Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO DE PRUEBA

Este camión eléctrico minero se alimenta de una batería gigante que se recarga en tiempo récord

Para poder desplazar las 240 toneladas que pesa, este camión eléctrico minero necesita una batería gigantesca junto a al sistema de recarga más potente del mundo.

camionelectrico minero liebherr-portada
El camión eléctrico realizará sus primeras pruebas reales en Pilbara, Australia Occidental.

La minería es uno de los sectores en el que los camiones eléctricos pueden tener más sentido. Las rutas fijas que deben recorrer los vehículos y el control de los tiempos de trabajo, ayudan a planificar el tamaño de sus baterías y sus tiempos de recarga. Sin embargo, a cambio, hay un hándicap a superar: su enorme tamaño y las impresionantes cargas que deben soportar. Por eso, en ellos se implementan soluciones que no se encuentran en un vehículo de calle.

Uno de los ejemplos más notorios de esta realidad es este camión eléctrico minero de 240 toneladas de Liebherr que ha sido desarrollado junto con la compañía de energía verde Fortescue. Su labor ha sido fabricar la enorme batería que alimenta este camión: nada menos que 1,4 MWh de capacidad. El sistema ha sido trasladado por partes hasta su destino, Australia, donde se ensamblará e instalará en el camión minero antes de que sea transportado a Pilbara, al oeste del país, para realizar pruebas en condiciones reales este mismo año. 

Este brutal sistema de batería marca varios récords en lo que a un camión eléctrico minero se refiere. Y no solo por su excepcional capacidad de almacenamiento, sino también porque su sistema de recarga permite que la recupere por completo en tan solo 30 minutos, además de regenerar energía cuando se desplaza cuesta abajo. 

Craig Wilson, CEO de WAE Technologies, que adquirió Fortescue en marzo de 2022, explica así lo que supone este camión para su empresa: “el día de hoy marca un hito en el rápido desarrollo de tecnología punta de cero emisiones para los camiones mineros de Fortescue. Este sistema de energía de alto rendimiento no solo cuenta con el mayor almacenamiento de energía de su tipo, sino que también será el primero en ofrecer una carga rápida de 30 minutos”.

camionelectrico minero liebherr-interior1
En el desarrollo del sistema de batería del camión eléctrico de Liebherr han colaborado 50 ingenieros y técnicos de Fortescue.

Este sistema de energía ha necesitado para su desarrollo del trabajo de 50 ingenieros y técnicos. El resultado es un equipo que pesa 15 toneladas y mide 3,6 m de largo, 1,6 m de ancho y 2,4 m de alto. En su interior, consta de ocho subpaquetes, cada uno de ellos formado por 36 módulos. Todos ellos cuentan con un sistema de gestión (BMS) propio que controla cada una de las celdas que los forman. Igualmente, el sistema de control térmico también es propio de cada uno de los módulos, de manera que, en realidad, se trata de 36 baterías independientes que finalmente deben responder a la demanda de energía que controla un sistema de gestión superior.

Una estrategia completa

El sistema de baterías desarrollado por Fortescue para el camión de Liebherr forma parte de la estrategia de la empresa, dotada de un presupuesto de 6.200 millones de dólares. Su objetivo es eliminar los combustibles fósiles de sus operaciones terrestres relacionadas con la extracción de hierro. Para ello, reemplazará su flota de camiones diésel por vehículos eléctricos alimentados tanto por baterías como por hidrógeno.

Conversaciones: