Imprimir

Tryal es la motocicleta eléctrica del futuro por su minimalismo y funcionalidad

HYE | 05 de agosto de 2019

Tryal, la motocicleta eléctrica de New Deal Design  ganadora del Rizoma Design Challenge.
Tryal, la motocicleta eléctrica de New Deal Design ganadora del Rizoma Design Challenge.

Tryal es una motocicleta eléctrica conceptual que aspira a convertirse en el futuro del motociclismo tras ganar el concurso Rizoma Design Challenge gracias a un diseño minimalista y funcional.

Tryal es la motocicleta eléctrica ganadora del concurso de diseño Rizoma Design Challenge. Su aspecto de mini moto de cross con ruedas de 14 pulgadas, está basado en una estructura triangular en la que dos de sus lados están formados por la batería y el asiento, mientras el tercero forma parte del basculante trasero. En uno de sus vértices se integra el motor que mueve la rueda trasera de 14 pulgadas mediante una correa dentada.

Rizoma fue fundado en 2001 en las cercanías en Milán como un pequeño taller de motocicletas. Ahora, reconocido como uno de los líderes mundiales en accesorios para motocicletas premium, quiere mostrar el futuro del motociclismo con la organización del Rizoma Design Challenge, un concurso que premia tanto el diseño de las motocicletas y como el de los productos relacionados con su posventa.

En las bases del concurso de diseño, Rizoma ofrece su catálogo de modelos para que, a partir de ellos, los participantes creen la motocicleta del futuro. El producto final debía incorporar tanto el material como los elementos de diseño de la moto “inspiradora”. Mientras que las motocicletas de combustión están muy limitadas en cuanto al diseño, por los requerimientos de componentes como el motor, el tanque de gasolina o los escapes, la mecánica eléctrica ofrece prácticamente libertad para el diseño. Esta característica ayudó a los creadores de Tryal a concebir este concepto que en un futuro podría hacerse realidad.

Tryal Rizoma Design Challenge

Erik Askin, Director de Diseño Asociado de New Deal Design en San Francisco, es el creador de este impactante diseño inspirado en el aspecto de los ciclomotores y las mini motos de la década de los 70 y que ya fue utilizada hace unos años por la empresa californiana Lithium Cycle para crear la gama de motocicletas eléctricas Super 73.

El cuerpo triangular invertido con vértices redondeados es la base sobre la que se incluyen todos los componentes de Tryal, lo que da como resultado un diseño minimalista y muy funcional. La batería se integra en el tubo diagonal delantero para alimentar lo que parece ser un motor montado concéntricamente en el pivote del basculante trasero. El lado horizontal superior sirve como asiento para el conductor que apoyará los pies en un pequeño estribo situado en el vértice inferior. Por ahora, no hay espacio para un segundo pasajero.

Una correa se encarga de transmitir la potencia del motor a la rueda trasera, una solución que cada vez se utiliza más, ya que reduce considerablemente el mantenimiento y colabora en la reducción de ruido que ofrecen las motocicletas eléctricas. Las suspensiones están compuestas por un una horquilla invertida en la parte delantera y un monoshock, un amortiguador único, montado delante de la rueda trasera .que conecta el basculante al cuadro de la motocicleta.

Tryal,

Tryal no es una moto pensada para alcanzar grandes velocidades. Sus ruedas de 14 pulgadas y los discos de freno hidráulicos de un solo pistón no están diseñados para eso. Su peso reducido le permitirá compararse con motocicletas de combustión de 125 cc. Tal y como describe su diseñador Tryal, está destinado a ser un vehículo accesible para los usuarios. “En una industria que siempre se ha preocupado por el rendimiento y la potencia, Tryal ofrece un enfoque más amigable”. La facilidad de manejo, la diversión, lo llamativo de su diseño, “hacen que Tryal sea una nueva y emocionante opción para futuros conductores”.

Por ahora, Tryal, ha sido diseñada para ganar un concurso y es probable que no llegue a convertirse en realidad tal y como se muestra actualmente. Pero será una inspiración para formar parte del futuro catálogo de motocicletas eléctricas de Rizoma y del “futuro del motociclismo".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/tryal-es-motocicleta-electrica-futuro-minimalismo-funcionalidad/20190805091800029451.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.