Imprimir

Volkswagen invertirá 450 millones de euros en su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

Diego Gutiérrez | 11 de mayo de 2020

fabrica-baterias-volkswagen-northvolt
Volkswagen invertirá 450 millones de euros en su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos

La alianza entre Volkswagen y Northvolt da un paso más, en esta ocasión con el anuncio de la inversión de la nueva fábrica de baterías en Salzgitter (Alemania), en la que Volkswagen invertirá 450 millones de euros.

La alianza entre Volkswagen y la compañía sueca Northvolt AB continúa tomando forma, dando pasos en firme hacia la producción propia de baterías para coches eléctricos que le permita al fabricante alemán reducir su dependencia de terceros en un aspecto clave como son las baterías. Y en esta línea apunta el último anuncio de Volkswagen, que ha informado que construirá los edificios y la infraestructura para la fábrica 'Northvolt Zwei'.

Volkswagen erigirá los edificios y la infraestructura necesaria para la nueva fábrica de su joint-venture con Northvolt, que producirá celdas de batería de iones de litio, con el fin de aprovechar las sinergias con las actuales instalaciones de Salzgitter (Alemania). En esta localización se ubica actualmente el Centro de Excelencia del Grupo Volkswagen para celdas de batería, que cuenta ya con una línea piloto para el reciclaje de baterías.

El fabricante alemán invertirá aproximadamente 450 millones de euros en el proyecto, y la empresa conjunta alquilará el espacio de la fábrica. El inicio de la producción de baterías en esta nueva plata está previsto para principios de 2024, con una capacidad de producción inicial de 16 gigavatios hora. El objetivo es alcanzar los 24 GWh en los «años siguientes», sin entrar en más concreción.

El comienzo de las obras está programado para antes de finales de este año. Cuando esté finalizado el proyecto, Volkswagen tendrá en un mismo emplazamiento el Centro de Excelencia, dedicado a la investigación y el desarrollo de baterías, y unas instalaciones anexas donde llevar a cabo el proceso de fabricación. Una optimización de recursos muy importante en la estrategia de movilidad eléctrica de la compañía.

Volkswagen y Northvolt establecieron una empresa conjunta en septiembre de 2019 con el objetivo de prepararse para la producción a gran escala de baterías de iones de litio. No obstante, y hasta que esta alianza comience a dar sus primeros frutos en forma de baterías, el Grupo alemán mantiene relaciones estratégicas con varios productores de baterías para asegurarse el suministro de las mismas a nivel global.

Actualmente, estos proveedores son LG Chem, Samsung y SKI para Europa, y CATL para China y Europa. Además, SKI también suministrará celdas de batería para el mercado estadounidense. Solamente en Europa, Volkswagen espera una demanda anual de más de 150 gigavatios hora a partir de 2025, con una demanda en Asia a un nivel similar.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/volkswagen-invertira-450-millones-euros-fabrica-baterias-coches-electricos-northvolt/20200511143450035041.html


© 2021 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.