Híbridos y Eléctricos

SIN CABINA NI CONDUCTOR

Volvo Vera: el camión eléctrico y autónomo de Volvo ya trabaja en el puerto de Gotemburgo

Un acuerdo entre la naviera danesa DFDS y Volvo ha permitido la primera aplicación en el mundo real del Volvo Vera, el camión autónomo, eléctrico y conectado a la nube que ya trabaja transportando contenedores en el puerto de Gotemburgo (Suecia).

Vídeo: el camión autónomo y eléctrico de Volvo, el Volvo Vera, ya trabaja en el puerto de Gotemburgo.
Vídeo: el camión autónomo y eléctrico de Volvo, el Volvo Vera, ya trabaja en el puerto de Gotemburgo.

El año pasado Volvo nos presentó el Volvo Vera, un camión eléctrico, autónomo, sin cabina siquiera, y controlado mediante una herramienta conectada a la nube. Un auténtico adelanto del futuro del transporte donde Volvo tiene mucho que decir debido a su dilatada trayectoria fabricando camiones. Ahora el fabricante sueco nos enseña por primera vez cómo funciona el Vera en la vida real, en condiciones reales, realizando su trabajo de manera completamente autónoma.

Según Volvo, el Vera está pensado para realizar tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. Y eso es precisamente lo que llevará a cabo en su nuevo trabajo, que ha sido posible gracias a un acuerdo llevado a cabo entre la compañía naviera danesa DFDS y Volvo, el Vera pasará a fomar parte de la flota de vehículos de la primera para operar moviendo mercancías. La naviera contará con varias de estas cabezas tractoras para realizar un recorrido muy acotado y preciso, de tal manera que estos camiones autónomos se moverán sin conductor entre el centro logístico de DFDS y la instalación portuaria de APM Terminals en Gotemburgo (Suecia).

volvo-vera-trabajando-puerto-gotemburgo (6)

Volvo Vera trabajando en el puerto de Gotemburgo.

El funcionamiento es el siguiente: los camiones reciben su contenedor en el centro logístico de DFDS, y es ahí donde comienza una ruta predefinida de unos 6 kilómetros que incluye un pequeño tramo por carretera abierta. Después de ese trayecto llega al puerto de Gotemburgo para dejar la carga, que posteriormente será transportada en barco a otro lugar. Al ser un trayecto corto y a velocidades bajas (el máximo que se alcanza son 40 km/h), el tren de potencia eléctrico se torna más que suficiente y se convierte además en un factor clave para reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica.

Así lo refleja Mikael Karlsson, Vicepresidente de soluciones autónomas de Volvo Trucks: "los transportes autónomos con niveles bajos de ruido y cero emisiones de escape tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad", a lo que añadió que esta colaboración es un comienzo importante para seguir "impulsando el progreso y la implementación de esta solución en los próximos años” en otros ámbitos del transporte.

volvo-vera-trabajando-puerto-gotemburgo (1)

Volvo Vera cargando un contenedor en el puerto de Gotemburgo.

Todos los Volvo Vera son vehículos conectados a la nube y están controlados desde una torre de control. Para tener un proceso totalmente automatizado, es necesario adaptar toda la infraestructura como parte del alcance de la implementación de este sistema de transporte, entre las que se incluyen por ejemplo las puertas automáticas en las terminales de carga. El objetivo final es permitir un flujo continuo de mercancías en el que se aumente la eficiencia y la sostenibilidad, reduciendo los tiempos de espera innecesarios y aumentando la precisión en la entrega de cada contenedor.

La nueva colaboración entre Volvo Trucks y DFDS es un primer paso hacia la implementación de Vera en operaciones de transporte real y el desarrollo de su potencial para otras tareas similares. El siguiente paso será perfeccionar la tecnología y reducir las limitaciones del Vera, algo que se conseguirá con la experiencia adquirida. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía a través del programa de investigación de vehículos estratégicos e innovación FFI.

Conversaciones: