Imprimir

Volkswagen Passat GTE 2019: la variante híbrida enchufable regresa con 55 kilómetros de autonomía

HYE | 06 de febrero de 2019

Nuevo Passat GTE 2020, con  mayor autonomía eléctrica y menos emisiones.
Nuevo Passat GTE 2020, con mayor autonomía eléctrica y menos emisiones.

Volkswagen ha actualizado el tren motriz del Passat GTE para aumentar su autonomía eléctrica hasta los 55 kilómetros y reducir sus emisiones por debajo de los 40 gramos de CO2 por kilómetro, gracias a un incremento del 31% en la capacidad de su batería.

En los días previos a la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra, que se abrirá la primera semana de marzo, Volkswagen ha organizado un taller de tecnología en el que ha ofrecido algunos datos sobre la renovación del Passat GTE, la variante híbrida enchufable de este modelo, que fue retirada del mercado el verano pasado. Con la mejora de la química de la batería, ahora de mayor capacidad, la autonomía eléctrica estimada en el ciclo WLTP será de unos 55 kilómetros.

La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP ha obligado a muchos fabricantes, entre ellos a Volkswagen, a actualizar las prestaciones eléctricas de sus modelos híbridos enchufables, los más perjudicados por el nuevo procedimiento. La nueva homologación, más realista, reducía la autonomía eléctrica de estas variantes por debajo de las exigencias de los planes de ayuda por lo que sus ventas se verían perjudicadas. Además, el aumento de las emisiones no les permitiría acceder a las etiquetas medioambientales que ofrecen ventajas para el acceso y la circulación de estos vehículos en el interior de las ciudades.

La versión híbrida enchufable del Volkswagen Passat GTE también se ofrece el versión Variant

La versión híbrida enchufable del Volkswagen Passat GTE también se ofrece el versión Variant.

Visualmente las mejoras que presenta la actualización del Passat no son apenas apreciables, aunque sí hay algunos rasgos que lo distinguen de su predecesor. La mejora se ha centrado sobre todo en incrementar la capacidad de su batería, que ha pasado de 9,9 kWh a 13 kWh. La arquitectura interior de la batería permanece inalterada. La forman ocho módulos con doce celdas cada uno. Lo que ha variado es su química. Samsung SDI, su fabricante, ha logrado aumentar la capacidad en un 31% sin incrementar el volumen ni modificar su forma y elevando su peso tan solo en 10 kilogramos. Con esta mejora, en el modo híbrido, el motor de combustión arranca más tarde y en menos ocasiones.

El sistema de recarga no ha sido modificado por lo que, en una instalación doméstica básica, recuperar la totalidad de la capacidad de la batería tardará aproximadamente seis horas. Si se utiliza un wallbox con mayor potencia el tiempo puede reducirse hasta las cuatro horas.

Puesto de conducción del nuevo Passat GTE 2020

Puesto de conducción del nuevo Passat GTE 2020.

El resultado de la homologación según el nuevo ciclo WLTP no se ha hecho oficial todavía, pero el fabricante asegura que la autonomía eléctrica rondará los 55 kilómetros. Esta mejora significaría que en el ciclo NEDC podría recorrer hasta 70 kilómetros, 20 más que la versión anterior.

Las emisiones de CO2 que declarará la nueva variante del Volkswagen Passat GTE no son todavía oficiales, ya que la certificación aún no está completa. El objetivo es que todas las versiones del Passat GTE puedan acceder a las etiquetas medioambientales cero emisiones que se otorgan en los diferentes mercados en los que se comercializa. Así, por ejemplo en Alemania, recibirá la placa “E” que lo identifica como un híbrido enchufables con emisiones de CO2 inferiores a 50 gramos de por kilómetro, y con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros.

Por ahora, la variante híbrida enchufable es la única de la gama del Passat que cumple ya con la normativa Euro 6d, aunque los nuevos modelos no tienen que cumplir con este requisito hasta el 1 de enero de 2021. La reducción de las emisiones se logra gracias al nuevo filtro de partículas del motor de gasolina TSI de 156 CV (115 kW) y al aumento de la presión de inyección. El motor eléctrico añade 85 kW (114 CV) más al tren motriz, con lo que la potencial total es la misma que la de la versión anterior, 218 CV (160 kW).

Tren motriz híbrido enchufable del Volkswagen Passat GTE 2020

Tren motriz híbrido enchufable del Volkswagen Passat GTE 2020.

Volkswagen aún no ha publicado el precio de venta del nuevo Passat GTE en los diferentes mercados. Con algunas diferencias entre los diferentes países por las configuraciones de los equipamientos, la versión anterior rondaba los 45.000 euros. Está previsto que los pedidos se abran del nuevo Passat GTE se abran en abril.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/volkswagen-passat-gte-regresa-55-kilometros-autonomia-electrica/20190206095201025302.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.