Híbridos y Eléctricos

WULING HONG GUANG

El coche eléctrico más barato del mundo prosigue con su imparable éxito de ventas

El Wuling Hong Guang no sólo ha conseguido desplazar al Tesla Model 3 de la primera posición del ranking de ventas de China en su inicio comercial, sino que se ha afianzado en ella gracias a un envidiable ritmo de ventas mensual.

Wuling Hong Wuang.
Wuling Hong Wuang.

Aunque aún no ha llegado a comercializarse en España, el Wuling Hong Guang ya se ha convertido en todo un habitual de la actualidad de la movilidad eléctrica, y es que se trata del único coche eléctrico que ha conseguido desplazar al Tesla Model 3 de la primera posición del ranking de ventas de su país.

Una vez se empiezan a recoger los datos de ventas del pasado mes de julio y son puestos en contexto se vuelve a constatar que el pequeño eléctrico chino prosigue con su exitosa senda comercial. Una senda que, al contrario de lo que sucede con el resto de coches eléctricos, no ha estado protagonizada por un fuerte inicio propiciado por la demanda acumulada desde que se anunciara el modelo.

En lugar de ello, las ventas del Wuling Hong Guang han ido creciendo paulatinamente desde que iniciara su comercialización en junio del pasado año, mostrando un ritmo de ventas constante y puede ser que envidiable por parte del resto de fabricantes. Desde Inside EV's se han hecho eco de las cifras de ventas de este peculiar coche eléctrico chino, que desde enero a hasta finalizar el pasado mes de julio ha acumulado un total de casi 217.000 unidades comercializadas.

Wuling Hongguang Mini EV

Wuling Hong Wuang.

Se trata de un número, a todas luces, superlativo, pues aunque aún no han sido publicados los análisis de ventas generales de Julio, los datos tomados hasta ahora sobre el Tesla Model 3, que es el segundo modelo más vendido de China, muestran que apenas lleva registradas la la mitad de ventas que el Wuling Hong Guang.

Las claves de su éxito se antojan obvias, pues con un precio base de 28.800 yuanes (lo que supone apenas 3.700 euros), el mercado chino obtiene a cambio un coche eléctrico que es capaz de recorrer 120 kilómetros teóricos con una carga completa de su batería. Es cierto que apenas mide 2,9 metros de largo, pero suss pequeñas dimensiones no le impiden poder albergar a cuatro adultos en su interior, y para cuando no necesita transportar a tantas personas sus asientos traseros abatibles propician una capacidad de carga de hasta 741 litros.

Su técnica queda en manos de un motor eléctrico apostado en el eje delantero de 13 kW (17 CV) y 85 Nm de par motor, que lo llevan a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Dependiendo de si optamos por la versión de mayor o menor autonomía, el paquete de baterías tendrá una capacidad de 9,3 ó 13,9 kWh.

Interior del Wuling Hong Wuang.

Interior del Wuling Hong Wuang.

Con un mes más de recorrido comercial a sus espaldas, el Wuling Hong Guang lleva un total de 11 meses como líder indiscutible de ventas en China, y deja tras de sí un total de casi 320.000 unidades comercializadas, lo que arroja que el Wuling Hong Guang lleva un ritmo de ventas cercano a las 30.000 unidades mensuales. Ventas que, insistimos, son relativas a un único país.

Semanas atrás dábamos la noticia de que este particular coche eléctrico llegará a España gracias a Invicta Electric bajo el nombre de Dartz Freze Nikrob, aunque el precio con el que llegará a nuestro país dista de su coste en China, pues el importador español ha anunciado que partirá desde 15.995 euros, a lo que se pueden descontar las ayudas del Plan Moves III.
Conversaciones: