Imprimir

Wärtsilä, primer concepto de ferry eléctrico con carga inductiva del mundo

HYE | 28 de mayo de 2016

Wärtsilä, primer concepto de ferry eléctrico con carga inductiva del mundo.
Wärtsilä, primer concepto de ferry eléctrico con carga inductiva del mundo.

El sistema integrado del nuevo proyecto será capaz de transferir más de 1 MW de energía eléctrica. Se trata de unas 300 veces más que la de los cargadores de corriente utilizadas por los coches eléctricos.

Wärtsilä, empresa especialista en soluciones de energía marina, lanza un completo nuevo concepto para una serie de transbordadores innovadores y económicamente rentables, consiguiendo cero o mínimas emisiones. 

El concepto ha sido desarrollado de acuerdo con las nuevas regulaciones medioambientales del gobierno noruego para transbordadores, haciendo hincapié en la eliminación de las emisiones nocivas. Esta tendencia se evidencia también en otros países.

El concepto ha sido desarrollado gracias a la cooperación entre los departamentos de Wärtsilä Ship Design y Electrical & Automation. La oferta de una solución completa proporciona a los clientes un diseño optimizado así como un único punto de contacto, agilizando de este modo los procesos de ingeniería, integración y seguimiento de los procedimientos durante todas las fases del proyecto.

Cavotec ferry at the pear charging

Muelle de estación de carga con sistema de seguridad y protección de amarre automático y con carga inductiva.

Diseño altamente eficiente

La característica principal del diseño se centra en la alta eficiencia energética con la mínima resistencia, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación. Los transbordadores están diseñados para funcionar solamente con baterías o en una configuración híbrida de baterías y motor en la que las opciones de combustible son el gas natural licuado (GNL) o el biocombustible. En el modo de funcionamiento con conexión a red para la recarga, el consumo de combustible se reduce en un 100% en comparación con las instalaciones convencionales, y las emisiones locales se eliminan por completo. En la configuración híbrida con conexión a red, las emisiones se reducen hasta en un 50%.

"Wärtsilä está plenamente comprometida en la producción de diseños de buques, equipamientos, y soluciones integradas que contribuyan significativamente a la reducción de la huella medioambiental de la industria marítima. Este nuevo concepto es un ejemplo más de este enfoque. Al hacer posible que los transbordadores eliminen completamente las emisiones de gases de escape, sentimos que estamos actuando de nuevo de forma proactiva para proteger el medio marino", dice Riku-Pekka Hägg, Vice President, Ship Design, Wärtsilä Marine Solutions.

Carga inductiva, propulsión acimutal y controles de puente completos

El concepto cuenta con nuevo sistema de carga inalámbrica inductiva de Wärtsilä, que para las operaciones típicas de transbordador que implican 20.000 salidas al año o más, se considera un beneficio importante debido al ahorro de tiempo y energía. El sistema elimina las conexiones físicas por cable, lo que reduce desgastes y permite comenzar la carga de inmediato en cuanto el buque llega al muelle.


Estación de carga por inducción desarrollado entre Wärtsilä y Cavotec

Cavotec-charging-station-with-ferry-2

Estación de Sistema de carga por inducción desarrollado entre Wärtsilä y Cavote. Además sigue el concepto de amarre automático.

Wärtsilä ha desarrollado un sistema de carga inalámbrica basada en la transferencia de energía inductiva. Cavotec ofrece sistemas automatizados de amarre para varios tipos de buques, así como la toma de puerto y sistemas de carrete.

La carga inalámbrica elimina la conexión por cable entre el buque y la costa, además de asegurar y facilitar las conexiones y desconexiones de seguridad de ese modo. También reduce el mantenimiento ya que se elimina el desgaste de las líneas de conexión física. Del mismo modo, también se evita el daño a las tomas eléctricas causadas por el agua de mar, la nieve y el hielo. El sistema integrado del nuevo proyecto será capaz de transferir más de 1 MW de energía eléctrica. Se trata de unas 300 veces más que la de los cargadores de corriente utilizadas por los coches eléctricos.

Sistema de amarre de Cavotec es un amarre automatizado basado en tecnología de vacío que elimina la necesidad de líneas de amarre convencionales. Controladas a distancia, estas ventosas, empotradas o montados en los buques en muelle, se amarra y se libera en cuestión de segundos.

ThechargingstationeliminatescableconnectionsPhotoWartsila-54468

Sistema de amarre automatizado basado en tecnología de vacío.

"Durante los últimos años, la carga inalámbrica se ha introducido para coches, autobuses y trenes. Wärtsilä ha hecho ahora esto es posible también para embarcaciones marinas. Este acuerdo con Cavotec permitirá a esta tecnología para ser entregado como una carga integrado y sistema de amarre ", dice Peter Rogers, director de productos de alimentación, Soluciones Wärtsilä Marine.

"Este es un proyecto muy interesante y estamos encantados de asociarnos con Wärtsilä para hacer más limpio el envío, más seguro y más fácil. El sistema de carga y amarre inalámbrico integrado previsto promoverá el perfil ambiental de la industria marina ", dice Ottonel Popesco, CEO de Grupo Cavotec.

El desafío ambiental ha sido el punto de partida para el trabajo de Wärtsilä en el desarrollo de la tecnología de baterías/ híbrida para embarcaciones marinas. Al hacer posible la carga inalámbrica de baterías, la electrificación de la navegación costera se ha mejorado, lo que permite mayores reducciones en las emisiones de escape perjudiciales.

El diseño también abarca un paquete eléctrico y de automatización completo, basado en la solución de baterías/híbridas de la compañía. También incluye unidades de propulsión acimutal Wärtsilä y un sistema de controles del puente completo. Las series de transbordadores cuentan con una capacidad de 60 a 120 coches en una única cubierta para vehículos, para asegurar una carga y descarga más rápida y sencilla.

8162

Además de este concepto de diseño para nuevas construcciones, Wärtsilä también puede proporcionar soluciones de baterías e híbridas para la actualización de unidades de propulsión de transbordadores existentes con el fin de cumplir con las nuevas regulaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mercado/wartsila-primer-concepto-ferry-electrico-carga-inductiva-mundo/20160528154135012155.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.