Híbridos y Eléctricos

INVERTIRÁ 133 MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS

Collins desarrollará sistemas de propulsión electrificados para la próxima generación de aviones eléctricos

Inicialmente, en el laboratorio llamado “The Grid” se creará un sistema de propulsión híbrido eléctrico de 2 MW para el avión comercial Bombardier Dash-8, que servirá de prototipo para Collins.

Collins desarrollará sistemas de propulsión electrificados para la próaxima generación de aviones eléctricos.
Collins desarrollará sistemas de propulsión electrificados para la próaxima generación de aviones eléctricos.

Collins Aerospace, proveedor estadounidense de productos aeroespaciales, invertirá 50 millones de dólares (45 millones de euros) en la construcción de un laboratorio llamado “The Grid” para desarrollar sistemas de propulsión híbridos y eléctricos para aviones comerciales, privados y militares. El primer proyecto que se llevará a cabo en las instalaciones ubicadas en Rockford, Illinois, será un sistema de propulsión híbrido eléctrico de 2 MW para un Bombardier Dash-8, una aeronave comercial que utilizarán como prototipo.

The Grid, que abarca un espacio de 2.320 metros cuadrados, constará de cuatro laboratorios donde se probarán diferentes sistemas de forma simultánea. Collins espera abrir el primer laboratorio el próximo año, para tener totalmente operativa la instalación en 2021 con 50 empleados. Durante los próximos tres años el laboratorio recibirá una inversión de 150 millones de dólares (133 millones de euros) para desarrollar sistemas eléctricos para aeronaves.

“The Grid representa una inversión estratégica de Collins Aerospace, ya que nos posicionamos para seguir siendo el líder mundial en la electrificación de aeronaves”, dijo Kelly Ortberg, CEO de Collins, durante un evento en Rockford. “Será el laboratorio de sistemas de energía eléctrica más avanzado de la industria y nos permitirá diseñar y probar la próxima generación de aviones eléctricos”.

El laboratorio se estrenará con el “Proyecto 804”, que consistirá en reemplazar uno de los turbohélices del Bombardier Dash-8 con el sistema de propulsión híbrido eléctrico de 2 MW. “Uno de los motores se dejará totalmente como está. El segundo motor será reemplazado desde la caja de cambios por un motor híbrido eléctrico que estamos produciendo", comentó Greg Winn, jefe del proyecto para United Technologies Corporation (UTC), empresa matriz de Collins Aerospace.

The Grid aprovechará la experiencia que Collins ha acumulado en el suministro de energía eléctrica para aviones comerciales. Por ejemplo, el Boeing 787 está equipado con seis generadores Collins que producen colectivamente casi 1.5 MW de energía eléctrica, reemplazando muchos de los sistemas neumáticos e hidráulicos tradicionales de la aeronave. La compañía se ha planteado el objetivo de superar los 270 voltios de energía eléctrica utilizados por los 1.5 MW de potencia que producen los generadores del 787, informó Tim White, presidente de energía y controles de Collins Aerospace. The Grid tendrá dinamómetros capaces de probar motores, generadores y sistemas eléctricos de hasta 2 MW y 1 kV de potencia, según la compañía.

Reducción de emisiones

Durante la presentación sobre cómo se verá The Grid en el futuro, Ortberg habló sobre el uso de la energía eléctrica en los aviones híbridos y eventualmente completamente eléctricos para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono de la aviación. “Nuestros estudios internos en UTC indican que la propulsión eléctrica e híbrida comercial puede reducir el ruido de las aeronaves hasta en un 85%, mejorar el consumo de combustible hasta un 40%, disminuir las emisiones de dióxido de carbono en más del 20% y reducir los costes operativos y de mantenimiento de las aerolíneas hasta en un 20%”, aseguró Ortberg.

Conversaciones: