Híbridos y Eléctricos

LOS MÁS VENDIDOS EN EUROPA

Record de ventas para los coches eléctricos en 2020, ¿pero cuáles son los más vendidos?

Seguimos recopilando datos de la primera mitad de año en las que redundan las buenas cifras para los coches eléctricos e híbridos enchufables, y estos son los 20 modelos más vendidos.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

Tras el primer semestre completado y cierta cantidad de ventas efectuadas, es suficiente para analizar los datos y ver cuáles han superado expectativas y cuáles defraudan a nivel de matriculaciones. La primera mitad de 2020 ha supuesto un récord hasta la fecha tanto del total de coches eléctricos matriculados en Europa como por el porcentaje que ello implica sobre el total de matriculaciones a nivel general, siendo estos los 20 modelos más populares.

Ayer os hablábamos de en qué países durante esta primera mitad de año los eléctricos han tenido mejor acogida, con Suiza, Dinamarca y Francia ocupando los tres primeros lugares en matriculaciones de coches eléctricos nuevos, pero no sólo el mercado del coche eléctrico nuevo repunta, sino que también lo hace el del coche de ocasión eléctrico con casi un 27% más de ventas que el pasado año.

Sólo la media en estos países había ocupado el 7,32% del total de las ventas de coches eléctricos nuevos en esta mitad de año, quedando el resto de países con una ínfima cuota del 0,6% para llegar a un total de mercado del 7,9% por el 3,6% de 2019. Datos que sin duda invitan a pensar que, efectivamente, para 2037 las ventas de vehículos eléctricos conformen una paridad con la de los tradicionales motores de combustión. Datos que se podrían ver acelerados dada la caída de ventas de coches totales reflejadas durante este 2020 a causa del COVID-19.

Dados estos datos, y con los vehículos tradicionales de combustion descendiendo en total de ventas, y los eléctricos subiendo, muy probablemente el año que viene veamos estos mismos datos rebasando el 10%.

Europe-EV-Sales-June-2020-CleanTechnica

Ranking de ventas de coches enchufables (eléctricos + híbridos enchufables) en Europa durante junio 2020. Fuente: CleanTechnica

Según las tablas de CleanTechnica graias a EV Volumes, constatamos que de entre los 20 figurantes a nivel Europeo en el mes de junio, el campeón total e indiscutible es el Renault ZOE, que ya te adelantamos que había recibido un total de 11.000 pedidos en junio,

Estos encargos del Renault Zoe se materializan en 10.342 matriculaciones e interpondrían una brecha de más de 3.000 unidades con el segundo posicionado en ventas, aunque no de menos méritos, el Tesla Model 3, con un total de 7.224 matriculaciones. Cabe mencionar que más méritos aún tiene el Model 3 si tenemos en cuenta que se trata de un coche de corte premium, literalemten, dobla el precio base del ZOE.

Europe-EV-Sales-January-June-2020-CleanTechnica

Ventas de coches enchufables en Europa acumuladas durante enero-junio 2020. Fuente: CleanTechnica

Si tomamos el acumulado del año como referencia, los protagonistas vuelven a ser los dos mismos, esta vez con una diferencia porcentualmente despreciable, acumulando el pequeño francés 36.506 unidades y el americano 33.164.

El siguiente eléctrico que figuraría en la lista sería el Volkswagen e-Golf, conformándose con 17.639 unidades matriculadas. El que hasta ahora representa el grueso de ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen, probablemente se vea con una importante sobre en esta siguiente mitad de año en forma de Volswagen ID.3, que ya ha empezado su andadura con 37.000 pedidos en firme, lo que situaría a Volkswagen en la brecha por conseguir su objetivo de 60.000 unidades vendidas este año. El siguiente representante del Grupo Volkswagen en la lista sería el Audi e-tron, con 13.538 unidades en el quinto lugar, colándose entre los dos alemanes, en cuarto lugar, el Mitsubishi Outlander PHEV, con 14.009 unidades vendidas.

¿Tienen las automatriculaciones peso en estos datos?

Lo cierto es que aunque aunque los datos de ventas de coches eléctricos presentan un crecimiento innegable que se verá acrecentado aun más si cabe durante los años venideros, según declaraciones de Faconauto a ABC, uno de cada cuatro coches eléctricos matriculados en España serían automatriculaciones de concesionarios.

De entre las cifras presentadas llamaría especialmente la atención la del Ford Kuga Phev, que matriculase en junio 3.684 unidades y el acumulado desde enero en comparación fuera tan sólo de 7.426 unidades, situándose nada más y nada menos, que en la tercera posición de la tabla, cerca del Tesla Model 3 que sí se presenta con números más constantes desde principios de año.

Conversaciones: