Híbridos y Eléctricos

Echemos un vistazo al ranking de ventas de turismos, con los datos disponibles a estas alturas de 2018, respecto a vehículos eléctricos de batería (BEV, de sus siglas en inglés):

  • Primera posición es para Renault ZOE
  • Segunda posición es para smart fortwo y forfour
  • Tercera posición es para Nissan LEAF
  • Cuarta posición es para BMW i3
  • Quinta posición es para Tesla Model X y Model S

Referente a híbridos enchufables (PHEV, de sus siglas en inglés):

  • Primera posición es para Mitsubishi Outlander
  • Segunda posición es para KIA Niro y otro modelo más
  • Tercera posición es para BMW, con 5 modelos
  • Cuarta es para Volkswagen, con 3 modelos
  • Quinta posición para MINI Electric

El tiempo pasa, comparando las situaciones pre-verano del 2017 y 2018, en un año se han lanzado: el nuevo Nissan LEAF (BEV), los nuevos smart fortwo y forfour (BEV), el KIA Niro (PHEV) y el MINI Electric (PHEV), sin olvidarnos del nuevo Renault ZOE (BEV) que se lanzó con anterioridad, a principios del 2017. Me dejo algún lanzamiento, como el nuevo Jaguar I-PACE, o bien porque son lanzamientos muy recientes o bien porque no tienen ventas representativas a la fecha.

Bien es cierto que las ventas casi se han multiplicado por dos en el caso de los eléctricos y por algo más del doble en el caso de los híbridos enchufables, pero nos movemos en unos niveles muy bajos donde en los primeros 5 meses no se han llegado a los 4.000 turismos con motorizaciones eléctricas enchufables (BEV y PHEV), recordemos que en España se venden más de 1,2 millones de turismos y hasta Mayo se matricularon algo más de 592.000 turismos.

Objetivamente, son muy escasos los lanzamientos para tratarse de los años clave de la movilidad eléctrica. Las marcas siempre han anunciado el lanzamiento de un determinado número de modelos antes del 2.020, pero vamos a cruzar el ecuador del 2.018 y los lanzamientos se producen a cuenta gotas. La cantidad de modelos que actualmente se pueden comprar no cubren las necesidades de la mayoría de clientes. Las ventas de motorizaciones eléctricas no tendrán unos ordenes de magnitud similares a los de 100% combustión interna hasta que la gama eléctrica no cubra las necesidades de la mayoría de los clientes. Por lo que a la industria le queda mucho por hacer y a los clientes no les queda otra que tener paciencia.

Para terminar, y para no faltar a la verdad, destacar el papel relevante en las ventas de ciclomotores y motocicletas eléctricas, las cuales están teniendo un crecimiento espectacular con más de 2.800 unidades vendidas en los primeros 5 meses.

Conversaciones: