Híbridos y Eléctricos

Pedro Nueno, estimado profesor del IESE, lleva más de 2 lustros advirtiendo del tsunami que viene desde China hasta Occidente, siempre en sentido positivo y quitándonos prejuicios.

Cuando en 2010, Volvo Cars fue comprada por la corporación china Zhejiang Geely Holding Group (en adelante Geely), se rumoreaba que las ventas en Europa bajarían porque la gente no iba a confiar en la calidad de un producto chino, aunque desde un principio se dijo que se seguirían tomando las decisiones desde Suecia y que no se trasladarían los centros productivos. Siete años más tarde, Volvo bate records de ventas y los vehículos Volvo siguen gozando de la fama de los más seguros. A todo esto, Geely sigue imparable, a finales del año pasado se anunció que se hacía con una participación en la filial de camiones, Volvo AB; y muy recientemente ha comprado el 10% de Daimler, por nombrar alguna de sus adquisiciones…

Esta semana os quiero hablar de dos incipientes compañías que vienen para cambiar el sector, en ambas empresas hay capital chino pero sus centros de decisión y productivos están en Europa o Estados Unidos.

La primera de ellas es Lynk & Co, empresa en la que nuevamente Geely es su accionista. La compañía realizó recientemente un evento de presentación en Amsterdam y nace teniendo claro los factores diferenciales de las nuevas generaciones: 'Sharing', 'Connectivity', 'Subscription' y 'Online Sales'. Emulando  conceptos de servicio de Netflix o Spotify, la marca persigue ser una referencia para nuevas generaciones que no buscan propiedad si no, simplemente, servicios de movilidad. Lynk & Co ya ha presentado sus tres primeros modelos, todos ellos híbridos o eléctricos y ha anunciado sus planes de expansión a corto plazo, los cuales incluyen España.

La segunda compañía es SF Motors, la cual está participada por la corporación china Sokon Industry Group pero sin embargo tiene sus oficinas centrales en Santa Clara, California. SF Motors ha nacido para competir en el mercado de alta gama de vehículos eléctricos y recientemente ha anunciado el lanzamiento al mercado de sus dos primeros modelos. ¡Cierto!, SF Motors compite en el mismo segmento que Tesla, de hecho el ‘Chief Strategic Advisor’ es el primer CEO y co-fundador de Tesla, Martin Eberhard.

Nuevamente, compañías de reciente creación, nuevos servicios y conceptos creativos van a poner en apuros a los fabricantes tradicionales. En su defensa, tengo que decir que, la mayoría están haciendo cambios y se están preparando bien, tanto para la avalancha de motorizaciones eléctricas, como para novedosos servicios pensados para nuevas generaciones adversas a la propiedad. Sólo hace falta, mayor velocidad.

Conversaciones: