Imprimir

Llegan los Volkswagen ID.: nacidos para ser eléctricos

HYE | 24 de julio de 2019

Llegan los Volkswagen ID.: nacidos para ser eléctricos.
Llegan los Volkswagen ID.: nacidos para ser eléctricos.

La movilidad eléctrica para todos de Volkswagen se acerca a su comercialización en España. Ya se puede reservar el coche eléctrico ID.3 de Volkswagen a través de su web.

La movilidad eléctrica está llamada a dominar el futuro de la automoción. Es la alternativa perfecta para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea. Unos objetivos que afectan a todos los sectores (industria, generación eléctrica, climatización, automoción…) y que no son precisamente pequeños: 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), 27% de cuota de energías renovables en el consumo de energía primaria y 27% de mejora de la eficiencia energética.

El propósito no es otro que evitar, antes de que sea demasiado tarde, un aumento de la temperatura media mundial superior a 2 grados centígrados respecto a niveles preindustriales. Llegado el caso, ese aumento supondría un punto de no retorno de consecuencias incalculables para nuestro planeta.

En ese sentido, los grandes fabricantes de automóviles han acelerado su apuesta por la electrificación con el objetivo de posicionarse como líderes en la movilidad del futuro. Es el caso de Volkswagen, que invertirá 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización entre 2019 y 2023. De esos 11.000 millones, más de 9.000 se destinarán al desarrollo de la familia ID, una gama de vehículos eléctricos que compartirán plataforma y que están llamados a conquistar las carreteras en poco tiempo.

Los objetivos de Volkswagen a corto plazo no son pequeños. A través de su gama ID, tiene como objetivo vender 150.000 coches eléctricos en 2020. Una cifra que se irá hasta el millón de unidades en 2025, año para el cual ya habrá presentado más de 20 nuevos modelos eléctricos.

volkswagen-id3-2

Gama ID.: la ofensiva eléctrica de Volkswagen.

Plataforma MEB: los cimientos de la gama ID

La movilidad eléctrica cambia por completo la perspectiva de los ingenieros a la hora de diseñar un coche. Los componentes de un sistema de propulsión de un coche eléctrico no son iguales que en un coche de combustión. Por ejemplo, desaparece la necesidad de alojar algo tan voluminoso y pesado como el motor de combustión en la parte delantera, y también desaparecen otros elementos como la caja de cambios o la salida de escape. No obstante, surge la necesidad de encontrar espacio para alojar otros elementos de gran masa y tamaño como puede ser un paquete de baterías.

Es por eso que, en lugar de utilizar plataformas heredadas de modelos de combustión, un rediseño completo de la arquitectura del coche que tenga en cuenta todas estas variables puede resultar en grandes beneficios a todos los niveles, incluyendo espacio, versatilidad, confort y dinámica.

De acuerdo con esto, Volkswagen ha desarrollado la plataforma MEB como nexo de unión técnico entre todos los futuros modelos de la gama ID. Una plataforma que podrá ser utilizada en modelos tan diferentes como un compacto, un SUV o un monovolumen. Eso sí, siempre con propulsión 100% eléctrica.

volkswagen-id3-3

La nueva arquitectura para coches eléctricos de Volkswagen.

Volkswagen ID.3: rompiendo barreras

El primer miembro de la familia ID en llegar al mercado será el Volkswagen ID.3, siendo el primer automóvil de la compañía alemana diseñado desde cero para ser eléctrico y basado en la citada plataforma MEB.

El ID.3 es un vehículo compacto de cuatro puertas de tamaño similar a un Golf. Es un coche interconectado, capaz de actualizar su sistema operativo de forma remota, lo que le permite seguir mejorando sus prestaciones incluso una vez salido del concesionario.

La propulsión del ID.3 se compone de un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, alimentado por una batería situada en los bajos del vehículo. A pesar de sus dimensiones contenidas, gracias a la plataforma MEB y a la posibilidad de contar con unos voladizos cortos, el ID.3 cuenta con un espacio interior digno de vehículos de segmentos superiores.

Volkswagen presentó el primer prototipo I.D. en septiembre de 2016 durante el Salón del Automóvil de París. Ahora, casi tres años después, el comienzo de su producción serie está muy cerca.

volkswagen-id3-4

Volkswagen ID.3.

Autonomía: una batería para cada necesidad

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los clientes, el ID.3 llega al mercado con tres capacidades de batería diferentes. La de menor tamaño tendrá una capacidad de 45kWh y 330 kilómetros de autonomía; la de tamaño medio tendrá 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía y la más grande tendrá 77 kWh y 550 kilómetros de autonomía.

Gracias a esta oferta flexible, cada usuario podrá escoger la autonomía que más se adapte a sus requerimientos diarios. No es lo mismo realizar pocos kilómetros al día y mucho recorrido urbano, para lo que será suficiente con la batería de 45 kWh, que realizar viajes de larga distancia por autopista, para lo que la versión de 77 kWh es la más adecuada.

Recarga: en casa o en ruta

No se puede entender la movilidad eléctrica sin una buena infraestructura de recarga asociada. Por eso, Volkswagen ha decidido hacer una apuesta fuerte en la expansión de puntos de recarga en Europa. Una apuesta que aglutina 36.000 puntos de recarga en toda Europa para 2025, que se repartirán entre concesionarios, instalaciones comerciales y de ocio, viviendas y centros de trabajo.

La recarga en casa es fundamental para prácticamente cualquier propietario de un coche eléctrico. Según los análisis de la marca alemana, alrededor del 50 por ciento de todas las recargas se realizan en casa y el 20 por ciento en el trabajo. Estos son los que se conocen como puntos de recarga vinculados y habitualmente corresponden a puntos de recarga lenta. Para este tipo de carga, Volkswagen ofrecerá un wallbox con una potencia de carga de hasta 11 kW. Los wallbox de Volkswagen tendrán un precio inicial de unos 300 euros más los costes de instalación. Además, de cara a futuro y junto al desarrollo de la tecnología V2G (Vehicle to Grid), Volkswagen prevé la introducción de wallbox que trabajen con hasta 22 kW de corriente continua y lo hagan además de forma bidireccional, es decir, tanto de la red al coche como del coche a la red.

volkswagen-id3-5

Los wallbox de Volkswagen.

Para realizar viajes de larga distancia en coche eléctrico, es imprescindible contar con recarga rápida en ruta. Es por eso que Volkswagen participa en la empresa Ionity junto con otros grandes fabricantes para desarrollar una red de recarga rápida de alta potencia por toda Europa. Los puntos de recarga tendrán 150 kW de potencia en una fase inicial, pero son ampliables a 350 kW. En un punto de recarga como este, un Volkswagen ID.3 podrá recuperar más de 200 kilómetros de autonomía en apenas 30 minutos gracias a sus 125 kW de potencia máxima de recarga. Actualmente, la red Ionity ya supera las 100 estaciones en todo el continente y se espera que supere las 400 para 2020.

Familia ID: un futuro eléctrico en todos los segmentos

La electrificación de la gama de Volkswagen no ocurrirá en un solo modelo, sino que se irá extendiendo a todos los segmentos con el paso del tiempo. Si el ID.3 llega en forma de compacto, Volkswagen ya tiene planes para sacar nuevos modelos eléctricos en los segmentos SUV, berlina y monovolumen, de los que además ya conocemos los prototipos.

Por supuesto, todos ellos basados en la plataforma MEB, que gracias a su flexibilidad y modularidad puede albergar desde un coche de dimensiones contenidas como el ID.3 hasta un modelo grande de 7 plazas. De hecho, la plataforma tiene como objetivo dar vida a nada menos que 10 millones de vehículos en una primera fase.

ID. Crozz

El Volkswagen ID. Crozz es un SUV que fue presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai en abril de 2017. Nacido para satisfacer las necesidades de un mercado que está demandando cada vez más este tipo de vehículo. Sera el segundo modelo de la gama ID en llegar al mercado y lo hará a lo largo del año 2020.

volkswagen-id3-6

Volkswagen ID. Crozz.

ID. Vizzion

El Volkswagen ID. Vizzion fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año. Se trata de un modelo que refleja el carácter eléctrico y autónomo que tendrás los coches de Volskwagen en el futuro. Nacido para inspirar el futuro de las berlinas eléctricas de Volkswagen, se espera que llegue al mercado en 2025.

volkswagen-id3-7

Volkswagen ID. Vizzion.

ID. Buzz

Si alguien pensaba que la llegada de la movilidad eléctrica nos iba a dejar sin furgonetas icónicas, estaba equivocado. El prototipo ID. Buzz recupera el ADN de la legendaria furgoneta Bulli, que llegará al mercado en el año 2022. Contará además con una versión de carga destinada al mundo profesional.

volkswagen-id3-8

Volkswagen ID. Buzz.

Si quieres ser pionero, ya puedes reservar el tuyo

Con la llegada del ID.3, Volkswagen ha iniciado la primera campaña de pre-reservas de su historia. La campaña está abierta en 29 países europeos entre los que se incluye, por supuesto, España.

Para aquellos pioneros que quieran ser los primeros en disfrutar del coche, Volkswagen tiene reservada una edición especial en nuestro país que se ha denominado ID.3 1st. Esta primera edición se ofrecerá en España en cuatro colores de carrocería y con una batería de 58kW y 420 km de autonomía.

Ofrece un completo equipamiento con 4 colores, grandes llantas y la incorporación de gran variedad de funciones de confort como control de voz y sistema de navegación; además, con sistema IQ. Light adicional, y un diseño exterior e interior bicolor. La fase para formalizar los pedidos para los clientes que se hayan registrado comenzará justo después del Salón de Frankfurt IAA.

Desde el pasado 8 de mayo ya se puede realizar la reserva del Volkswagen ID. 3 1ST. La reserva requiere de un depósito de 1.000 euros, pero la cantidad es reembolsable en cualquier momento. En septiembre, después de la presentación del modelo definitivo, los reservistas serán invitados al concesionario para realizar el pedido del coche, que será entregado a lo largo de 2020.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/e-mobility/volkswagen-id-coches-electricos/20190724130145029239.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.