TRANSPORTE AÉREO ELÉCTRICO

Boeing invierte en una nueva batería de alta densidad para aviones eléctricos

Boeing ha invertido en la startup Cuberg, creadora de una nueva tecnología de batería de alta densidad que podría usarse en aviones eléctricos.

Boeing invierte en una nueva batería de alta densidad para aviones eléctricos
Boeing invierte en una nueva batería de alta densidad para aviones eléctricos

Las baterías se están apoderando del transporte terrestre con automóviles y camiones eléctricos y, debido a la acelerada evolución de la tecnología dl almacenamiento energético en la actualidad, se espera que pronto se propaguen al transporte aéreo. Para ayudar a que eso suceda, Boeing invirtió en una startup que desarrolla una nueva tecnología de batería de alta densidad de energía pensada para implementarse en los aviones eléctricos.

A través de su departamento de inversiones Boeing HorizonX, la compañía aeroespacial invirtió en Cuberg, una startup de baterías que surgió en la Universidad de Stanford en 2015. El grupo de investigadores de Cuberg ha desarrollado un nuevo electrolito patentado que, según afirman, permite el uso de cátodos de alta tensión y, al mismo tiempo, ofrece durabilidad después de muchos ciclos. Boeing aparentemente probó la tecnología y afirmó que tenía "una de las mayores densidades de energía que han visto en el mercado", aunque no revelaron ningún número.

"La tecnología de la batería de Cuberg tiene la densidad de energía más alta que hemos visto en el mercado, y podría ser una solución segura y estable para el futuro del transporte aéreo eléctrico", comentó Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing HorizonX. En los últimos años, Boeing ha comenzado a considerar la electrificación de algunos aspectos del transporte aéreo, pero esta inversión es uno de sus pasos más importantes hacia el vuelo a batería.

El CEO de Cuberg, Richard Wang, comentó sobre la inversión: "Nos entusiasma asociarnos con la compañía aeroespacial más grande del mundo para ampliar la capacidad de la batería, y ayudar a impulsar las plataformas aeroespaciales del futuro. Con los fondos de Boeing, ampliaremos nuestro equipo y las instalaciones de investigación y desarrollo para ayudar a los clientes a integrar nuestras baterías en sus productos. También automatizaremos nuestra tecnología de producción". Cuberg todavía no tiene una fecha establecida para comenzar a comercializar su tecnología.

Los aviones eléctricos serán una realidad en el futuro. Actualmente, Noruega trabaja para que todos sus vuelos internos sean eléctricos para 2040, y tienen planeado comenzar las pruebas en rutas cortas en la próxima década. De igual forma, Elon Musk, CEO de Tesla, dijo tener su propio diseño para un avión eléctrico que sería viable una vez que la densidad de energía de la batería alcance los 400 Wh/kg. Se cree que los vehículos de Tesla funcionan actualmente con celdas de batería con aproximadamente 250 Wh/kg. 

Conversaciones: