En el primer trimestre de este año, el parque móvil de Catalunya superó por primera vez los 10.000 vehículos eléctricos matriculados. En los primeros seis meses del año, un 1% de los turismos y un 4% de las motos nuevos matriculados fueron eléctricos. Poco a poco, paso a paso, el vehículo eléctrico se está consolidando como una alternativa a los vehículos de combustión interna, y los ciudadanos los tienen cada vez más en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra.

Uno de los factores que explican este desarrollo es la implementación del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya 2016-2019 (PIRVEC). El objetivo principal del PIRVEC es incentivar la circulación interurbana de vehículos eléctricos mediante la instalación de estaciones públicas de recarga rápida cerca de grandes ejes viarios, de manera que desde cualquier punto del territorio se está a menos de 30 km de un punto que proporcione alrededor de 120 km de autonomía en menos de 20 minutos. Este proyecto está impulsado por el Institut Català d’Energia (ICAEN), que sufraga la instalación de los puntos de recarga, y cuenta con la colaboración de las corporaciones locales, que se ocupan de su explotación y mantenimiento.

Hasta el momento, ya se han instalado 62 estaciones de recarga rápida de las 100 que bastarían para cubrir la red viaria catalana. Además, este septiembre se ha cerrado, con notable éxito, una nueva convocatoria para la instalación de nuevas estaciones de recarga rápida, a la que el ICAEN ha destinado ha destinado 860.000 euros, y se están analizando 68 solicitudes de municipios para acoger 21 nuevas estaciones que se añadirán a esta red.

Con el objetivo de simplificar el acceso a estos puntos de recarga y hacer más fácil la circulación a los conductores de vehículos eléctricos, todas las estaciones serán interoperables, es decir, podrán utilizarse con una única tarjeta de usuario, y la intención es que a finales  de 2019 se pueda recargar el vehículo eléctrico desde estos puntos de recarga mediante el teléfono móvil. Para ello, el ICAEN ha impulsado la Alianza de Municipios para la interoperabilidad, en la que participan la mayoría de los ayuntamientos que disponen de estaciones de recarga rápida, y que de momento cuenta con la participación de 27  municipios hasta la fecha.

20180718_Infografia_Transport_2nTrimestre2018_modificat

La instalación de puntos de recarga ha ido acompañada de otras actuaciones destinadas a facilitar la circulación de vehículos eléctricos o a difundir sus ventajas y beneficios, ya sea con medidas incluidas en el PIRVEC o con iniciativas que lo complementan. En este sentido, este año el ICAEN ha puesto en marcha en su web un visor de puntos de recarga en tiempo real al que también se puede acceder desde el móvil o tablet. Además de localizar sobre el mapa cada uno de los puntos de recarga existentes y de clasificarlo según su potencia, esta herramienta permite conocer en qué estado se encuentra cada estación –si está disponible, ocupada o fuera de servicio-, de manera que es el asistente perfecto para que los conductores de vehículos eléctricos puedan planificar sus desplazamientos. Todos los datos de las estaciones de recarga están disponibles en formato ‘open data’, y cualquier empresa que pretenda explotarlos puede acceder a ellos. La intención es incentivar y estimular la creación de servicios y actividades económicas relacionadas con este segmento.

La difusión ha sido otro de los ejes en que se ha hecho hincapié desde el ICAEN para conseguir consolidar el vehículo eléctrico como una alternativa real de mercado. Expoelectric, que se ha convertido en el principal evento de movilidad eléctrica del sur de Europa, ha sido uno de los principales canales para mostrar a los ciudadanos que el vehículo eléctrico es una realidad. La presencia de fabricantes, la proximidad de vehículos y el ambiente lúdico ha servido no solo para demostrar las ventajas de la movilidad eléctrica –como una menor contaminación, una mayor eficiencia o el apoyo a la introducción de las energías renovables al sistema, entre otras- sino que ha sido el entorno perfecto para organizar jornadas formativas para resolver las principales dudas que todavía surgen al hablar del coche eléctrico.

Precisamente, para resolver estas dudas el ICAEN también ha editado contenidos en varios formatos destinados tanto al público generalista como a los profesionales. En este sentido, destacan los materiales realizados para facilitar la instalación de puntos de recarga domésticos. El objetivo es dar respuesta a las preguntas de todo tipo –urbanístico, jurídico, técnico, etc-  que le surgen a un usuario cuando, a la hora de comprar un vehículo eléctrico, se plantea instalar su propio punto de recarga. De hecho, la importancia de la recarga doméstica –la carga principal debe ser la que se realiza mientras el vehículo eléctrico duerme en el garaje- es capital, y por ello las líneas de ayuda del PIRVEC para el año 2019 también recogerán esta modalidad.

Conversaciones: