Híbridos y Eléctricos

PRUEBAS DE VALIDACIÓN

Las baterías sólidas de Solid Power llegarán a los coches eléctricos de BMW y Ford este año

La línea de producción piloto establecida por Solid Power en Colorado proporcionará los primeros lotes de baterías sólidas que serán enviadas a sus dos socios, Ford y BMW, para realizar pruebas de validación en sus coches eléctricos.

baterias solids silicio solid power ford bmw-portada
Solid Power ha instalado una línea de producción piloto en la que producirá los primeros prototipos de sus baterías en estado sólido ricas en azufre que serán enviadas a Ford y BMW para pruebas de validación.

El desarrollador de baterías en estado sólido para vehículos eléctricos Solid Power ha anunciado que ha completado la instalación de una línea de producción piloto en Louisville, Colorado. El objetivo es comenzar a producir los primeros lotes de baterías de estado sólido y ricas en silicio para realizar con ellas pruebas internas de la mano de sus socios, BMW y Ford, que realizarán ensayos de verificación de la tecnología en vehículos reales a finales de año.

A finales de 2020, Solid Power anunció que arrancaba la producción de baterías de litio en estado sólido en sus instalaciones de Louisville, Colorado. Estas baterías de 22 capas eran capaces de ofrecer 20 Ah de carga eléctrica para las que se emplea un sistema de producción automatizado roll-to-roll que es el que se utiliza habitualmente en la industria de la electrónica. Un paso previo y fundamental para pasar a escalar tanto los procesos como las celdas a un formato superior que es el que se exige para su implementación en los coches eléctricos.

En una entrevista, el director ejecutivo y cofundador de Solid Power, Doug Campbell, anunció que la compañía de Colorado ha establecido una línea de producción piloto para proporcionar muestras para validación a Ford y BMW, los dos socios que han colaborado en el desarrollo de las celdas. En el comunicado de prensa en el que se ratifica esta información, la empresa además afirma que continúa en la búsqueda de otro socio que colabore en la fabricación a gran escala a partir de 2026. Uno de los posibles socios que está barajando es la empresa coreana SK Innovation que está construyendo dos plantas de baterías junto a Ford en Tennessee y Kentucky.

Ford today announced an additional equity investment in Solid Power for further development of solid-state vehicle battery technology, aiming to deliver longer range, lower cost and safer electric vehicles for customers.
Celdas de batería de Solid Power.

Campbell aseguró que Solid Power tiene suficiente capacidad de producción en su planta piloto para proporcionar celdas de batería prototipo a otros fabricantes de vehículos, pero se negó a proporcionar detalles específicos.

En las celdas que Solid Power ha presentado, el electrolito sólido por el que viajan los iones de litio utiliza un compuesto de sulfuro. También emplea ánodos de metal de litio con un alto contenido en silicio que permite que la batería se cargue rápidamente y cátodos NCM (níquel, cobalto, manganeso). 

A pesar de que los ánodos formados por este material no proporcionan tanta densidad de energía como el litio metálico, las baterías con un alto contenido de silicio de Solid Power son capaces de alcanzar una densidad de 350 Wh/kg, que supone alrededor de 90 Wh/kg más que las mejores celdas de litio utilizadas actualmente en los coches eléctricos. En la práctica esto supone un incremento de un 35 % más de autonomía o una batería con la misma capacidad pero que es un 35 % más ligera, lo que también tiene un efecto significativo en la mejora del rango.

Conversaciones: