Imprimir

Zaragoza incorpora 17 autobuses híbridos y 4 eléctricos a su flota de transporte público

HYE | 12 de agosto de 2019

Zaragoza incorpora 17 autobuses híbridos y 4 eléctricos a su flota de transporte público
Zaragoza incorpora 17 autobuses híbridos y 4 eléctricos a su flota de transporte público

Zaragoza ya tiene en servicio 17 nuevos autobuses híbridos, a los que pronto se añadirán otros 18 híbridos articulados y, más adelante, los primeros autobuses eléctricos de la ciudad.

La ciudad de Zaragoza tiene nuevos integrantes para su transporte público, en concreto 17 nuevos autobuses híbridos, que pasarán a formar parte de las líneas 42, 44, 52 y 53 de la ciudad maña, y que son los primeros de un programa de renovación que se ampliará en los meses siguientes con otros 18 autobuses híbridos y 4 autobuses eléctricos (que serán los primeros buses en Zaragoza sin motor de combustión). Estas nuevas incorporaciones tienen por objetivo mejorar la calidad del aire de Zaragoza, reducir la contaminación acústica así como rejuvenecer la flota de autobuses de la ciudad maña.

El modelo híbrido elegido para esta nueva incorporación ha sido el Volvo 7905 Hybrid, un autobús con la estructura de la carrocería y el techo realizados en aluminio reciclable en un 90% y que presume de reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las emisiones de NOx y PM10 en más de un 95% respecto a un autobús diésel. Además, con estos nuevos autobuses, la edad media de la flota se reducirá un 8% situándose en 8,3 años. Con estos últimos en llegar, serán 76 los autobuses híbridos en servicio en la ciudad zaragozana.

Pensando en el máximo ahorro de combustible, los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, lo que mejora el consumo de combustible y facilita que el autobús sea totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado. El 7905 Hybrid incluye dos conjuntos de baterías: uno de ellos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento; el otro se encarga de los demás sistemas eléctricos. Por supuesto, no falta una rampa para garantizar el acceso de personas con problemas de movilidad, carritos de bebé, etc.

Estos nuevos 17 autobuses híbridos prestarán servicio en las líneas 42, 44, 52 y 53. A ellos habrá que sumar otros 18 nuevos autobuses articulados híbridos que está previsto que se incorporen el próximo mes de septiembre, por lo que la edad media de la flota será aún más baja a finales de 2019 (y se situará alrededor de 7,7 años). Estos híbridos serán los primeros autobuses "dobles" híbridos en Zaragoza.

Autobuses eléctricos por primera vez en Zaragoza

A los 17 nuevos autobuses híbridos ya en servicio, y los 18 híbridos articulados que llegarán en septiembre, habrá que sumar cuatro nuevos autobuses eléctricos. Serán los primeros autobuses sin motor de combustión que circularán por Zaragoza, reduciendo todavía más las emisiones y modernizando otro tanto la edad media de la flota.

Los cuatro nuevos autobuses eléctricos, cuya incoporación está prevista para este mismo año, serán dos BYD K9UB y otros dos IRIZAR ie BUS. La adquisición de estos vehículos supone una inversión de 2.795.168 euros, que se realizará, como el resto de la concesión, mediante un programa a 10 años. A lo largo de la concesión está previsto que se sustituyan un total de 253 de los 352 buses que constituyen la flota, es decir, un 72%.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/zaragoza-incorpora-17-autobuses-hibridos-flota-transporte-publico/20190812134440029561.html


© 2019 Híbridos y Eléctricos

 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.