Híbridos y Eléctricos

UNA BATERÍA MÁS ECONÓMICA SERÁ CLAVE

"El coche eléctrico será más barato que el de gasolina", asegura un ex directivo de Tesla

Martin Eberhard considera que el mercado de los vehículos eléctricos crecerá a medida que los precios bajen, fomentados por la competencia y la evolución tecnológica.

"El coche eléctrico será más barato que el de gasolina", asegura un ex directivo de Tesla
"El coche eléctrico será más barato que el de gasolina", asegura un ex directivo de Tesla

Martin Eberhard es considerado uno de los padres del coche eléctrico, tras haber cofundado Tesla Motors junto a Marc Tarpenning en el 2003. Eberhard renunció al cargo de CEO de Tesla en 2007, y comenzó a trabajar con Volkswagen en un proyecto de coches eléctricos. En 2016 lanzó la startup Inevit, enfocada en los sistemas de baterías para vehículos eléctricos.

Ahora es director de innovación de SF Motors, una startup china de coches eléctricos que adquirió a Inevit en el 2006. Por esa razón, está muy familiarizado con la industria de coches eléctricos del país asiático.

“Hay cuatro grupos diferentes de compañías de automóviles chinas. El primer grupo es el más ruidoso, un multimillonario de Internet quiere ser el próximo Elon Musk. Puedes ver Faraday Future como algo así”, comentó Eberhard a Automotive News.

“El próximo grupo son las compañías pequeñas creadas por grupos familiares, que no sobrevivirán mucho tiempo. El siguiente grupo son las grandes empresas estatales de China, como Beijing Auto o SAIC. Y en el último grupo entra SF Motors, una compañía automotriz independiente de China. Su empresa matriz, Sokon, no es una compañía estatal. Para mí, el cuarto grupo tiene la mayor posibilidad de éxito por muchas razones. Están conformadas por profesionales que tienen un pensamiento más independiente al no ser una empresa estatal”, acotó el directivo, quien reconoce la importancia del nutrido mercado chino para los fabricantes de coches eléctricos globales.

Eberhard predice que los coches eléctricos serán más económicos que los automóviles de gasolina debido a que los costos de los componentes se reducirán, incluyendo la batería. “Los precios se han reducido mucho más que mis predicciones cuando comencé en Tesla”, recordó el ejecutivo. “Hemos visto que en los últimos años ha aumentado de forma dramática la inversión en la innovación de baterías. Además, con un incremento masivo en la capacidad de fabricación, la única ruta posible es que el precio baje”.

Actualmente los coches eléctricos representan aproximadamente el 1% de las ventas globales de los vehículos nuevos, una cifra que lucía difícil de alcanzar cuando Eberhard estaba en Tesla. “Según mi opinión, ya hemos logrado algo increíble”, aseguró. “Con los precios de los vehículos eléctricos en la actualidad, hay un aspecto aspiracional: mucha gente quisiera tener un Tesla, pero no puede pagarlo. Todo se reduce al precio”.

Para Eberhard, el mercado de los coches eléctricos seguirá aumentando a medida que los precios bajen, dando por sentado que la era de los coches de gasolina ha llegado a su fin. 

Conversaciones: