Híbridos y Eléctricos

PERTE

España aspira a ser una potencia mundial en hidrógeno verde

Sánchez prevé ahorrar 67.000 millones en importación de combustibles gracias al Perte de energías renovables.

Pedro Sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España puede ahorrar alrededor de 67.000 millones de euros en importación de combustibles gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).

En la presentación del proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el líder del Ejecutivo ha destacado que el conjunto de medidas que incorpora el plan servirá para impulsar una transición energética "verde", "justa" y "duradera" que reducirá la dependencia energética exterior de España, algo que ha calificado como una de las "asignaturas pendientes" de la economía nacional.

En su opinión, también redundará en el impulso de la reindustrialización con la creación de "empleos de calidad" y nuevos modelos de negocio, lo cual se traducirá asimismo en una forma de combatir la despoblación con la habilitación de "sinergias territoriales" gracias a factores como el despliegue del biogás en torno a la actividad agraria.

Convocatorias de proyectos por 500 millones

Sánchez también ha reiterado que el Perte de energías renovables, que se prevé que movilizará unos 16.370 millones de euros en inversiones en los próximos años, moverá ya sus primeros 500 millones de euros en proyectos con una convocatoria inicial dotada con 250 millones, otra de 150 y dos más con un monto total de 100 millones de euros.

La convocatoria de 250 millones de euros estará ligada al impulso de la I+D en la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable, a nuevas líneas de ensayo para la fabricación de componentes para el hidrógeno y para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno.

En cuanto a la convocatoria de 150 millones de euros, ha destacado que se centrará en proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado.

Los 100 millones restantes irán a dos convocatorias de ayudas; la primera se centrará en el almacenamiento energético y estará abierta a organismos de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas, mientras que la segunda servirá para proyectos piloto de comunidades energéticas vinculadas a la innovación social y la participación ciudadana.

“Apetito inversor"

Sánchez también ha recordado las cifras del Perte que aportó la ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros.

En ese sentido, ha señalado que se movilizarán 3.588 millones de euros por parte del Miteco y que se prevé una canalización de 5.390 millones de inversión privada. Se calcula que en total el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

En ese sentido, ha señalado que se movilizarán 3.588 millones de euros por parte del Miteco y que se prevé una canalización de 5.390 millones de inversión privada. Se calcula que en total el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

"Hay apetito inversor, eso es evidente y lo estamos viendo. Lo que vamos a hacer es seleccionar los mejores proyectos de acuerdo a distintos criterios, como su nivel de innovación, la creación de empleo y su impacto desde el punto de vista territorial", ha destacado Sánchez.

En cuanto al tipo de proyectos que tendrán cabida en el marco de este Perte, el tercero aprobado por el Gobierno hasta la fecha, ha puesto como ejemplo el desarrollo de prototipos de vehículos pesados impulsados con hidrógeno renovable, 'startups' dedicadas al despliegue masivo de autoconsumo, la mejora energética de las empresas o grandes proyectos de almacenamiento.

Potencia mundial en hidrógeno verde

"Aspiramos a ser una potencia de referencia en Europa y también en el mundo en la producción y en el aprovechamiento del hidrógeno renovable. Para ello contamos ya con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que apuesta por alcanzar los cuatro gigavatios de producción en 2030, es decir, el 10% del objetivo marcado por la Unión Europea", ha recalcado Sánchez sobre las expectativas en torno al desarrollo del Perte de energías renovables.

Asimismo, ha hecho hincapié en que se tratará de una transición energética "diseñada y fabricada en España" con una apuesta por las pymes y las empresas nacionales para su aplicación.

De hecho, entre las previsiones realizadas por el Ejecutivo se estima que el Perte de energías renovables generará alrededor de 280.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

"No se trata de reducir un poco las emisiones, de mejorar otro poco la eficiencia o de incrementar un poquito las renovables. Lo que queremos es demostrar que sí es posible conseguir sectores económicos de cero emisiones y que lo sean a través de tecnología y de empresas españolas altamente competitivas", ha añadido Sánchez.

Conversaciones: