Imprimir

Carreras ilegales con coches eléctricos de alquiler: la última moda en Madrid

HYE | 01 de agosto de 2019

Carreras ilegales con coches eléctricos de alquiler: la última moda en Madrid
Carreras ilegales con coches eléctricos de alquiler: la última moda en Madrid

Las empresas de alquiler aseguran que los participantes en estas carreras no son usuarios de sus plataformas o utilizan documentación falsa. Algunos incluso son menores de edad.

Los vecinos del Ensanche de Vallecas, en Madrid, están hartos de la situación que se vive últimamente en sus calles: carreras de coches ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y la de los propios participantes. Así lo han denunciado ya, según recoge Antena 3, tras sucederse los episodios de este tipo de eventos. Sin embargo, en esta ocasión cuentan con una peculiaridad: los vehículos empleados son coches eléctricos de alquiler por minutos, es decir, coches de uso compartido de las distintas plataformas que operan en Madrid.

Los vecinos de este barrio llevan ya varios años sufriendo este tipo de eventos en sus calles, que normalmente tenían lugar de noche en avenidas y/o en carreteras. Sin embargo, ahora denuncian que las carreras suceden incluso en zonas peatonales, tanto de noche como de día, con coches de alquiler por minutos que, en ocasiones, son conducidos por menores de edad.

La imposibilidad de alquilar un coche de este tipo por parte de menores ha suscitado una segunda problemática: cómo acceden dichos menores a la plataforma para poder usar los coches. Las respuestas posibles son dos: bien acceden con documentación falsa, o bien un mayor de edad registrado legítimamente les deja conducir el coche. En el último mes ha habido dos coches accidentados los cuales y, según la empresa de car-sharing implicada (Zity), la Policía ha detenido a dos conductores que participaban en estas carreras ilegales, pero desde Zity aseguran que ninguno de los dos estaba registrado como usuario de su plataforma.

Desde Zity ya han pedido que, en caso de ver uno de sus coches participando en una carrera ilegal o evento similar, se les comunique la matrícula del vehículo para que puedan geolocalizarlo y bloquearlo de manera remota para que no pueda seguir funcionando. 

Lamentablemente, los vecinos de este barrio al sureste de Madrid están acostumbrados a las carreras ilegales entre coches, que se llevan organizando durante años. Sus amplias calles y avenidas son el escenario ideal para que propietarios de coches y motos particulares, vehículos con licencia VTC y ahora coches eléctricos de car-sharing hagan de las suyas poniendo a prueba las prestaciones de los vehículos y poniendo en riesgo a los usuarios de la vía. Participar de manera activa en una carrera ilegal puede tipificarse como delito de tráfico que puede ser castigado con multa económica, retirada del permiso de conducir, trabajos a la comunidad e, incluso, prisión.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ultima-moda-madrid-carreras-ilegales-coches-electricos-alquiler/20190731185725029393.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.