Imprimir

Toyota Corolla 2019: precio y características de toda la gama híbrida

HYE | 22 de febrero de 2019

Toyota lanza en España la gama Corolla Hybrid 2019 con las carrocerías compacta de 5 puertas, Sedán y Touring Sports.
Toyota lanza en España la gama Corolla Hybrid 2019 con las carrocerías compacta de 5 puertas, Sedán y Touring Sports.

Toyota ha lanzado en España la nueva familia Corolla Hybrid. El nuevo Toyota Corolla Hybrid se ofrece con tres estilos de carrocería diferenciados y dos motores híbridos con hasta 180 CV de potencia.

Toyota ha lanzado al mercado la nueva gama Corolla Hybrid con tres carrocerías diferenciadas y con la novedad de que por primera vez podremos escoger entre dos opciones de motores híbridos, un 1.8 de 122 CV y un 2.0 litros que alcanza 180 CV. Para la duodécima generación del Corolla, Toyota ha preferido recuperar el nombre original y eliminar de su catálogo global la marca Auris.

Tres carrocerías, misma plataforma

Corolla_Combo_2019_002

La gama Toyota Corolla 2019 llega a España con tres carrocerías y dos motores híbridos.

El nuevo Corolla se enmarca dentro del segmento C con una longitud de 4,37 metros para la versión compacta de 5 puertas, 4,65 m para el modelo familiar Touring Sports y 4,63 m en lo que se a refiere al Sedán, que debuta por primera vez en España. Comparándolo con el modelo que le precede –el Toyota Auris 2018–, el hatchback compacto de la familia Corolla ha crecido en longitud sumando 40 milímetros entre ejes, ha aumentado su anchura en 30 mm adicionales y, por el contrario, ha rebajado su estatura en 25 mm. Esto se traduce en unas proporciones para la carrocería más deportivas y dinámicas, más habitabilidad en el interior y una sensación superior de aplomo sobre la carretera.

La evolución del Corolla ha sido posible gracias a la incorporación de una nueva arquitectura, llamada GA-C, que permite construir las tres versiones, Sedán, Touring Sports y 5 puertas, sobre la nueva plataforma global del fabricante japonés, la TNGA. Como ya se ha mencionado, esta generación será la primera en eliminar cualquier otra opción de motorización que no sea híbrida –todavía en 2018 se vendieron algunas unidades del Auris sin electrificar– y aún así permitir al cliente escoger el propulsor que mejor se adapte a sus necesidades. Para la marca, “la demanda social de soluciones más respetuosas con el medio ambiente” ha sido el principal motivador para desarrollar esta tecnología híbrida que “permite cubrir hasta el 50% de los desplazamientos cortos cotidianos solo con energía eléctrica”, según los datos ofrecidos por Toyota.

Dos opciones de motor híbrido

Corolla_HB_2.0L_Red_Bitone_2019_011

Toyota Corolla Hybrid 2019.

Para la propulsión de la gama Corolla Hybrid, por un lado tenemos el motor híbrido de 1.8L de ciclo Atkinson que solemos encontrar en otros modelos de Toyota, como el Prius o el CH-R. Esta unidad ofrece los mencionados 122 caballos junto con hasta 142 Nm de fuerza par. Esto se consigue gracias a la presencia de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que aporta 53 kW (72 CV) y un par máximo de 163 Nm desde cero revoluciones. La combinación de ambas unidades permite obtener un gran par motor en el arranque y un efecto “turbo” desde bajas revoluciones, por lo que el comportamiento del Corolla es mucho más vivo desde el arranque que un coche propulsado por un motor atmosférico equivalente. Este motor es la opción de acceso a la gama y está disponible con las tres carrocerías. 

Por el otro, la unidad híbrida de 2.0L que Toyota introduce como novedad en los modelos 5 puertas y Touring Sports –no estará disponible en el Sedán– desarrolla 180 CV de potencia y 192 Nm de par motor. Esto se consigue gracias a la incorporación de un motor eléctrico de mayor tamaño, con 80 kW (109 CV) de potencia y 202 Nm de fuerza par constante. El sistema híbrido de 2.0 litros recibe una batería de litio con mayor número de celdas, precisamente porque puede ofrecer una potencia mayor y un mayor nivel de frenada regenerativa. Del mismo modo, los engranajes del sistema planetario de la transmisión del Corolla más potente son de mayor tamaño. En cambio, los modos de conducción Eco, Normal y Sport estarán disponibles sea cual sea la opción de motor que elijamos.

Corolla_Sedan_1.8L_Grey_2019_013

Toyota Corolla Sedán Hybrid 2019.

Si algo sorprende de estos propulsores es el gran desempeño que ofrecen a cambio de un consumo muy moderado. La unidad de 1.8 litros homologa 3,3 L/100 km en el ciclo combinado NEDC (3,4 litros en el Touring Sports), con unas emisiones de COde 76 g/km en ciclo NEDC y 101 gramos en WLTP. El motor superior, de 2.0 litros, registra una media de 3,7 litros por cada centenar de kilómetros en el mismo ciclo de homologación, y 85 gramos de CO2/100 km (106 g/100 km en WLTP). En condiciones reales de conducción, durante la toma de contacto que pudimos realizar, obtuvimos un consumo medio de 5,2 litros cada 100 kilómetros al volante del 5 puertas, con el modo Normal activado y en un trazado que combina tramos sinuosos de velocidades intermedias y una etapa corta a través del casco urbano de Manacor.

Mientras que el motor de 1.8 litros y 122 CV acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, la versión de 2.0 L y 180 CV del modelo compacto rebaja esta cifra en 3 segundos para completar el 0 a 100 en 7,9 segundos. En cambio, la velocidad máxima para ambos sistemas propulsores híbridos está limitada a 180 km/h. Viendo estas cifras, las diferencias prestacionales entre ambos propulsores resultan más que evidentes. Por el contrario, la comparación entre el consumo del modelo de acceso a la gama y el del propulsor superior no es tan acusada como la diferencia en su comportamiento. Tampoco lo son las emisiones del motor, pues ambas cilindradas permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT y beneficiarse de sus ventajas.

Interior modernizado

Toyota ha dado a la gama Corolla un nuevo interior más espacioso y moderno, con unos niveles de calidad percibida mayores a su predecesor y una evolución eminentemente tecnológica de su equipamiento. Cabe mencionar que este modelo ha sido desarrollado en el centro de diseño que tiene Toyota en Europa pensando en las necesidades del cliente europeo, y eso se nota al comprobar el espacio disponible para las rodillas en las plazas traseras y el refinamiento de algunos elementos, como los asientos deportivos que combinan cuero y alcántara.

Corolla_TS_2.0L_Brown_2019_014

Toyota Corolla Touring Sports Hybrid 2019.

Mención a parte también merece el acertado salpicadero, para el que se ha utilizado un material sintético que simula ser cuero con costuras a la vista y un tacto muy agradable. El contorno de las salidas de aire se han enmarcado en cromo y la consola central, en posición elevada, ofrece una pantalla multimedia Toyota Touch de 8”. En ella se puede consultar la ruta del navegador y configurar el sonido, para el que por cierto, se utiliza un sistema prémium de la firma JBL. Otro elemento a destacar es la bandeja de carga inalámbrica para teléfonos móviles, situada en una ubicación muy accesible, justo delante de la palanca de cambios.

Puesto de conducción

El puesto de conducción del nuevo Toyota Corolla 2019 es amplio y confortable. Esto se consigue, sobretodo, gracias a los asientos deportivos que equipan el 5 puertas y el Touring Sports (el Sedán equipa unos asientos menos deportivos, pero bien acabados). El volante, redondo y de tres radios, es ajustable manualmente en altura y profundidad y está acabado en un material de cuero blando y elementos metálicos. A cada lado ofrece un generoso número de botones para controlar el volumen y la pista del equipo de sonido, el control de crucero, el limitador de velocidad y el ordenador de a bordo, entre otros.

Corolla_HB_2.0L_Red_Bitone_2019_035

Interior del Toyota Corolla Hybrid 2019.

Este último se puede consultar en la pantalla central del cuadro de instrumentos, que conserva a cada lado indicadores analógicos para el cuentarrevoluciones a la izquierda, y el nivel de combustible y la temperatura del refrigerante a la derecha. La pantalla central se divide en tres esferas que arrojan datos como la velocidad, la temperatura exterior, las indicaciones del navegador, el flujo de energía del sistema híbrido y el estado de carga de la batería. En la parte baja podremos ver la marcha engranada, la cual podremos controlar con levas tras el volante si hemos escogido el modelo más potente de la gama. Aunque los cambios son "virtuales", pues se tratan de relaciones preconfiguradas y no cambios de engranaje al uso, esta funcionalidad otorga un grado adicional de control sobre la transmisión, un sistema CVT electrificado al que no muchos conductores están habituados.

Precios y acabados

Todas las versiones del Toyota Corolla 2019 ya están disponibles en los concesionarios españoles, con un plazo de entrega para las primeras unidades de aproximadamente unas dos semanas. El precio del Corolla Hybrid de 5 puertas parte de 20.850 euros, el Sedán de 21.350 € y el Touring Sports de 22.100 €. En total, podremos optar por siete combinaciones de acabado-motor distintas en las versiones 5 puertas y Touring, y otras cinco para el modelo Sedán. Esto es debido a que Toyota ofrecerá hasta 6 niveles de acabados distintos: Business Plus, Active, Active Tech, Feel!, Advance y Advance Luxury. Los tres primeros son exclusivos del motor de 1.8 litros y 122 CV, mientras que a los dos más avanzados se accede exclusivamente eligiendo el motor 2.0 de 180 CV. El modelo Sedán, al no poder optar al propulsor más potente, tampoco lo hará a los mayores niveles de equipamiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/toyota-corolla-2019-precio-caracteristicas-sedan-touring-sports-compacto/20190222160954025880.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.