Híbridos y Eléctricos

A PESAR DE LA CAÍDA GENERALIZADA

En agosto los vehículos electrificados ocuparon un 19,56% del total de las matriculaciones

Datos positivos los que nos llegan desde ANFAC, y es que a pesar de la caída generalizada en agosto, los coches electrificados aumentaron su cuota de mercado significativamente.

Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable.
Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable.

La pandemia originada por el COVID-19 sigue causando estragos en todos y cada uno de los sectores a los que de alguna manera afecta. En este caso, y a pesar del plan de ayudas dispuesto por el Estado para incentivar la compra de coches nuevos, las matriculaciones en España han caído un 10% con respecto al ligero repunte del pasado junio.

Las ayudas que ofrece el gobierno van desde los 800 hasta un máximo de 4.000 euros por la compra de un coche de cero emisiones, con el requisito de que, a cambio, se entregue un coche de más de diez años para eliminarlo del parque actual.

Con un total de 66.925 nuevos coches matriculados, el porcentaje cae el mencionado 10% con respecto al mes de julio. Mes que habría sido el único de todo el año en experimentar una subida en las matriculaciones totales, con un ligero repunte del 1,1% conforme al mismo mes del ejercicio anterior.

Si algo positivo hay que destacar de todo esto es que el coche eléctrificado, de una manera u otra, sigue acrecentando su presencia en las carreteras de Europa. Y es que según los datos facilitados por ANFAC son los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables los únicos que han experimentado un crecimiento positivo en un mes en el que el mercado del coche nuevo en España volvía a caer.

Del total de 66.925 unidades matriculadas, el montante total de coches de alguna manera electrificados ascendería a 13.083 vehículos nuevos. El grueso de estas ventas correspondería, como es de esperar, a coches híbridos tradicionales, con un total de 10.369 coches híbridos nuevos. Eléctricos puros supondrían el siguiente escalón dentro del total de coches electrificados con 1.378 nuevas matriculaciones, seguido de los híbridos enchufables con 1.336 unidades recién matriculadas.

Si pasamos a contar el montante total acumulado en España, sumando los totales de los tres tipos de coches eléctrificados, contaríamos 94.157 unidades vendidas hasta el 31 de agosto que entre eléctricos, híbridos enchufables e híbridos tradicionales se desglosarían en 8.879, 9.316 y 75.962 unidades respectivamente.

Este aumento de coches electrificados en la cuota total, habría afectado directamente a los motores términos, que entre diésel y gasolina habrían caído un 35,6% con respecto al mismo ejercicio del año pasado. Los coches de gas, por su parte, habría ocupado una tímita cuota este mes del 1,74%.

Un dato significativo es que gracias al aumento de matriculaciones de coches de cero emisiones y bajas emisiones, y el descenso de ventas de los motores térmicos, es que las emisiones medias de los coches vendidos en España durante el mes de agosto se habría mantenido conforme al mes de julio en los 111,5 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, lo sigue refleja un adecuado camino al objetivo de 95 gramos para 2030.

Conversaciones: