Híbridos y Eléctricos

ONG Y EMPRESAS

Piden al Gobierno que apoye prohibir la venta de coches de combustión desde 2035

Este grupo de empresas suscribe una carta a Teresa Ribera pidiéndole que, en línea con la mayoría de países europeos, España se posicione a favor de poner fin a la venta de coches de combustión interna en el 2035.

empresas
Logo empresas.

Las entidades sociales y medioambientales Ecodes, Fundación Renovables y Transport & Environment (T&E), junto con 14 empresas, han pedido al Gobierno, que España, en línea con la mayoría de países europeos, se posicione a favor de la propuesta europea de poner fin a la venta de coches de combustión interna en el 2035.

En España, el sector del transporte sigue siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la carretera representa más del 90% de sus emisiones. Para poner fin a esta situación, una de las propuestas clave del paquete propuesto por la Comisión Europea es la de aumentar la ambición de los estándares de dióxido de carbono (CO2), alcanzando el 100% de la reducción de emisiones en el año 2035.

En la carta dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta petición se fundamenta principalmente en que para esta fecha fabricar coches y furgonetas eléctricas resultará mucho más barato que sus homólogos de combustión interna. Además, han estimado que serán más baratos para los ciudadanos y empresas, por lo que no penalizaría de ningún modo a la sociedad.

"Servirá para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus ciudadanos, y reducirá enormemente las emisiones contaminantes a la atmósfera, evitando el sinfín de externalidades negativas asociadas a estas, como disminución de enfermedades y muertes prematuras, y gastos en sanidad y pérdida de horas de trabajo", han explicado.

De la misma forma, han señalado que para un país que es uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, debe ser "prioritario" adelantarse a las tendencias para poder "prepararse con tiempo" a los cambios futuros y aprovechar las oportunidades que vendrán, incluido un gran número de puestos de trabajo.

"España tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo en la transición ecológica, justa e inclusiva, y de asegurar un futuro sostenible y verde para el país, con un planeta sano, una economía reforzada y una mayor calidad de vida para los españoles y las próximas generaciones", han subrayado.

Igualmente, han reclamado que "es el momento" de enviar mensajes claros, tanto a los niveles públicos como a los diferentes sectores económicos y productivos, y a la ciudadanía, y que se "aproveche esta oportunidad" para cimentar las bases del futuro.

Además, de Ecodes, Fundación Renovables y Transport & Environment (T&E), las empresas firmantes son las siguientes: Acciona; Aelec; Anthesis Lavola; BlaBlaCar; Bolt; Cabify; EasyCharger Spain; Familia Torres; Free Now; Iberdrola; Leaseplan; Revoolt; ProEco Transport y Uber España.
 

Conversaciones: