Imprimir

Sin una buena red de puntos de recarga los coches eléctricos “nunca serán rentables”

HYE | 09 de agosto de 2019

Para Toyota, la recarga es clave para la electrificación de la industría.
Para Toyota, la recarga es clave para la electrificación de la industría.

Para Toyota, la industria espera que el desarrollo de los vehículos eléctricos sea mucho más rápido que el de los híbridos, con el permiso de la implantación de una infraestructura de recarga rentable para las empresas y asequible para los usuarios.

Que Toyota no haya participado en la primera oleada de coches eléctricos urbanos de poca autonomía no quiere decir que reniegue de esta tecnología. Tras alcanzar su objetivo en Europa de que el 50 por ciento de sus ventas sean vehículos híbridos, el fabricante japonés no se quedará atrás en esta segunda fase de electrificación con baterías de mayor capacidad y autonomías que se asemejan a las de los vehículos de combustión.

El jefe de ventas y marketing de Toyota Europa, Matthew Harrison, ha explicado la postura del fabricante japonés ante la nueva etapa que se abre en una entrevista concedida a Automotive News Europe. El desarrollo de los vehículos eléctricos ha de ser mucho más rápido que el de los híbridos. Toyota tardó cuatro generaciones en obtener beneficios de sus vehículos híbridos. “Toda la industria cuenta con poder hacer las cosas más rápido. Si van a ser necesarios 20 años para que sea rentable, tendremos un problema”, asegura Harrison.

Matthew Harrison, jefe de ventas y marketing de Toyota Europa

Matthew Harrison, jefe de ventas y marketing de Toyota Europa.

Las diferencias entre ambas tecnologías van más allá de las cuestiones técnicas. La escala de producción es una de ellas. “Ha sido un proceso de aprendizaje“. Algunos componentes se ensamblan localmente en Europa. Además, Toyota ha invertido en investigación y desarrollo para eliminar la necesidad de tierras raras para los componentes de sus motores (como son, por ejemplo, los imanes de neodimio), lo que también ha contribuido significativamente a la reducción de los costes.

También depende de la capacidad de la industria de las energías renovables de cubrir la demanda eléctrica que se avecina, y de poder ofrecerla a un coste rentable para las empresas y asequible para los clientes.

“No creo que nuestro modelo híbrido sea un ejemplo perfecto porque no teníamos una infraestructura de recarga de la que preocuparnos”. Un vehículo eléctrico puede tener una batería con la mayor densidad de energía posible y con una autonomía similar a la de los vehículos de combustión. Pero sin no es posible ofrecer a los conductores la infraestructura de recarga que necesita para poder recuperarla rápidamente y sin problemas, la electrificación “nunca será rentable”. La velocidad del proceso de adopción de los coches eléctricos “no está únicamente en manos de los fabricantes”, asegura Harrison.

Los planes eléctricos de Toyota

La firma japonesa Toyota lanzará 10 modelos de propulsión totalmente eléctrica durante la primera mitad de la próxima década, según anunció la compañía en abril de este año. Su objetivo es vender más de 5,5 millones de vehículos electrificados en todo el mundo para el año 2030. Los primeros en llegar serán los C-HR e Izoa, presentados en el Salón del Automóvil de Shanghái.

Toyota C-HR EV y TOYOTA IZOA, dos nombres para el mismo coche eléctrico

Toyota C-HR EV y TOYOTA IZOA, dos nombres para el mismo coche eléctrico.

La marca nipona ha comercializado casi 13 millones de vehículos híbridos completos (no recargables) en todo el mundo desde el lanzamiento del primer Prius en 1997. Toyota ha señalado que planea usar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el Rhombus, su concepto de movilidad eléctrico con el que pretende cautivar a los conductores nacidos después de 1990.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/toyota-hibridos-coches-electricos-permiso-recarga/20190809102023029537.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.