Híbridos y Eléctricos

EN SERVICIO A FINALES DE 2021

Alemania construye la primera hidrogenera para los trenes eléctricos Coradia iLint

La nueva estación de hidrógeno situada en Bremervörde producirá 1.600 kilogramos de hidrógeno al día, reemplazando a la estación móvil que actualmente da servicio a los trenes eléctricos Coradia iLint.

Representantes estatales y de la Compañía de Ferrocarriles y Transporte Elbe-Weser (EVB) en la ceremonia de inauguración de los trabajos de construcción de la hidrogenera de Bremervörde para los trenes Coradia iLint.
Representantes estatales y de la Compañía de Ferrocarriles y Transporte Elbe-Weser (EVB) en la ceremonia de inauguración de los trabajos de construcción de la hidrogenera de Bremervörde para los trenes Coradia iLint.

La ciudad de Bremervörde en Baja Sajonia, Alemania, ha comenzado la construcción de la primera estación de servicio de hidrógeno del mundo preparada para dar servicio a los trenes de pasajeros Coradia iLint. Las dos primeras unidades que arrancaron su fase de pruebas en 2018 recorriendo una línea de 100 kilómetros de longitud entre las localidades Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, acaban de finalizarlas.

La compañía química Linde construirá y operará la estación de servicio de hidrógeno para la Compañía de Transporte Regional de Baja Sajonia. Según informa la web Railway Technology, la estación tendrá una capacidad diaria de aproximadamente 1.600 kilogramos de hidrógeno, y reemplazará a la actual estación móvil que alimenta a los trenes. Los trabajos se iniciarán en septiembre de este mismo año y la finalización está prevista para mediados de 2021. La estación permitirá la producción de hidrógeno mediante electrolisis, empleando fuentes de energía renovables para ello.

A la ceremonia de inauguración asistieron representantes estatales y de la Compañía de Ferrocarriles y Transporte Elbe-Weser (EVB). Según Jörg Nikutta, director de Alstom para Alemania y Austria, “la construcción de la estación de servicio de hidrógeno se convertirá en la base para la operación en serie de nuestros trenes de hidrógeno libres de emisiones en la red Weser-Elbe”.

Andreas Wagner, jefe de la división SPNV, el tren de hidrógeno impresiona a los usuarios por el bajo nivel de ruido, y destaca por ser un transporte cero emisiones, tan importante para ralentizar el cambio climático. Además, para los conductores de sus trenes, la operación de iLint se ha convertido en “una motivación muy especial".

Las dos unidades del Coralia iLint, movido por hidrógeno, presentadas en Alemania

Las dos unidades del Coradia iLint, movidas por hidrógeno,

Alemania recibió las dos primeras unidades del Coradia iLint fabricadas por la empresa francesa TGV Alstom en septiembre de 2018. Estos completaron su fase de pruebas, que duró 18 meses, en febrero de este año, y pasan ahora a la siguiente fase. La autoridad de transporte de Baja Sajonia - LNVG ha adquirido 14 unidades más, que recibirá a partir de 2021 y que arrancarán sus operaciones en 2022, sustituyendo completamente a la actual flota diésel del operador.

La alimentación eléctrica de sus motores se basa en la combinación de la energía generada en las celdas de combustible de hidrógeno y la acumulación en la batería de alto rendimiento. Pueden recorrer alrededor de 1.000 kilómetros con  un solo tanque de hidrógeno transportando hasta 300 pasajeros a una velocidad máxima de 140 km/h. Cada unidad está equipada con dos sistemas de baterías de alto rendimiento cuya capacidad total es de 220 kWh. El proceso de generación eléctrica y almacenamiento se realiza de forma continua para que los motores siempre dispongan de energía cuando se solicita potencia de ellos. Además, las baterías también almacenan la energía eléctrica recuperada del sistema de frenado regenerativo, para después ser liberada cuando el tren acelera. Los sistemas no solo proporcionan la energía necesaria para la propulsión, sino que también suministran energía a los sistemas a bordo, como la iluminación y el aire acondicionado.

Conversaciones: