Híbridos y Eléctricos

NORMAS DE BUENA PRÁCTICA

Cuidado con los incendios de los patinetes eléctricos: por qué ocurren y como evitarlos

Las baterías de iones de litio de los patinetes eléctricos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario, lo que está aumentando la probabilidad de incendio: estos son algunos consejos para evitarlos y para tomar las mayores precauciones posibles para reducir sus consecuencias.

incendio patinetes electricos-portada
La popularización de los patinetes eléctricos ha aumentado también la probabilidad de incendio causado por un mantenimiento inadecuado.

Los patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa a los sistemas tradicionales de transporte en las ciudades. En los trayectos cortos son mucho más rápidos y cómodos y permiten llegar de puerta a puerta sin esperas. Sin embargo, con su popularización ha aumentado también la probabilidad de incendio causado por un mantenimiento inadecuado, por golpes que pasan desapercibidos o por las altas temperaturas a las que se someten durante la recarga. Las baterías de ion litio de las que se alimentan, que ofrecen poca autonomía, obligan a recargarlos casi a diario en el hogar momento en el cual se produce accidentes de este tipo porque pueden llegar a explotar.

Para prevenir estas circunstancias existen algunas normas de buena práctica para un correcto uso y mantenimiento de estos vehículos así como disponer en la vivienda de un sistema de detección y alarma de humos.

El fuego originado por un patinete eléctrico

Sean del tamaño que sean, los componentes principales de cualquier batería son tres. Los electrodos, el cátodo y el ánodo, entre los que viajan los iones de litio para equilibrar la carga creada durante la carga y descarga, que están sumergidos en un electrolito que facilita su desplazamiento. Cuando está en proceso de descarga los iones se liberan del ánodo o electrodo positivo y viajan hasta el cátodo o electrodo negativo. Cuando la batería se conecta a un cargador, ocurre lo contrario y la batería se recarga. Las dendritas son pequeñas estructuras rígidas en forma de árbol que crecen en el interior de una batería de litio como proyecciones en forma de aguja. Estas formaciones pueden llegar a perforar el separador que evita que los electrodos (cátodo y ánodo) se toquen, uniéndolos y provocando un cortocircuito que podría incendiar la batería. Un efecto que se conoce como fuga térmica.

incendio patinetes electricos-interior1
El incendio de la batería de un patinete eléctrico es muy difícil de extinguir debido a que se produce por el efecto de la fuga térmica que se propaga con gran rapidez y a elevadas temperaturas.

Esta fuga térmica, típica de una batería de litio, provoca un incendio que se propaga con gran rapidez, con una gran liberación de gases tóxicos, lo que lo hace muy difícil de extinguir. Los expertos en protección contra incendios recomiendan instalar detectores de humo en la vivienda, ya que muchos fuegos se originan por la noche, cuando las personas duermen y no tienen la oportunidad de reaccionar a tiempo.

Para Jaime Ortega, director técnico de Iberext, compañía especializada en la protección global contra incendios “es fácil encontrar en redes sociales multitud de vídeos de patinetes eléctricos que, en segundos, explotan provocando un incendio en el domicilio. Aunque aconsejamos tener siempre a mano un extintor portátil especial para fuegos en baterías de litio para estos casos, desde Iberext apostamos por la prevención y la concienciación, por lo que tener en casa al menos un detector de humo o gases es crucial. Con estos dispositivos, ante un conato de incendio se activa una alarma que advierte del peligro y nos permite reaccionar a tiempo”.

Normas de buena práctica para evitar los incendios

Homologación. Las baterías de los patinetes eléctricos están gestionadas por un software (Battery Management System- BMS) que es el encargado de controlar el voltaje de carga y descarga de las celdas que la componen, con el objetivo de que no excedan su rango de operación. Un BMS certificado según la normativa vigente ofrecerá la garantía de que, en caso de que la temperatura se eleve por encima de la consigna, se cortará el suministro de energía y se detendrá la carga.

Recarga nocturna. Si bien es habitual que la recarga de los patinetes se realice en la vivienda durante las horas nocturnas, es conveniente que no se quede conectado toda la noche. En caso de que se produzca un fallo de la batería durante ese tiempo nadie no habría nadie que pudiera reaccionar y limitar las consecuencias de un incendio. Por lo tanto es aconsejable desenchufar el patinete cuando haya llegado a su nivel máximo de carga, para evitar que el cargador se sobrecaliente y provoque la sobrecarga de la batería. En caso de no poder hacerlo de manera manual es posible conectar el cargador a un enchufe inteligente que se pueda programar para que deje de suministrar energía a cierta hora. También es aconsejable la instalación de detectores de humos que avisen de un posible incendio.

Lugar de recarga. Es aconsejable recargar el patinete lo más alejado posible de objetos inflamables que puedan arder con facilidad o que faciliten la propagación del fuego por toda la casa. Los lugares más aconsejables para la recarga son los que puedan recibir ventilación continua como por ejemplo una terraza.

Limpieza. La limpieza del patinete con agua a presión podría introducir agua en las celdas de la batería ocasionando cortocircuitos que son los causantes de los incendios. Igualmente, no es aconsejable poner a cargar el patinete si este está mojado o húmedo.

Golpes. Cuando el patinete se golpea, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería que suele colocarse bajo la plataforma, es recomendable llevarlo a un taller para que sea revisado. Ese golpe ha podido causar algún daño en las celdas que al recibir la energía de la recarga podría provocar de nuevo un cortocircuito. Por supuesto tampoco es aconsejable manipular el interior de la batería para comprobar su estado.

Los mejores detectores de humo en casa

Siguiendo los consejos de los expertos, es aconsejable instalar en casa un detector de humos para que avise en caso de que el patinete se incendie por la noche, cuando nadie puede detectarlo. En Amazon es posible encontrar diferentes productos que, por poco dinero, pueden ser de gran ayuda y ofrecer un poco de tranquilidad a la hora de realizar esta operación:

incendio patinetes electricos-interior2
Gama de detectores de humo de X-Sense.

La marca X-SENSE ofrece un catálogo muy extenso de detectores de fácil instalación. Tan solo son necesarios unos minutos para fijarlo al techo mediante unos tornillos y cinta adhesiva. Dependiendo del modelo, incluyen batería recargable, alarma y conexión con el teléfono móvil para recibir notificaciones instantáneas cuando se activa. Además la función de autocomprobación chequea continuamente sus circuitos electrónicos y estado de la batería para garantizar que funcione correctamente. La gama de detectores de X-SENSE puede adquirirse a través de este enlace.

incendio patinetes electricos-interior3
Meross Detector de Humo WiFi.

En la plataforma de comercio electrónico el detector mejor valorado es el Meross Detector de Humo WiFi que ofrece unas características similares al anterior aunque es compatible únicamente con teléfonos móviles de Apple. Puede adquirirse a través de este enlace.

incendio patinetes electricos-interior4
Mini Detector de Alarma de Humo HEIMAN.

Otro equipo también muy bien valorado es el Mini Detector de Alarma de Humo HEIMAN que incluye una batería que puede durar hasta 10 años y que puede adquirirse en packs de 3 o 5 unidades a través de este enlace.

Conversaciones: