Híbridos y Eléctricos

Nissan abandonará sus factorías de Barcelona. Ya hace un año que se anunció y solo faltan 7 meses para su “eclosión”.

Sin presencia ya de la empresa japonesa Nissan, que como parte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi tomó la legítima decisión de apostar por otras “lejanas alternativas”, la solución que daría un verdadero impulso, debe situarse en el ámbito de la movilidad englobando, fortaleciendo, sustentando y ampliando todo aquello que le ha dado viabilidad hasta nuestros días.

Cambio de manos:

Basándose en la primera parte de un anterior artículo[1] (aconsejándose su lectura), existe una oportunidad de la cual solo se pueden obtener ventajas. ¡Sí! “Ventajas” con algo tan sencillo como es la de añadir el intercambio de baterías[2] a la ecuación de la recarga de la batería en los Vehículos Eléctricos (EVs) pero, eso sí, desde el punto de vista del usuario final que es quien decidirá y desembolsará una importante cantidad de dinero.

Apuntar aquí lo que está sucediendo en China [3] con el intercambio de la batería [4] para encontrar una (o varias) posibles alternativas para con las 3 plantas de Nissan-Barcelona [5]. Sin obviar tampoco que hay muchos más retos, asuntos y actores implicados en esta transición como podría ser la  propia Volkswagen como propietaria de SEAT Martorell [6].

Es sabido que el mayor problema que genera todavía enormes reticencias por la compra de un EV, viene motivado por la batería y su recarga pues, este fundamental elemento, afecta a muchas cosas más que al propio vehículo al llevar implícito lo que se enumera a todo lo largo del artículo que se ha mencionado[1] que no son pocos asuntos: costo, método y tiempo de recarga, progreso tecnológico y obsolescencia, mantenimiento y vida útil, venta del vehículo una vez usado, degradación, deterioro, sustitución, reciclaje, … sin dejar de lado que la elección por una determinada marca automovilística hace que se esté obligado a depender de ésta durante toda la vida del vehículo si la batería ha sido concebida para ser utilizada en sus únicamente productos.

Ahora bien, si se combina algo tan básico como es el modelo de lo recargable con lo intercambiable (que no supondría ningún inconveniente pues ambos sistemas pueden coexistir perfectamente), se atajarían de raíz todas las reticencias actuales por cuanto a la compra de un EV (cosa que es más que obvia y para nada circunstancial).

Que representaría para el sector de la movilidad eléctrica incorporar la intercambiabilidad:

1. Las celdas no sufrirán ninguna variación en su construcción salvo la que deberían de conformarse para favorecer un bloque estructural [7] en el vehículo que facilite al máximo su implementación y funcionalidad (con la reducción de costes que supondría por una simple cuestión de “economía de escalas”).

2. El Pack de Baterías debería sufrir una ligera modificación en la que deberá tenerse presente el posible sistema de refrigeración y deberá adaptarse a formatos UNIVERSALES según sea la Energía del Pack (con 3 o 4 bastaría siendo de 25, 50, 100 y 150 kWh pues los camiones y autobuses incorporarían tantos Packs de 100/150 kWh como les fueran necesarios).

Pero es que, además, BENEFICIARÍA el diseño final de los vehículos pues en la actualidad sustituir la costosa “Pack de Baterías” cuando su vida se agota, representa un coste de mano de obra y horas de trabajo para nada desdeñable (con lo que la venta de los vehículos de segunda mano sin duda se agrava contribuyendo a la desazón del comprador del EV).

3. La empresa que realiza el cambio y la recarga (in-situ o no) puede ser la misma, si bien cabe diferenciará los cometidos de ambas. Así, por cuanto respecta a la del cambio,

  • Deberá tener una red de servicio a modo de electrolineras.
  • Se dotará de estaciones de cambio del Pack de Baterías, así como de la paletización de estos como parte del almacén inteligente de los Packs descargados y cargados.
  • Deberá de tener tantos tipos de Packs de Baterías como existan en el mercado.
  • Incluirá en el precio: el coste de la recarga pagado a la empresa suministradora atendiendo a los kWh suministrados, añadiendo la amortización de las infraestructuras y el beneficio estipulado según se tase el precio del kWh al consumidor.

4. Por cuanto a la empresa que realiza la recarga,

  • Adquirir los Packs de Baterías de los diferentes formatos si los hubiera.
  • Adquirir las estaciones para realizar una recarga lenta (para alargar la vida de la batería al máximo sin dañarla por efectuarle cargas rápidas).
  • Adquirir parques eólicos y/o huertos fotovoltaicos. O situarse cerca de ellos o de las centrales de energía nuclear.
  • Incluir en el precio: la energía de la recarga añadiendo la amortización del Pack, el de las infraestructuras, el del transporte y el beneficio estipulado según se tase el precio del kWh al consumidor por la Administración Gubernamental.
  • Reciclar las Baterías una vez desechadas.

5. Fabricante de los cargadores de baterías.

6. Fabricante del sistema de cambio de los Packs (paletización incluida).

7. Empresas de transporte dotadas de los remolques usados por la industria naviera para el transporte de un “container ad hoc” (pues este debe poseer las dimensiones estándar para admitir su apilamiento, ser diseñado para permitir la paletización en la carga y descarga de los Packs y facilitar la recarga de la batería “in situ”).

8. Fabricante de los almacenes inteligentes para las electrolineras y para las empresas dedicadas a la recarga (una solución que combine cualquier aspecto para que la manipulación de los Packs de Baterías sea el mínimo posible).

9. Empresa fabricante del “container” que requiere la empresa anterior.

(De todo lo anterior, se pormenorizan algunos más detalles en el artículo [1] mencionado al inicio.)

¿Que cabría hacer en las 3 plantas de Nissan-BCN? Puntos 2, 5, 6, 8 y 9 (puede que el punto 1 también se pueda incluir si se adquiere la tecnología o se llega a establecer un “Joint-Venture” para fabricar las celdas o, al menos, su ensamblaje inicial a modo de “elemento básico” que se integrará en el bloque estructural que se haya establecido como Universal).

Visto todo lo cual, y para no renunciar siquiera a la fabricación de un EV propiamente dicho, para el Centro Técnico de Nissan Motor Ibérica S.A. [8] no sería nada difícil “adaptar” la planta de Nissan a una plataforma tal como la que se sugiere aquí [9] para su Furgoneta eNV200 y su Pick-up.

nissan

El poseer unas instalaciones de esta envergadura y calidad es una oportunidad única que solo puede estar al alcance de muy pocos.

Cambio de paradigma:

Dicho todo lo cual, habrá que argumentar los factores por los que la apuesta es clara y evidente.

Si China consigue su propósito (por el que hasta su propio gobierno apuesta firmemente siendo este un factor determinante para garantizar su seguro éxito), el asunto de la intercambiabilidad se convertirá en una condición “sine qua non” para competir en el mercado más grande. Sería fundamental convencer a SEAT (y por ende al grupo Volkswagen) para que diseñe sus vehículos teniendo presente esta particular circunstancia desde su origen (pues, sin lugar a la más mínima duda, los haría muchísimo más apetecidos para su compra que los de su competencia si estos carecen de esta posibilidad).

Para conocer el alcance de lo aquí apuntado, basta y sobra con que el lector se ponga en la tesitura de la compra de un EV sin tener que pagar por la compra de una batería que está condenada a la obsolescencia, y en donde solo se adquiriría el vehículo y se alquilaría el Pack reduciendo entre un 30% a 40% el valor de compra ni preocupándose de si se debe cargar así o asá ni aquí o acullá. Sabiendo que está disponible la energía de igual, o mejor, forma que la que hasta ahora se ha hecho con un vehículo de combustión. Es tan obvio para el que realiza la compra de un EV que, de no hacerse cuanto antes una homologación de “medidas, conexión y sustitución” del Pack de baterías Universal, los compradores decidan esperar a que los coches chinos estén disponibles en este mercado también. (Coches, por cierto, que tienen mucha más calidad y experiencia de lo que se presume que venga de allá, pues no en vano, China lleva años de ventaja por cuanto se refiere a la electrificación en movilidad).

A juicio de cada vez más expertos, el modelo de solo ofrecer puntos de recarga es una mala apuesta y se ve muy claramente, entre otras muchas más cosas, en que a medida que se mejoran las baterías se quiere reducir los tiempos de recarga. Tesla ya posee cargadores de 250 kW para sus baterías de iones de Litio y, más pronto que tarde, aparecerán otro tipo de baterías que admitirán potencias de carga mucho mayores para ser recargadas mucho más rápido todavía. Se habla ya de las de Iones de Aluminio y Grafeno[10] con capacidad de carga 10 o más veces superior a las de Litio, pero cuando se haga realidad, el cargador deberá pasar a ser de 2,5 MW (o, lo que es lo mismo, lo que se necesita para suministrar energía eléctrica a 500 viviendas consumiendo de forma continua sus 4,7 kW durante todo el día de forma ininterrumpida).

Modelos empresariales como el de TESLA o NIO podría ser posible iniciarlo en las 3 factorías que abandona NISSAN, pues representa una oportunidad única que muy pocos países pueden tener a su alcance. Valdría la pena no desaprovechar toda esa tecnología que cuesta tantísimo adquirir (entre 20 a 30 años). “Regalarla” una vez más a una empresa foránea para garantizar tan solo que no se pierden puestos de trabajo, sería una muy mala gestión que no nos merecemos los que creemos que “el saber cómo” es la solución para catapultar un país hacia delante. Las decisiones de esa “nueva empresa” deberían ser tomadas desde aquí, aunque solo sea para evitar que vuelva a suceder otra vez un abandono por motivos estratégicos o por falta de viabilidad en un futuro no tan lejano.

El EV y todo lo que le rodea representa un cambio de paradigma que justo está empezando y… o te enganchas ahora, o más tarde será ya tarde. Como fue señalado, se posee, a partir del 1 de enero de 2022, una oportunidad única y desperdiciarla aboca a nuestro país a ser cada vez más una “colonia tecnológica”.

Cambio de nombre y dueños:

Para poner en marcha la reconversión de NISSAN y volver a ser M.I.S.A. (la antigua Motor Ibérica S.A.) se necesita tan solo capital para invertir en todo lo que se ha señalado desde el punto 1 hasta el 9. Llegar a un acuerdo con NISSAN como se apuntó para reflotar a Nissan[3], obviamente, está a nuestro alcance como país y se realizaría, en primera instancia, a través de:

  • Un crowdfunding (micromecenazgo) cuyas aportaciones ya podrían ser suficientes para garantizar la viabilidad de la empresa.
  • Las posibles indemnizaciones por despido de los trabajadores que deseen permanecer en la empresa.
  • Participación de capitales procedentes de las empresas actualmente subcontratadas.
  • Ayudas por parte de las Administraciones Públicas.
  • Empresas, organismos e instituciones interesadas.

Referencias:

[1]    https://www.hibridosyelectricos.com/opinion/albert-saenz-coromina/pros-contras-vehiculos-electricos-paso-paso/20200321215638034002.html
[2]    https://cnevpost.com/2021/03/10/charging-or-battery-swap-what-are-tesla-and-nio-arguing-about/
[3]    https://www.xataka.com/vehiculos/incomodidad-cargar-vehiculo-electrico-china-hay-nueva-tendencia-baterias-intercambiables
[4]    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/nueva-estacion-intercambio-baterias-nio/20210112140607041537.html
 [5]    https://www.autopista.es/noticias-motor/fabricas-nissan-en-barcelona-podrian-renacer-vehiculos-punch-mantenerlas_233939_102.html
[6]    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/confirmado-seat-lanzara-coche-electrico-compacto-2025/20210322132536043555.html
[7]    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-estructurales-tesla-supercondensadores-mit/20201231115940041238.html
[8]    https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20150401/54429381721/centro-tecnico-europeo-de-nissan-ntce-nissan-zona-franca-barcelona.html
 [9]    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/reinventado-rueda-ree-motor-freno-suspension-direccion/20210120181531041807.html
 [10]    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-iones-aluminio-grafeno-superan-litio-casi-todo/20210521160836045335.html
Conversaciones: