Imprimir

Yara Birkeland: el barco eléctrico que navega sin tripulación llegará en 2020

HYE | 26 de agosto de 2018

Yara Birkeland, un barco eléctrico que navega de forma autónoma.
Yara Birkeland, un barco eléctrico que navega de forma autónoma.

El Yara Birkeland será un barco de carga eléctrico y autónomo que transportará toneladas de mercancía sin necesidad de tripulación a bordo que lo gobierne.

En Noruega quieren lanzar el primer barco de carga eléctrico del mundo con capacidades autónomas para llegar a su destino sin la intervención humana. Yara International ASA, una empresa noruega de la industria química, está desarrollando el barco, Yara Birkeland, llamado con la colaboración de Vard, una empresa que fabrica barcos de carga.

Desde el año pasado, los avances de ambas empresas han llevado al Yara Birkeland a recibir el mote de "el Tesla de los mares", por su conducción de eléctrico y de autónomo. Cuando el proyecto empezó, se habló de una inversión de entre 25 y 30 millones de euros para desarrollar el barco.

Lanzamiento en 2020

Actualmente, el Yara Birkeland se encuentra en fase de desarrollo, y Yara prevé que podrá lanzarlo a principios de 2020. De hecho, la primera empresa que lo utilizará será la misma Yara, cargando fertilizante, uno de sus productos, en un trayecto de unos 60 kilómetros a lo largo de un fiordo entre su planta de producción y el puerto de Larvik.

El sistema autónomo que incorporará el barco se compondrá de un GPS, un radar, cámaras y sensores que le permitirán navegar en aguas con otros barcos e incluso atracar en cualquier puerto por su cuenta sin ningún problema. Kongsberg Maritime, la división encargada de crear y desarrollar productos de alta tecnología para barcos del Grupo Kongsberg.

En 2022 navegará solo

Sin embargo, el Yara Birkeland no empezará a tomar el mar por su cuenta nada más ser lanzado. La empresa lo utilizará en el mencionado trayecto e irá realizando pruebas para asegurar su correcto funcionamiento. En principio, en los primeros viajes habrá una tripulación que lo supervisará todo desde el barco. Después, la supervisión se hará de forma remota desde la base de la empresa. Finalmente, en 2022, el Birkeland actuará por su cuenta.

El dinero invertido por Yara, 25-30 millones de euros prácticamente triplica el precio de la mayoría de buques de este tipo en el mundo. No obstante, una vez el barco esté en pleno funcionamiento, sin una tripulación, los costes serán tan reducidos que la inversión se recuperará. Además, han recibido 133,6 millones de coronas noruegas, 13,7 millones de euros, de Enova, una compañía del gobierno, para ayudar a la financiación del barco.

En un futuro no muy lejano, Yara visualiza un escenario en el que transportará sus productos de forma autónoma incluso a países lejanos, como Brasil. De momento, el Birkeland, un barco de 80 metros que será capaz de cargar unas 2040 toneladas. La empresa estima que el buque será capaz de realizar unos 40.000 viajes al año.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/yara-birkeland-barco-electrico-navega-tripulacion-llegara-2020/20180825115117021345.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.