Imprimir

La fábrica de Volkswagen en Chattanooga se prepara para la llegada de los coches eléctricos

Alejandro González | 13 de agosto de 2020

Teaser de la remodelación de la planta de Volkswagen en Chattanooga.
Teaser de la remodelación de la planta de Volkswagen en Chattanooga.

Volkswagen, en vista de los futuros coches eléctricos que están por llegar, adapta ya su fábrica sita en Chattanooga, con el ID.4 como primer paciente.

Volkswagen, tras una inversión de 675 millones de euros, ultima los detalles de la extensión de su factoría ya existente en Chattanooga, en el estado americano de Tennesee, de cara a la fabricación del primer eléctrico en el que será el pulmón logístico de la firma alemana al otro lado del charco en cuanto a coches eléctricos se refiere.

El Volksagen ID.4 sería el protagonista en esta nueva oleada de productos que deberían salir de las instalaciones americanas del fabricante alemán, que pretende armonizar su estrategia de producto eléctrico en el continente americano alrededor de la fábrica de Chattanooga. El SUV eléctrico debería empezar a producirse en masa en primavera de 2021, fecha para la que la factoría de Volkswagen en Tennesee debería estar ya trabajando a pleno pulmón.

El trabajo efectuado por Volkswagen en los laboratorios de alto voltaje de la fábrica también ha incluido el diseño de sus propias herramientas específicas para el desarrollo y fabricación de coches eléctricos. Según palabras de Wolfgang Maluche, vicepresidente de ingeniería de Volkswagen en América, ellos mismos son los que desarrollan sus propias herramientas y robots en lugar de recurrir a empresas especializadas que le suministren todo lo necesario.

Entre todo lo desarrollado destacan los llamados MAST, que son mesas vibradoras de eje, específicamente diseñadas para probar elementos eléctricos. Su cometido es simular el uso en carretera bajo las condiciones de rodaje más duras. Así compensarían el no poder llegar hasta zonas climáticas extremas con sus coches eléctricos por falta de infraestructuras en sitios tan alejados de la civilización. Estas mesas le valdrían a Volkswagen para replicar el uso en carretera antes de incorporar un componente cualquiera al coche eléctrico, probando así su dureza antes incluso de incorporarse a las mulas de prueba que se ven camufladas por carretera.

Además, para probar su compromiso de cara a la neutralidad climática en 2050, la planta de Volkswagen en Tennesee ha sido la primera fábrica de coches en el mundo que ha sido otorgada la certificación LEED Platinum, concedida por la U.S. Green Building Council (Consejo Americano de Edificios Verdes), que evalúa la sostenibilidad de los edificios en base a su cometido.

Esta fábrica de Chattanooga es sólo una más de la lista en la que el grupo Volkswagen fabricará coches eléctricos. En otros países, los automóviles eléctricos se fabricarán en Mladá Boleslav, sita en República Checa, Foshan y Anting (China), además de contar en Alemania con las fabricaras de Zwickau, Emden, Hannover, Zuffenhausen y Dresde.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/volkswagen-prepara-fabrica-chattanooga-llegada-coches-electricos/20200813140610037381.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.