Híbridos y Eléctricos

FERRY ELÉCTRICO CON MAYOR CAPACIDAD

Una empresa naviera alemana da el paso y fabrica el primer Ferry 100% eléctrico movido por energía solar

La empresa naviera alemana BSB está llevando a cabo la construcción de su primer ferry 100% eléctrico alimentado por energía solar, que podrá llevar en su interior hasta 300 pasajeros a través del lago de Constanza.

ferry-electrico-energia-solar_portada
Una empresa naviera alemana fabrica el primer ferry 100% eléctrico movido por energía solar

Llevamos mucho tiempo hablando sobre el futuro electrificado de nuestros vehículos y ahora, por fin, podemos decir que el momento ha llegado. Después de una infinidad de proyectos y prototipos de diversas marcas, recientemente ha comenzado la fabricación del primer ferry completamente eléctrico movido íntegramente por energía solar fotovoltaica

Dicho logro debemos atribuírselo al astillero alemán Ostseestaal KG, ya que serán los privilegiados de llevar a cabo el proyecto de la naviera Bodensee-Schiffsbetriebe (BSB), la cual tiene su sede principal en Constanza, Alemania, lugar conocido por sus vellos paisajes y el gran lago Bodensee, que cuenta con una longitud de 63 kilómetros.

Con un diseño propio de catamarán, tendrá una longitud de 30 metros de eslora (largo) por 8 de manga (ancho) y ya se encuentra en fase de fabricación. La empresa BSB tiene señalado en el calendario el mes de julio del próximo año 2022, donde esperan llevar a cabo su primer viaje inaugural a lo largo del enorme lago. Este no será el único barco de estas características que opere dentro de esta región, ya que una vez haya completado este encargo, la naviera procederá al encargo de un nuevo navío a finales del año 2022. 

Este no es el primer proyecto de ferry eléctrico que ve la luz del sol, ya que hace apenas un par de años ya pudimos hablaros sobre el Ellen, el que actualmente ostenta el cetro de ser el más grande del mundo. En cambio el proyecto del que hoy hablamos tendrá capacidad para hasta 300 pasajeros, superando holgadamente al anterior, aunque su tamaño total sí que será notablemente más reducido. 

Como ya he mencionado, su finalidad será llevar a cabo el transporte de personas a través del lago de Constanza, así como para paseos turísticos. Actualmente será el ferry eléctrico más grande fabricado por el astillero Ostseestaal KG. 

A día de hoy la compañía se encuentra inmersa en la apertura de nuevos caminos de fabricación de estos buques. Este mismo proyecto está abriendo la puerta al uso general del casco de aluminio modelado paramétricamente, un sistema de fabricación mucho más automatizado y de una mayor precisión. 

El sistema de propulsión contará con un software de optimización específico de nueva factura, que primará el ahorro y la optimización de la energía, así como el control de factores externos. Por otro lado, sus paneles solares serán bifaciales y recogerán la energía para posteriormente almacenarla en una serie de baterías de características que aún están por determinar. 

Conversaciones: