Imprimir

Los trenes se ponen las pilas

HYE | 28 de septiembre de 2014

Los trenes se ponen las pilas.
Los trenes se ponen las pilas.

Alstom está desarrollando el primer modelo de tren del mundo que contará con propulsión de pila de combustible.

Los dos primeros prototipos de trenes con pilas comenzarán a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania). La pila de combustible ha sido hasta ahora aplicada en el sector de la automoción. Ésta será la primera ocasión en que se desarrollará para el transporte ferroviario de pasajeros y supondrán la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas. El tren con pila de combustible será una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.

La pila de combustible ha sido hasta ahora aplicada en el sector de la automoción. Ésta será la primera ocasión en que se desarrollará para el transporte ferroviario de pasajeros. A través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

La aplicación de la pila de combustible como sistema de propulsión ferroviaria permitirá así crear una nueva generación de trenes respetuosos con el medioambiente, silenciosos y eficientes. El proyecto, denominado iLint1, se desarrollará sobre la base de la plataforma de trenes regionales de Alstom, Coradia. Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión de la energía. Dependiendo de la orografía del terreno, los trenes propulsados con pila de combustible tendrán una autonomía de entre 400 y 600 km.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio Alemán de Transporte, y de los lánders de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse. Los primeros prototipos se incorporarán a la flota del operador público ferroviario de la Baja Sajonia (LNVG).

Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad.

Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, 1 iLint: Inteligent, light, innovative multiple unit con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013/14.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/trenes-ponen-pilas/20140928182236007835.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.