Imprimir

Los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen consiguen sólo 3 estrellas Euro NCAP: ¿qué ha fallado?

HYE | 18 de diciembre de 2019

Los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen consiguen sólo 3 estrellas Euro NCAP: ¿qué ha fallado?
Los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen consiguen sólo 3 estrellas Euro NCAP: ¿qué ha fallado?

Los últimos resultados de Euro NCAP han dejado resultados bastante pobres para el trío de urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen: el Seat Mii Electric, el Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-Up!, consecuencia de una extraña decisión de Volkswagen.

Euro NCAP ha publicado los resultados de la última oleada de nuevos modelos que han pasado por sus ensayos, con resultados variopintos pero bastante buenos en general -para seguridad y tranquilidad de todos-. No obstante, también ha habido varios modelos que han destacado por su mal resultado; concretamente los tres urbanos eléctricos gemelos del Grupo Volkswagen: el Seat Mii eléctrico, el Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-Up! Los pequeños eléctricos del grupo alemán han conseguido solamente tres de las famosas estrellas pero, ¿qué ha pasado para conseguir un resultado tan pobre?

¿Son seguros los Volkswagen e-Up!, Seat Mii y Skoda Citigo iV?

En vista a los resultados, uno podría pensar que los urbanos eléctricos del Grupo Volkswagen son coches poco seguros. Sin embargo, un análisis a sus valoraciones nos deja ver que consiguen muy buena puntuación en protección a sus ocupantes, tanto adultos (81% de valoración) como infantiles (83%).

Además consiguen mejorar la protección en caso de impacto lateral gracias a la incorporación del airbag pélvico lateral, que sus predecesores no equipaban. En suma, son resultados similares al modelo de 2011, que consiguió las cinco estrellas con un 89% en protección a ocupantes adultos y un 80% en ocupantes infantiles.

Pero los criterios de Euro NCAP van cambiando con los años, añadiendo pruebas nuevas, criterios de evaluación distintos y puntuaciones diferentes. Por eso a veces no son directamente comparables dos modelos probados con mucha diferencia en el tiempo, ya que hay que analizar los datos y matizar, más allá de las estrellas conseguidas a nivel general.

Volkswagen e-up euroncap-02

El Volkswagen e-Up! tras los ensayos de choque frontal con solape parcial.

Y una de las principales diferencias en los últimos años es que, ahora, Euro NCAP le da mucha importancia a los sistemas de seguridad activa tales como el asistente de cambio involuntario de carril, el limitador de velocidad con reconocimiento de señales o el sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de vehículos, ciclistas y peatones.

No equipar el sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB) les hace perder 2 estrellas Euro NCAP

Con la actualización del nuevo Volkswagen e-Up! y sus gemelos Seat Mii y Škoda Citigo iV, el grupo alemán ha decidido dejar de equipar el sistema de frenada autónoma de emergencia AEB, lo que en las marcas del grupo suelen denominar como Front Assist. Tal sistema sí formaba parte del equipamiento de serie cuando Euro NCAP los probó en 2011, pero ahora no se ofrecen ni siquiera como equipamiento opcional. Una decisión extraña, máxime teniendo en cuenta que sí equipan asistente de mantenimiento en el carril y reconocimiento de señales de tráfico.

Esta decisión ha sido la culpable de que dichos modelos hayan perdido dos estrellas en comparación con sus antecesores -con los que guardan estrecha similitud en todo lo demás-. De los 48 puntos posibles en la categoría 'Usuarios vulnerables de la carretera', el trío de urbanos eléctricos consigue solamente una valoración del 46% ya que pierden directamente 12 puntos por no equipar el sistema AEB. Euro NCAP le da mucha importancia a este sistema, que ayuda a evitar atropellos a peatones y ciclistas, o mitigar sus daños en la medida de lo posible.

El resto de la valoración en esta categoría depende de la protección para peatones en caso de atropello, donde la triada eléctrica consigue 22,4 puntos de 36 posibles. Y algo similar ocurre con el apartado de equipamiento de seguridad activa, donde el AEB interurbano tiene un peso de casi el 25%. La ausencia de este sistema les hace puntuar con una valoración del 55% en esta categoría, frente al 86% que consiguió el modelo en 2011.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/urbanos-electricos-grupo-volkswagen-euroncap/20191218143946032177.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.