Híbridos y Eléctricos

EN REINO UNIDO

El aeropuerto de Heathrow operará taxis eléctricos voladores a partir de 2025

El aeropuerto londinense de Heathrow se está preparando para operar la primera flota de taxis eléctricos aéreos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Vertical Aerospace a partir de 2025, capaces de alcanzar velocidades de 320 km/h.

Vertical Aerospace VA-X4 aeropuerto de Heathrow
El eVTOL VA-X4 de Vertical Aerospace, capaz de alcanzar los 320 km /h, realizará el servicio de taxi aéreo entre el aeropuerto de Heathrow y Londres.

El acuerdo entre el aeropuerto de Heathrow y la empresa aeronáutica Vertical Aerospace tiene como objetivo trabajar para crear un marco adecuado para la operación de taxis eléctricos voladores eVTOL de despegue y aterrizaje vertical en 2025. Las tareas a realizar van desde la adecuación de las infraestructuras aeroportuarias, pasando por la propuesta de cambios regulatorios a realizar, hasta el análisis del impacto potencial sobre las comunidades circundantes, incluidas las oportunidades laborales.

Vertical Aerospace asegura que ha recibido más pedidos anticipados de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical eVTOL que la mayoría de las empresas de este próspero sector. En total tiene reservados 1.350 aviones por valor de 5.400 millones de dólares. American Airlines, Virgin Atlantic, Avolon, Bristow Group e Iberojet son algunos de sus clientes. Además, la compañía ha dado un paso significativo en el Reino Unido al asociarse con un aeropuerto tan importante como Heathrow. Según Vertical, algunas de las aerolíneas que ya operan en Heathrow están interesadas en apoyar el desarrollo de la tecnología eVTOL y llevarla al público.

El taxi aéreo de Vertical, llamado VA-X4, es capaz de transportar a cuatro pasajeros desde Heathrow a Londres en tan solo 12 minutos. Puede hacerlo con cero emisiones, casi sin ruido y con el mismo coste que los taxis convencionales. El VA-X4 se destaca entre los eVTOL por implementar un tren de potencia eléctrico alto rendimiento desarrollado junto con Rolls-Royce. Cuenta con cuatro rotores eléctricos basculantes que pueden situarse en vertical u horizontal para pasar del vuelo estacionario al de crucero. Todo el sistema está controlado por una aviónica avanzada similar a la del F-35B, un avión militar que puede despegar y aterrizar verticalmente.

Vertical Aerospace VA-X4 aeropuerto de Heathrow cabina

Cabina de mando del eVTOL VA-X4 de Vertical Aerospace en la que pueden viajar cuatro personas.

Según Vertical, es capaz de alcanzar velocidades de crucero de 322 km/h con un nivel de ruido reducido, cien veces más bajo que el de un helicóptero. El VA-X4 podría proporcionar un transporte eficiente y cómodo al mismo tiempo que respalda los objetivos de neutralidad de carbono. La compañía aeronáutica demanda a los gobiernos y a las autoridades locales una mayor proactividad en el apoyo a los vuelos comerciales eléctricos para que se conviertan en una realidad en 2025.

En particular, le pide al Departamento de Transporte y la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido que trabaje en el establecimiento de un marco operativo para ellos en los próximos años. La reglamentación debería incluir los pasos necesarios para la certificación, las reformas para la gestión del espacio aéreo y el acceso a él para las aeronaves eléctricas.

Vertical Aerospace VA-X4 aeropuerto de Heathrow rotores electricos

El VA-X4 de Vertical Aerospace cuenta con cuatro rotores eléctricos que pueden situarse en vertical u horizontal para pasar del vuelo estacionario al de crucero.

El VA-X4 también comenzará a operar también en Japón en 2025 a partir de una colaboración entre Japan Airlines (JAL) y una compañía internacional de arrendamiento de aviones, Avolon, socio de Vertical.

Conversaciones: