Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS

El coche eléctrico más vendido del mundo destrona al ID.4 como el más vendido el pasado mes

Jato Dynamics se hace eco de las cifras comerciales relativas al sector de la automoción en Europa del pasado mes de mayo. Cifras en las que el Tesla Model 3 prosigue con su estelar vida comercial, apartando al Volkswagen ID.4 de la primera posición.

Ventas de coches eléctricos del mes de mayo.
Ventas de coches eléctricos del mes de mayo.

Jato Dynamics publica su último informe relativo a ventas en el sector del automóvil en Europa, y en esta ocasión la empresa analista se hace eco sobre los datos del pasado mes de mayo, en el que coches eléctricos e híbridos enchufables se afianzan con una cuota de mercado similar a la de meses anteriores en un contexto general recuperación, aunque más lenta de lo esperado.

Durante el mes pasado, y en términos generales, el mercado de coches nuevos en Europa experimentó un aumento en el volumen total del 73% en comparación con mayo de 2020. Según los datos de jato Dynamics de los 26 mayores mercados que conforman el marco europeo, el volumen alcanzó un motante total de  1.073.987 unidades, lo que eleva el total del año hasta la fecha a 5.150.831 unidades. A pesar de este aumento, el volumen fue un 25% menor que en mayo de 2019, el último año ejercicio en el que la pandemia no afectó al desempeño general del sector.

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics comentó: “Los datos son alentadores, pero el mercado se está recuperando más lento de lo que muchos esperaban. La incertidumbre económica y la falta de confianza del consumidor están limitando el crecimiento en un momento en que la industria también se está alejando de los sistemas de propulsión tradicionales y se está adaptando a las estrictas regulaciones de emisiones de CO2 ”.

Tesla Model 3.

Tesla Model 3.

Atendiendo a las ventas cosechadas por coches eléctricos e híbridos enchufables, llama la atención que la cuota de mercado de la que se han apropiado ambos tipos de vehículos durante el mes de mayo es similar a la vista el mes anterior, con un 16 % canónico en ambas franjas temporales, marcando marcándose así su propio suelo y afianzándose los dos tipos de coches electrificados esta cuota.

Ha destacado Muñoz que la oferta de cada fabricante en lo que refiere a coches eléctricos e híbridos enchufables será determinantes para sus respectivos fabricantes, pues conforme avance el tiempo esta cuota irá creciendo paulatinamente, así como también los SUV, que están llamados a seguir popularizándose, pues del total de ventas se distingue que el 45 % de los coches vendidos de corresponden con vehículos con carrocería de este formato.

Comentaba Felipe Muñoz acerca de este aspecto: "Ha quedado claro que contar con la oferta adecuada en ambos segmentos será crucial para el éxito de los fabricantes tradicionales en los próximos años". 

Chart4

Coches más vendidos en mayo de 2021en Europa

Centrándonos en modelos en concreto, el Tesla Model 3 prosigue con su prolífica vida comercial, tomando la primera posición de la tabla de ventas de coches eléctricos en Europa gracias a las 8.721 unidades comercializadas durante el mes de mayo. Al americano le siguen los ya habituales Volkswagen ID.3 y Renault ZOE con 6.031 u 5.738 unidades respectivamente.

La cuarta y quinta posición están protagonizadas por dos coches eléctricos "hermanos", como son los Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4, que además cada uno arroja su particular y llamativo hecho, pues mientras que el Volkswagen ID.4 ha pasado a la quinta posición después de coronar el último ranking de ventas en primera posición, el modelo checo hace por primera vez acto de presencia entre los más vendidos justo antes de inicar su periplo comercial de manera oficial.

En el campo de los híbridos enchufables dominan con mano de hierro tres SUV compactos como son los Ford Kuga, Peugeot 3008 y Volvo XC40, los dos últimos superando con creces las 3.000 unidades mientras que el SUV americano se acerca a las 5.000. El SEAT León irrumpe hasta la cuarta posición, contando también en sus registros con el CUPRA León y sumando un total de 3.109 unidades, aunque seguido muy de cerca por el Volkswagne Golf con 3.035 unidades.

Conversaciones: