BMW, NORTHVOLT Y UMICORE

BMW reducirá el precio de sus coches eléctricos gracias al reciclaje de baterías

El coste de las baterías de los coches eléctricos de BMW podría reducirse gracias al acuerdo firmado con Northvolt y Umicore, que cubre todo el proceso de su vida útil, desde el diseño al reciclaje final de materiales.

Producción de prototipos de módulos de baterías de quinta generación de BMW Group.
Producción de prototipos de módulos de baterías de quinta generación de BMW Group.

El anuncio del acuerdo entre BMW, Northvolt y Umicore para la puesta en marcha de una cadena completa de suministro de baterías sostenibles para vehículos eléctricos, incluido el reciclaje final, supone para el fabricante alemán la posibilidad de reducir los costes de fabricación de sus coches eléctricos. BMW podría lograr el abaratamiento de los precios de suministro de los materiales que componen las baterías que, desde 2015, han ido aumentado constantemente.

Los fabricantes de automóviles, tanto en Europa como en el resto del mundo, son también responsables de garantizar que las baterías se desechen correctamente al final de su vida útil. La reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos en una segunda vida, como sistemas de almacenamiento de energía estacionarios, tiene múltiples ventajas medioambientales. Además, el reciclado de los materiales que las componen reducirá su coste final, que puede representar hasta el 40% del coste total de un vehículo.

El nuevo acuerdo también podría indicar que Northvolt podría convertirse en el suministrador principal de BMW para las baterías de sus futuros coches eléctricos, sustituyendo a Samsung SDI.

BMW y sus socios europeos

BMW, Northvolt y Umicore han acordado la creación de un nuevo consorcio tecnológico con el objetivo de crear un proceso completo de producción de baterías para vehículos eléctricos teniendo en cuenta toda su vida útil, desde el diseño e industrialización hasta el reciclado final. Cada una de las empresas aplicará su experiencia y su especialización en cada una de las fases del proyecto cuyo fin principal es la sostenibilidad y la expansión del mercado europeo de baterías.

Según el comunicado de prensa emitido por BMW, Northvolt y Umicore, el nuevo consorcio se crea con el fin de adquirir “las habilidades asociadas al proceso, desde el establecimiento de la química y el desarrollo de las celdas hasta la producción y, en última instancia, el reciclaje”. A la vista del creciente número de vehículos electrificados en el mercado, la creación una base para la fabricación de celdas de batería se está convirtiendo en una de las estrategias prioritarias para los fabricantes.

La Comisión Europea, a través de la European Battery Alliance, fundada por el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, quiere incentivar el mercado de las baterías en Europa albergando todos los procesos de su vida útil. Para ello ha solicitado a la iniciativa privada el establecimiento de acciones piloto con el objetivo de alcanzar soluciones competitivas, innovadoras y sostenibles para lograr la industrialización de baterías en Europa.

Su objetivo principal es establecer un ciclo de ciclo de vida cerrado. El proyecto comenzará con el diseño de la celda, al que seguirá un proceso de producción en el que se utilizará, principalmente, energía procedente de fuentes renovables. A la fabricación le sigue el uso principal de las baterías como fuentes de alimentación en vehículos eléctricos. Posteriormente estas baterías tendrán una segunda vida reutilizándose en aplicaciones de almacenamiento estacionario de energía hasta que finalmente se proceda a su reciclado. Las materias primas que se extraigan de la batería, ya inservible, volverán a utilizarse en el proceso de fabricación, completando así su ciclo de vida.

BMW, Northvolt y Umicore crean un proyecto sostenible para la ceación de baterías para coches eléctricos teniendo en cuenta su ciclo de vida completo

BMW, Northvolt y Umicore crean un proyecto sostenible para la ceación de baterías para coches eléctricos teniendo en cuenta su ciclo de vida completo.

Una empresa especializada para cada proceso

Cada uno de los socios aportará al proyecto su experiencia y sus conocimientos en el campo en el que son especialistas. BMW Group cuenta con una gran experiencia en el diseño de materiales y baterías. Su nuevo centro especializado en baterías para coches eléctricos se inaugurará en verano de 2019. Además del diseño de las celdas, el centro desarrollará habilidades clave como la producción de prototipos y los procesos de control para asegurar que las materias primas clave para la fabricación provendrán de fuentes ambiental y socialmente responsables. Para ello obligará a los proveedores a reducir su huella de carbono, usando materiales reciclados y creando prototipos que puedan ser reciclados. 

BMW ha desarrollado sus propias baterías y ya ha estado trabajando con Northvolt en sus laboratorios desde hace algún tiempo. Klaus Fröhlich, miembro de la Junta de BMW y responsable de desarrollo, ha calificado a Northvolt como una compañía que “se ha mostrado muy receptiva a nuestras ideas, especialmente en temas relacionados con la sostenibilidad”. Northvolt se convertirá en el suministrador de las celdas aplicando los criterios de sostenibilidad que ya forman parte de su núcleo del negocio, como por ejemplo el uso de energía renovable en sus instalaciones.

Esquema de vida útil de las baterías de los coches eléctricos

squema de vida útil de las baterías de los coches eléctricos.

Northvolt invertirá 4.600 millones de dólares en la construcción de una fábrica de baterías, con una producción anual de 32 GWh al año. La compañía planea comenzar a producir baterías a un ritmo de 8 GWh al año en 2020 y alcanzar su pleno rendimiento en 2025.

La empresa belga Umicore será la responsable del desarrollo y reciclaje activo de ánodos y se encargará del desmontaje de los paquetes de baterías y el cribado de los materiales para su recuperación. A continuación se encargará de la reutilización y conversión en material activo, que volverá a formar parte del proceso de producción. Umicore ha anunciado recientemente que comenzará a construir una planta de fabricación de material de cátodo en Europa donde y ya opera una planta de reciclaje de baterías de iones de litio en Europa.

Conversaciones: