muchos años desarrollando, fabricando y comercializando equipos para la producción de celdas de baterías de iones de litio. Entre sus últimos desarrollos, antes de ser comprada por Tesla, se incluye un nuevo sistema completo para fabricar baterías de iones de litio a alta velocidad del que no se conoce si ya es operativo o se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Según informa Electrek, Tesla nombra a Hibar Systems en sus presentaciones oficiales como una empresa subsidiaria desde el pasado 2 de octubre. Sin embargo, en julio, esta empresa no aparecía en los listados del fabricante californiano, por lo que, aunque no hay información oficial sobre el momento de la adquisición, esta ha debido ocurrir en los últimos cuatro meses.

Según la web de la empresa en la red social Linkedin, "entre las últimas ofertas de tecnología de Hibar se encuentran sus avanzados sistemas automatizados para la creación de celdas de baterías de iones de litio para su uso en vehículos eléctricos e híbridos, ordenadores portátiles y productos similares”. Desde el momento de la adquisición, Hibar Systems ha silenciado su página web, y la ha sustituido por una presentación estática en la que únicamente figura la dirección. El año pasado, recibió el 2 millones de dólares del Programa de Asistencia de Investigación Industrial del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC IRAP) para construir “un sistema de fabricación de baterías de iones de litio de alta velocidad “ en sus instalaciones de Ontario. Además de la sede en esta ciudad canadiense, también cuenta con instalaciones en China y Alemania. La empresa lleva tiempo fabricando equipos para el montaje de celdas de baterías, aunque se desconoce si este nuevo sistema de fabricación es ya una realidad o se encuentra todavía en fase de desarrollo.

La empresa cuenta con 79 trabajadores. Antes de la adquisición por parte de Tesla, Iain McColl, un ingeniero mecánico, presidente y CEO de la compañía, fue el precursor de la estrategia de compra por parte de la dirección de la empresa en 2006, de forma que todos ellos se convirtieron en copropietarios.

Hibar Systems cuenta con 79 trabajadores

Canadá

La expansión de Tesla para la fabricación de baterías en Canadá puede considerarse una estrategia lógica. En 2016, el pionero canadiense en la investigación sobre baterías de litio Jeff Dahn de investigación de baterías con el reconocido pionero canadiense de baterías de iones de litio, abandonó su grupo de investigación en 3M, en el que llevaba trabajando 20 años, para asociarse con Tesla bajo el marco 'NSERC / Tesla Canada Industrial Research'.

Bajo este acuerdo, Tesla invirtió en un nuevo laboratorio de investigación cerca de Halifax, en Nueva Escocia, muy cerca de donde trabaja el grupo de Dahn. Esta colaboración ha dado lugar recientemente a varias patentes y documentos de investigación sobre una nueva celda de batería de iones de litio que tendría una vida útil de más de un millón y medio de kilómetros, superando ampliamente las autonomías que pueden ofrecer las baterías actuales.

La nueva estrategia de Tesla

Esta La adquisición forma parte de la nueva estrategia de Tesla para fabricar sus propias celdas de batería. En junio de este año se rumoreaba sobre la existencia de un laboratorio secreto de baterías situado a pocos minutos de la planta de Fremont. Con la adquisición del fabricante de ultracondensadores Maxwell Technologies en mayo de este año, Tesla daba un paso más para independizarse de Panasonic y producir las baterías completas de forma interna y eliminar dependencias. Actualmente, su socio en la Gigafactoría de Nevada se encarga de la fabricación de las celdas que posteriormente empaqueta Tesla.

Con la adquisición de Hibar System, Tesla cubre desde la investigación, el desarrollo y las pruebas de las celdas hasta su fabricación y ensamblaje final, pasando ahora a controlar también el suministro de los equipos necesarios para la fabricación en sus factorías.

A principios del próximo año, Tesla celebrará el “Battery Day”, un evento en que el fabricante proporcionará más información sobre la nueva química de las celdas, su disposición en módulos y su empaquetamiento definitivo. También hará público el calendario para lograr alcanzar una producción de 1 TWh al año.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sector/tesla-tambien-controlara-equipos-fabricacion-baterias-coches-electricos/20191007114608030636.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.