Híbridos y Eléctricos

7,2 KWH DE BATERÍA

DAYI e-Odin: una moto eléctrica que quiere ser una doble propósito con 210 km de autonomía

El fabricante chino DAYI Motors acaba de presentar la DAYI e-Odin. Se trata de una moto eléctrica de tipo doble propósito que trae consigo hasta 210 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 7,2 kWh.

DAYI e-Odin.
DAYI e-Odin.

DAYI ha sido, tal vez, el primer fabricante en aventurarse en lanzar una moto eléctrica con intención de plantearse como una motocicleta eléctrica de doble propósito (también conocidas ADV o trail), y si bien es cierto que aún no está a la altura de las de gasolina, la DAYI e-Odin se plantea como una solvente moto eléctrica que merece ser tenida en cuenta por aquellos que busquen una autonomía mayor que las actuales motos eléctricas equivalentes a 125, que en los mejores casos rondan los 100 kilómetros con una carga completa.

Su estética, por sus maletas y neumáticos de grandes dimensiones (en relación al tamaño total de la motocicleta), la delata como una motocicleta que se orienta hacia el segmento de las adventure o trail, y aunque llegue a equipar incluso doble disco delantero mordido por pinzas de cuatro pistones cada uno, por otras especificaciones, cotas y prestaciones se queda a las puertas del mismo.

En lo relativo a su diseño, la DAYI e-Odin se antoja llena de elementos ornamentales y superfluos con los que DAYI Motors intenta dotar de una imagen más cercana a una moto tradicional a su e-Odin. e-odin

DAYI e-Odin eléctrica.

Su tren de potencia eléctrico reparte el protagonismo entre un motor eléctrico de 6 kW de potencia, que aunque a priori no parezca una potencia suficiente (equivale a 8,04 CV) el ímpetu cono el que los motores eléctricos entregan su par motor la compensará, aunque DAYI de momento no ha revelado este dato. Al tratarse de una motocicleta de concepción asequible, su motor se ubica en el buje de la propia rueda trasera (sin escobillas) en lugar de recurrir a un motor eléctrico central y transmisión por cadena.

Su batería, dada la potencia, se antoja relativamente grande. Tiene una capacidad de 72 V y 100 Ah (7,2 kWh), está ubicada bajo el falso tanque, y es principalmente gracias a su tamaño por lo que logra los 210 kilómetros de autonomía que anuncia DAYI. Para completar una carga necesitará un total de 10 horas en una toma de corriente doméstica y tan sólo 2,5 horas en un cargador de 40 A.

Cabe destacar que a pesar de un tamaño relativamente grande y que su concepto normalmente está ligado a motocicletas de gasolina de alta cilindrada, la DAYI e-Odin se puede llevar con carnet de coche y dos años de antigüedad o permiso A1, lo que la pone al alcance de una gran parte del público en nuestro país.

DAYI e-Odin.

DAYI e-Odin eléctrica.

Actualmente en España se comercializa una versión de la DAYI e-Odin bajo el nombre de ZITMUV Z-Odin, y no equipa el juego de cofres de serie. La comercializan varias tiendas fácilmente localizables en internet y tiene un precio de 4.400 euros aproximadamente.

Conversaciones: