Imprimir

Ultraviolette F77, una motocicleta eléctrica deportiva (y asequible) que llega desde la India

HYE | 17 de octubre de 2019

Ultraviolette F77 se presentará el 13 de noviembre en India.
Ultraviolette F77 se presentará el 13 de noviembre en India.

El próximo 13 de noviembre, la empresa Ultraviolette presentará su primera motocicleta eléctrica, capaz de competir en cuanto a rendimiento con las motocicletas de combustión de 250 cc.

Desde India llega Ultraviolette F77, una nueva motocicleta eléctrica deportiva de altas prestaciones que tras dos años de trabajo será presentada el próximo 13 de noviembre. Con tan solo una imagen teaser de su diseño final, con la que busca crear expectativa sin revelar mucha información, sí se han desvelado algunas de sus características mecánicas como los 25 kW de potencia (34 CV) que, según la empresa, le permite competir, en rendimiento dinámico con las motocicletas de gasolina de 250 cc.

Con sede en Bangalore, en India, Ultraviolette promete que la F77 llega al mercado para hacer competencia a las motocicletas de combustión que ofrecen sensaciones deportivas. La imagen publicada revela una motocicleta en la que se incorpora un motor eléctrico en el cuerpo central que transmite su potencia mediante una cadena hasta la rueda trasera. El asiento y el manillar obligan al piloto a sentarse en ella en una posición muy agresiva, lo que ratifica la intención deportiva de esta motocicleta.

Chasis y mecánica de la Ultraviolette F77

Chasis y mecánica de la Ultraviolette F77.

La F77 no parece una motocicleta completamente carenada, sino que sus componentes principales, el motor y la batería, quedarán a la vista. Si sobre el diseño todavía hay poco que decir, sobre sus especificaciones mecánicas la información no es mucho mayor puesto que tan solo se ha revelado la potencia de su motor, 25 kW (34 CV), su par motor de 450 Nm transmitido desde el motor a la rueda trasera mediante una cadena y su aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 3 segundos.

Un vídeo insertado en la página web del fabricante muestra, en una toma cenital, a la F77 compitiendo contra una motocicleta de combustión de 250 cc. El prototipo ALPHA de Ultraviolette la supera en aceleración, con lo que el fabricante quiere demostrar que es capaz de superar a las motocicletas deportivas pequeñas y medianas que funcionan con gasolina.

Ultraviolette F77 contra una motocicleta de combustión de 250 cc

Ultraviolette F77 contra una motocicleta de combustión de 250 cc.

Sus características la sitúan lejos de la oferta de motocicletas eléctricas de altas prestaciones (y alto precio) como la Lightning Strike la Harley-Davidson Livewire o las del catálogo de Zero Motorcycles a las que podría superar sobre todo por un precio mucho más asequible, donde probablemente recaiga su éxito o fracaso.

Respecto a la capacidad de su batería y la autonomía que puede ofrecer no hay todavía información oficial. Por las imágenes de su web parece formada por celdas cilíndricas empaquetadas en un pack que es posible que pueda ofrecer diferentes capacidades en función de la configuración que se elija. Incorporará un cargador para la recarga vinculada, en modo 3 bajo el estándar CCS que se completa con la posibilidad de utilizar la recarga rápida en corriente continua.

Ultraviolette F77 contará con tres modos de conducción: Eco, Sport e Insane y ofrecerá una serie de funciones inteligentes, como la telemetría de datos o la posibilidad de geolocalizarla a través de la aplicación para el móvil.

Pack de baterías de Ultraviolette F77

Pack de baterías de Ultraviolette F77.

India tiene planeado establecer una de las regulaciones más agresivas del mundo para incentivar la adopción de vehículos eléctricos de dos ruedas. A partir de 2025, todas las motocicletas y los scooters que se vendan allí tendrán que ser eléctricos. En un país en el que la tasa de uso de este tipo de vehículos es tan alta, la inversión en este mercado se convierte en una apuesta prácticamente segura.

Además de Ultraviolette, hay otros ejemplos de fabricantes indios que también inician su andadura en el mercado. La nueva Blacksmith B2 comenzará a fabricarse en 2020, aunque sus características serán bastante modestas: 5 kW (7CV) de potencia, 96 Nm de par y dos baterías intercambiables que ofrecen 120 kilómetros de autonomía cada una. Otro ejemplo es la Revolt RV400, comparable en cuanto a potencia y velocidad a una motocicleta de 125 cc de combustión por su motor eléctrico de que oscilará entre los 6 y los 10 kW y una autonomía de 156 kilómetros, ampliable mediante un futuro sistema de intercambio de baterías.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motocicletas-electricas/ultraviolette-f77-motocicleta-electrica-deportiva-asequible-llega-india/20191016195200030867.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.