Híbridos y Eléctricos

LOS PROTOTIPOS VOLARÁN EN SEVILLA

España y Noruega autorizan los vuelos del dron eléctrico de pasajeros eHang 216

Sevilla se convertirá en la primera ciudad española en poner en marcha un programa piloto de pruebas con el objetivo de expandir la movilidad aérea urbana y desarrollar rutas para futuras aplicaciones turísticas.

Prototipo del dron eléctrico y autónomo eHang 216.
Prototipo del dron eléctrico y autónomo eHang 216.

La compañía china eHang, especialista en la movilidad aérea eléctrica, urbana y autónoma, acaba de obtener permiso en España y Noruega para realizar vuelos de prueba con el eHang16, un dron eléctrico y autónomo dotado de ocho motores y con capacidad para dos personas. Con estas tandas de prueba en entornos urbanos la empresa espera poder arrancar con el desarrollo de futuras rutas aéreas en Europa, tanto para la movilidad de personas como para el reparto de paquetería.

La startup de aviación china considera que la aviación autónoma jugará un papel importante en el futuro del transporte en Europa. Presume de una amplia experiencia en la automatización de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el traslado de pasajeros y paquetería, además de la gestión de rutas y puntos de recogida.

Según el informe de movilidad urbana de la Comisión Europea, el 60% de los ciudadanos europeos viven en zonas urbanas de más de 10.000 habitantes. La congestión de tráfico en el continente le cuesta cada año casi 100.000 millones de euros, lo que representa el 1% del PIB anual de la Unión Europea. Finalmente la movilidad aérea urbana (UAM - urban air mobility) podría llegar a crear más de 100.000 empleos en Europa.

eHang volará sus prototipos en Sevilla

El primer programa piloto UAM que se pondrá en marcha en territorio español forma parte del acuerdo de colaboración entre eHang y el ayuntamiento de la ciudad andaluza. El programa incluye el transporte de pasajeros a bordo del eHang 216, la logística aérea y la gestión de las plataformas de comando y control.

Firma Sevilla eHang

Juan Espadas Cejas, Alcalde de Sevilla y Hu Huazhi, Fundador, Presidente y CEO de EHang en la ceremonia de firma el 10 de marzo de 2020.

Según Hu Huazhi, fundador, presidente y CEO de eHang, la elección de Sevilla como la sede de este proyecto piloto, la movilidad aérea y autónoma responde a varias razones. Las más importantes, la necesidad de aliviar la congestión del tráfico en el casco antiguo y la preservación de las zonas históricas. “En una ciudad tan turística, nuestro objetivo es elaborar rutas de vuelo para hacer que los visitantes puedan tener una nueva perspectiva de la ciudad a vista de pájaro”.

Noruega, el primer programa piloto europeo

El primer país europeo que ha dado el visto bueno a eHang para poder operar en su territorio ha sido Noruega a través de su Autoridad de Aviación Civil (CAA) que depende de la Administración Federal de Aviación. Según el programa de pruebas que se ha establecido en el país nórdico, el eHang216 será empleado para probar y certificar la viabilidad de los AAV (Autonomous Aviation Vehicle) en un futuro cercano. Según CAA, las condiciones geográficas del país escandinavo son las ideales para a prueba de aeronaves no tripuladas, gracias a que dispone de amplias zonas escasamente pobladas que no son utilizadas como espacio aéreo. El eHang 216 tendrá su base de pruebas en el aeropuerto de Elvenes, al norte de Noruega.

Certificado eHang Noruega

Bente Heggedal, Jefe de sección de aviación no tripulada de CAA Noruega y Hu Huazhi, Fundador, Presidente y CEO de eHang.

Además, el país nórdico es uno de los más activos en lo que se refiere a la aviación cero emisiones, con un objetivo muy ambicioso: que todos los vuelos de corta distancia sean totalmente eléctricos para 2040.

La compañía explorará el funcionamiento de su red inteligente de control que permite la gestión de vuelos autónomos de manera completamente segura. El proyecto se utilizará para recopilar datos en tiempo real desde su plataforma de mando y control. También se probará el servicio de entrega de paquetería punto a punto, que ha sido desarrollado en cooperación de DHL y el funcionamiento de la planta de energía eólica que alimenta sus aeronaves. 

eHang 216

El 216 es dron eléctrico biplaza con 16 hélices situadas en 8 ejes. En su cabina en forma de bala pueden viajar dos personas. Desde julio de 2018, ha realizado más de 1.000 vuelos tripulados. Su autonomía de vuelo es de unos 25 minutos en los que puede recorrer entre 30 y 40 kilómetros.

Puede controlarse de forma autónoma monitorizado a través de un centro de comando. Para producir y certificar este avión en Europa como una aeronave de peso inferior a los 600 kilogramos, eHang se ha asociado con el proveedor austriaco FACC.

Flota eHang216

Flota eHang 216 en China.

Conversaciones: