Híbridos y Eléctricos

CHERY QQ ICE CREAM

Al coche eléctrico más barato del mundo le sale un clon: los chinos también se copian entre ellos

Se llama Chery QQ Ice Cream, y ha llegado tomando exactamente la misma fórmula que tan buen éxito comercial está aportando al coche eléctrico más barato y más vendido de China, el Wuling Hong Guang.

Así es la copia del Wuling Hong Wang.
Así es el clon que le ha salido al Wuling Hong Wang eléctrico.

El coche eléctrico más barato del mundo es también el coche eléctrico más vendido de China, y como tal no podía ser más que cuestión de tiempo que otro fabricante local ejecutara la misma fórmula que SAIC, GM y Wuling. Se trata del Chery QQ Ice Cream, un nuevo modelo que no sólo toma el planteamiento como producto del Wuling Hong Wuang, sino que además goza de un gran parecido estético.

Las fotografías del nuevo Chery QQ Ice Cream han salido a la luz a causa del procedimiento de homologación necesario para el mercado chino, del que se han hecho eco en Autoevolution. Este procedimiento de homologación se ha convertido en una fuente de filtraciones habitual, de hecho y  sin ir más lejos, ayer mismo veíamos por primera vez imágenes al descubierto del Audi Q5 e-tron que se comercializará en este país.

Once meses es el tiempo que lleva el Wuling Hong Wang a la venta, y es el tiempo que le ha llevado a su compatriota Chery tomar, diseñar, desarrollar y ejecutar un modelo que emula a la perfección el planteamiento del que es el coche eléctrico más barato del mundo. Ello queda aún más evidente cuando observamos ambos modelos, ya que a las franjas negras tanto en el portón del maletero como en el frontal, se le suman unos faros de proporciones similares y un capó que conforma un corto volumen delantero.

Query QQ

Query QQ Ice Cream.

Las dimensiones del QQ Ice Cream son ligeramente superiores a las del conocido Wuling Hong Wuang, pero sigue tratándose de un coche muy pequeño. El nuevo modelo mide 2,98 metros, lo que supone seis centímetros más que el Hong Wuang, mientras que la anchura y altura se sitúan en cotas de 1,5 y 1,64 metros, respectivamente.

A pesar de sus cotas, y de la misma manera que el Wuling Hong Wuang, el nuevo Chery QQ Ice Cream es capaz de albergar a cuatro adultos en su interior, pues goza de cuatro asientos independientes, y cuya fila trasera de los mismos es igualmente abatible para transportar objetos voluminosos cuando no sea necesario transportar a cuatro pasajeros.

La fuente primigenia de la filtración (58che) señala que el nuevo modelo usará un motor eléctrico de más potente, con 20 kW (28 CV), y en esta ocasión Chery ha optado por equiparlo en el eje trasero en lugar del delantero, como hace el Wuling Hong Wuang.

Wuling Hongguang Mini EV

Wuling Hong Guang.

Sobre su batería no se han procudido filtraciones en el proceso de homologación, pero desde 58che apuntan a que la autonomía rondará los 200 kilómetros totales con una carga completa. Se cree que su precio rondará los 32.000 yuanes chinos, que equivalen a 4.200 euros y suponen 500 más que su más directo competidor. Un precio que no han podido igualar, tal vez, por el margen de beneficio que un coche eléctrico de este concepto deja tras de sí.

Y es que, recordemos, el Wuling Hong Wuang genera poco más de 89 yuanes chinos de beneficio a su fabricante, lo que al cambio en el momento de redactar tan sólo supone unos minúsculos 11,70 euros. Se trata de un margen minúsculo incluso para un modelo destinado a protagonizar un gran volumen comercial, aunque detrás de ello puede haber otros motivos como un mayor alcance popular y el consecuente aumento popular de la marca u objetivos en cuanto a emisiones.

Conversaciones: