Híbridos y Eléctricos

NUEVAS DECLARACIONES

El director europeo de Stellantis lo tiene claro: “seremos puramente eléctricos”

Uwe Hochschurtz ha dejado claro en una reciente entrevista que Stellantis será una empresa protagonizada enteramente por vehículos eléctricos, contradiciendo así las últimas declaraciones del CEO, Carlos Tavares.

3b9ac023775903990ae90378e556630b5a2c1544
Uwe Hochschurtz lo tiene claro: "seremos puramente eléctricos"

Ya era conocido que Stellantis será un grupo automovilístico 100% eléctrico a finales de la década. Sin embargo, el propio CEO del conglomerado, Carlos Tavares, ha hecho algunas declaraciones en los últimos días que podrían poder en duda tal objetivo, como su propuesta para debatir la prohibición de los coches térmicos en 2035. Ahora el director europeo de Stellantis, Uwe Hochschurtz, ha dejado clara la posición de la compañía: “La gente ha decidido: seremos puramente eléctricos”. De esta manera revierte las declaraciones de Tavares y pone el objetivo claro en la electrificación de su gama. 

Históricamente, Carlos Tavares se ha opuesto rotundamente a apostar por una gama formada enteramente por vehículos eléctricos, aunque a día de hoy el grupo automovilístico es uno de los que mayor oferta de eléctricos posee. Hace unos meses, el CEO aseguró que el vehículo eléctrico estaba “siendo impuesto” y no se estaba haciendo una transición lógica decidida por los propios clientes, sino más bien por los estamentos que dirigen los países. Además de este, el máximo responsable ha presentado en numerosas ocasiones su total oposición a que esta sea la mecánica reinante en los próximos años. 

El CEO apuesta más bien por que esta sea una alternativa más, algo parecido a lo que ya poseen a día de hoy; es decir, que la gama se conjugue entre modelos eléctricos y de combustión y sea el propio cliente el que elija en función de sus necesidades. Sin embargo, en los últimos meses, se han incrementado las ventas de coches “cero emisiones” en todos los mercados donde Stellantis posee presencia. Ello ha llevado al director europeo a hacer las declaraciones que anteriormente mencionadas en una reciente entrevista en un periódico alemán

Opel Corsa-e.
El grupo Stellantis actualmente cuenta con una de las mayores gamas de vehículos eléctricos del mercado

Sin embargo, Uwe Hochschurtz, ha criticado duramente a los diferentes estamentos europeos por su decisión de retirar algunas ayudas a la compra de coches eléctricos ahora que las ventas comenzaban a despegar. Especialmente, dichas críticas, van dirigidas al gobierno alemán, ya que el directivo apuesta por que el ejecutivo subvencione el aumento del coste de fabricación de estos vehículos: “el gobierno debería compensar la diferencia”

También presentó su propuesta de reducir los impuestos de los coches eléctricos, lo que funcionaría como una subvención a grandes rasgos y como alternativa a las ayudas directas. “Un automóvil eléctrico nos ayuda a mantener limpio nuestro medio ambiente, y un automóvil no eléctrico lo ensucia. No creo que puedas usar las mismas tasas impositivas en ambos casos”, afirmó el directivo. 

En España actualmente seguimos contando con el plan de ayudas del Moves III, por el que se aporta una cantidad económica para incentivar la compra de vehículos con una etiqueta medioambiental más sostenible. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Castilla y León, el Gobierno de España ya ha tenido que ampliar la dotación de fondos, puesto que la primera atribución ya fue agotada. Una vez se termine esta segunda dotación económica, es probable que se aprueben nuevos fondos más adelante. 

Asimismo, a pesar de las intervenciones de Carlos Tavares, Stellantis será un grupo automovilístico 100% eléctrico en Europa para el año 2030, aunque este paso podría llegar incluso antes. El último modelo eléctrico en llegar a las filas de la compañía ha sido el Jeep Avenger, presentado recientemente para el mercado europeo, principalmente, y del cual ya sabemos cuándo llegará a España.

Conversaciones: