Imprimir

Vello Bike+, una bicicleta eléctrica, plegable y con autonomía infinita

Gonzalo García | 27 de noviembre de 2020

Vello Bike+ Titan electrica plegable y autorecargable
La Vello Bike+ es una bicicleta plegable, auto recargable capaz de ofrecer una autonomía infinita gracias a la tecnología KERS.

Vello Bikes ha presentado una variante de su bicicleta eléctrica cuyo motor eléctrico, además de asistir al ciclista, también es capaz de recargar su batería al pedalear hacia atrás durante la frenada y el descenso, gracias a un KERS.

El fabricante alemán Vello ha presentado la primera bicicleta eléctrica plegable y auto recargable del mundo. Aprovechando la celebración de Autonomy Paris, un evento en el que los expositores presentan al mundo entero sus innovaciones a través de una plataforma virtual en busca de financiación, se ha dado a conocer la Vello Bike+ Titan, una bicicleta eléctrica que combina el diseño ligero y minimalista con las ventajas de un modelo convencional que se pliega en segundos, con las ventajas de una autonomía infinita gracias a un sistema de recuperación de energía basado en la tecnología KERS.

Vello arrancó su camino en el sector de las bicicletas en 2017 con un primer modelo, la Vello Bike, plegable pero convencional, gracias a las plataformas de crowdfunding Kickstarter e Indiegogo. Gracias a los pequeños inversores alcanzó una recaudación de 850.000 euros. En 2018 se lanzó al mercado y logró establecer una red de más de 50 distribuidores en toda Europa y Asia, y anunció su intención de introducir el producto en el mercado estadounidense. Si bien su mercado actual más importante es Alemania, “actualmente nos estamos centrando en el mercado europeo con una expansión a Francia y España, pero tenemos planificado ampliar esta oferta a Singapur y Estados Unidos“, ha confirmado Valerie Wolff, el jefe de operaciones de la empresa, en declaraciones a Bike Europe.

La bicicleta

La bicicleta Vello es una creación de Valentin Vodev, un diseñador industrial que se asoció con la empresaria Valerie Wolff para poner marcha una compañía dedicada a la fabricación de bicicletas. La Vello Bike combina las ventajas de un modelo convencional que cuenta con un sistema de plegado en segundos con un diseño ligero y minimalista. Gracias al motor pedelec con tecnología KERS (sistema de recuperación de energía cinética), el diseñador ha creado una versión eléctrica, Vello Bike+, que en su variante Titan, tiene una autonomía teórica infinita.

Vello Bike+ plegada

Vello Bike + es la solución para las ciudades cada vez más atestadas de tráfico.

Según explica el propio Vodev, las bicicletas plegables se están convirtiendo en las nuevas bicicletas urbanas. Según los informes, en 2030, más del 68% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto significará que el espacio público se volverá escaso y el reparto de superficie para cada ciudadano ser cada vez más pequeño. Los planes de urbanismo, los diseñadores y los proveedores de servicios de transporte tendrán que unir sus esfuerzos para adaptar sus productos de movilidad a un uso urbano. “Las bicicletas eléctricas, plegables y auto recargables, son parte de la solución”.

Una tecnología innovadora

La Vello Bike+ basa su tecnología de auto recarga en “las habilidades de frenado regenerativo”, asegura Wolff, que ya han sido utilizadas por fabricantes con anterioridad, como es el caso de los motores de BionX, que se apoyó en el principio físico de las dinamos para lograr tasas de recuperación pequeñas.

La Vello Bike+ utiliza el motor Zehus de 250 W que funciona sobre la base de la carga por pulsos de un KERS, un sistema de recuperación de energía cinética que fue empleado en su día en la Fórmula 1. Básicamente este sistema transforma parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica a cambio de reducir la velocidad, y que es almacenada para un uso posterior.

En el caso de las bicicletas esta es una tecnología innovadora, “fabricamos la bicicleta eléctrica plegable del mercado capaz de auto recargarse", afirma Wolff. El motor solo se activa cuando existe un excedente de energía, por ejemplo, durante el frenado o cuesta abajo, girando los pedales hacia atrás y disminuyendo lentamente de velocidad. La energía regenerada se acumula en la batería. Si se realiza una conducción eficiente, en el modo de mayor recuperación, es posible que la bicicleta no necesite ser enchufada para recargarse en la red en ningún momento.

motor Zehus 250 W Vello Bike+

Motor Zehus de 250 W de la Vello Bike+ Titan.

La Vello Bike+ está disponible en la página web del fabricante en su versión auto recargable como la variante Titan. Su precio es de 3.990 euros, incluido el IVA, pero no el envío. Además del sistema de recuperación que se incluye en su motor este también se encarga de asistir al ciclista siempre y cuando pedalee a velocidades comprendidas entre los 0 y los 25 km/h, con el que se pueden superar pendiente de entre el 8 y el 10%. Otras características de la Vello Bike+ son las siguientes:

  • Cuadro de titanio, unisex, horquilla de cromoly y amortiguador con plegado magnético de elastómero.
  • Manillares plegable (diseño VELLO BIKE) con potencia ajustable.
  • Sillín de espuma Selle Royal con tija de aluminio Satori.
  • Cambio opcional Schlumpf, con relación de transmisión 1: 1.65, o transmisión de montaña Schlumpf (relación de transmisión 2.5: 1), en ambos casos con correas Gates Carbon CDX.
  • Frenos de disco hidráulicos Shimano.
  • Neumáticos Kojak de 20''.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/bicicletas-electrica/vello-bike-bicicleta-electrica-plegable-autonomia-infinita/20201123194545040247.html


© 2021 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.