Imprimir

Volvo apostará por los híbridos PHEV para evitar pagar casi 400 millones a la Unión Europea

HYE | 28 de enero de 2020

Volvo confía en los híbridos enchufables para evitar pagar multas a la Unión Europea
Volvo confía en los híbridos enchufables para evitar pagar multas a la Unión Europea

Volvo lanzará híbridos enchufables más asequibles y ofrecerá un año de electricidad gratis a sus clientes para estimular las ventas de este tipo de coches, en los que Volvo apostará decididamente de cara a reducir su media de emisiones de CO2 y evitar pagar multas a la Unión Europea.

Volvo se ha tomado muy en serio la electrificación de su gama y desde la compañía sueca se han marcado el ambicioso objetivo de que la mitad de sus ventas sean coches eléctricos en 2025. No obstante, hasta entonces quedan cinco largos años en los que Volvo tendrá que reducir su media de emisiones contaminantes para evitar, o reducir lo máximo posible, las multas de la Unión Europea por rebasar el ya famoso límite de los 95 g/km de CO2. Y para conseguirlo, Volvo está decidida a apostar por los coches híbridos enchufables

Como cualquier fabricante, Volvo no quiere tener que gastar dinero en multas. En un reciente evento, Hakan Samuelsson (CEO de Volvo) lo dejó claro: «no tenemos pensado pagar ninguna multa o penalización. Queremos usar nuestro dinero para desarrollar nuestros productos, no para pagar a Bruselas». Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro. La cuestión es que, con la ley en la mano, para evitar pagar multas es imprescindible reducir las emisiones y a corto plazo la mejor solución pasa por los híbridos enchufables.

Volvo lanzará coches híbridos enchufables más baratos y ofrecerá un año de electricidad gratis

Al menos esa es la visión de Volvo, que reforzará su apuesta por los vehículos tipo PHEV, pero hay una problemática: el precio de esos coches es notablemente elevado, y los clientes quizá no respondan de la manera en que a Volvo le gustaría. Por eso la compañía tomará dos medidas para estimular las ventas: por un lado, ofrecerá un año de electricidad gratis a sus clientes a partir del próximo mes de mayo; y por otra parte, lanzará híbridos enchufables más asequibles, por debajo de las versiones actuales T8 TwinEngine. 

Los futuros modelos T6 enchufables usarán el mismo motor 2.0 de gasolina que los T8, pero tendrán un potencia total inferior. Estos híbridos enchufables T6 llegarán a los V60, V90 y al XC60 este mismo año. Hay que recordar que en otoño también llegará el Volvo XC40 Recharge, el primer coche 100% eléctrico de Volvo.

El objetivo es que al final de este año, las ventas de híbridos enchufables supongan un 25% de las ventas totales de Volvo. Una cifra que supone un gran incremento respecto al 10 por ciento que obtuvieron en 2019. Según han reconocido desde la compañía, en Volvo había órdenes para que las ventas de híbridos enchufables quedasen por encima del 10 por ciento el año pasado, pero la escasez de baterías provocó una falta de suministro y, por ende, no pudieron fabricar el número de híbridos PHEV que querían.

Para que la situación no se repita, el año pasado Volvo firmó acuerdos con LG Chem y CATL para el suministro de baterías. No obstante, a la vista de los últimos acontecimientos con LG Chem y los problemas de producción del Audi e-tron, ni siquiera eso garantiza que no vaya a haber problemas. La necesidad de Volvo por reducir las emisiones se entiende rápidamente atendiendo a un informe de PA Consulting Group, que asegura que las emisiones de Volvo en 2021 alcanzarán los 121 g/km de CO2, lo cual supondría una multa de 382 millones de euros.

Los híbridos enchufables, bajo el punto de mira

Recordemos que un coche híbrido enchufable tiene un motor de combustión más uno o dos motores eléctricos, además de una batería de mayor capacidad que los híbridos convencionales (pero mucho más pequeña que la de un coche 100% eléctrico). Pueden circular en modo eléctrico mucha más distancia que un híbrido convencional, hasta un máximo de 50-60 kilómetros, y de esa manera consiguen reducir notablemente el consumo y las emisiones homologadas.

No obstante, en algunos países como Países Bajos o Reino Unido han reducido o directamente retirado las ayudas a este tipo de coches, ya que han descubierto que sus propietarios no los enchufan (y, por tanto, apenas evitan emisiones). Según Volvo, los clientes de sus híbridos enchufables circulan en modo eléctrico entre un 40 y un 50 por ciento del tiempo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/volvo-confia-hibridos-enchufables-evitar-pagar-multas-union-europea/20200128164606032812.html


© 2020 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.