Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050. / Deloitte
Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050. / Deloitte

Cuando estás metido en el mundo de la movilidad eléctrica sólo haces que ver coches eléctricos e híbridos enchufables por todos los lados, sobre todo en Madrid que con los tres carsharing hay aproximadamente 1500 coches eléctricos dando vueltas constantemente. Pero la realidad es otra muy distinta, acotando la comparativa a turismos y vehículos comerciales, la verdad es que el parque EV y PHEV es algo superior a las 20 mil unidades que no es nada comparado con un parque total de 22 millones de vehículos.

Pero la industria augura un crecimiento exponencial de la venta de vehículos con motorizaciones eléctricas enchufables, uno de los estudios que bajo mi punto de vista tiene más credibilidad es el que publicó Deloitte en Marzo del 2017, “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050”, donde se estiman crecimientos de ventas de este tipo de motorizaciones, en 2020 estiman ventas entre el 4-5%, en 2025 entre el 30-35% y en 2030 entre el 50-60%, todas las estimaciones son discutibles porque dependen de factores no controlables como son: la disponibilidad a corto plazo de modelos en el mercado a precios asequibles, del desarrollo de la infraestructura de recarga tanto en los garajes, como en las ciudades, como en las carreteras, también depende y mucho de las injerencias (positivas o negativas) que puedan hacer las administraciones en el mercado.

Si ponemos este modelo en un Excel, observamos que en el 2030 se venderían aproximadamente entre 600 y 700 mil vehículos enchufables pero también se seguirían vendiendo un rango similar de coches no enchufables, esto nos llevaría a que en esas fechas habría entre 3 y 4 millones de coches con motorizaciones eléctricas enchufables en nuestras calles y entre 19 y 18 millones de parque de motorizaciones no enchufable. Es verdad que hay una tendencia de fuerte decrecimiento de ventas de vehículos diesel pero a día de hoy el vaso comunicante es con la gasolina y no con los vehículos eléctricos.

Hay gasolina para rato porque el parque es muy grande y el coche es un bien muy caro para la mayoría de la sociedad, en España y en el resto del Planeta. Otro día os hablaré de modelos disruptivos que pueden acelerar drásticamente este modelo y modificar significativamente estos números.

Conversaciones: