El nuevo coche eléctrico de Toyota es un crossover 'resultón' con el tamaño de un Model 3

Está desarrollado junto a BYD, el segundo mayor fabricante de coches eléctrico del mundo.

El Toyota bZ3C se ha presentado en el Salón de Beijing.
El Toyota bZ3C se ha presentado en el Salón de Beijing.
25/04/2024 14:15
Actualizado a 25/04/2024 14:15

Toyota acaba de presentar dos nuevos coches eléctricos en el Salón Internacional de Beijing. Se trata de un familiar que es poco probable que llegue a Europa y un crossover que, en principio, sí veremos en nuestro continente. Se llama Toyota bZ3C, tiene un diseño muy resultón y se ha desarrollado junto a uno de los mayores fabricantes eléctricos del mundo.

Ambos forman parte de los diez modelos totalmente eléctricos que Toyota tiene previsto tener para 2026. Aunque la compañía japonesa sigue dando prioridad a sus coches híbridos, tiene un enfoque con "múltiples vías" para lograr la neutralidad de carbono y eso incluye, lógicamente, los eléctricos puros de batería.

El nuevo Toyota bZ3C deriva del bZ Sport Crossover que se presentó como prototipo el año pasado en el Salón de Shanghái. Se trata de un crossover con carrocería tipo fastback y el tamaño aproximado de un Tesla Model 3, una de las referencias cuando hablamos de coches eléctricos. Si hablamos de diseño, resulta imposible pasar por alto el apéndice sobre la luna delantera, que es un LiDAR para el reconocimiento del entorno.

Toyota bz3c 02
El Toyota bZ3C empezará a venderse en China dentro de un año.

Es un coche muy enfocado al mercado chino, como ha reconocido el propio Hiroki Nakajima, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Toyota. También el corazón de su tecnología eléctrica tiene origen chino, pues este coche ha sido desarrollado junto con BYD, que actualmente es el mayor fabricante de coches enchufables del mundo y el segundo de eléctricos puros (sólo por detrás de Tesla).

Los dos modelos ya están listos para su producción en masa. Toyota tiene previsto comenzar a vender ambos en China dentro de un año y, aunque el bZ3C debería venir también a Europa, no se ha anunciado fecha para ello.

toyota bz3c interior
Está muy enfocado a clientes chinos de la Generación Z.

Tampoco conocemos sus prestaciones ni datos técnicos. Si nos fijamos en el bZ3 berlina, desarrollado también junto a BYD, encontramos dos versiones: una con 181 CV de potencia (135 kW) y batería de 50 kWh, que homologa 500 kilómetros en el ciclo de homologación chino. Y otra con 241 CV (180 kW) y batería de 65 kWh que homologa 600 kilómetros según el mismo ciclo. No obstante, como decíamos antes, todavía no hay datos confirmados oficialmente para el bZ3C.

El interior sigue la tendencia de Toyota con una consola central flotante, una gran pantalla táctil central y un cuadro de instrumentos bastante alejado del volante. Las imágenes publicadas muestran una tapicería roja con una iluminación ambiental a juego, un ambiente "divertido" pensado para los clientes de la Generación Z, a los que apunta Toyota con este modelo.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas