EVROAMING4EU

Llega el roaming para la recarga de vehículos eléctricos en toda la Unión Europea

Alemania ha celebrado el tercer evento de presentación del proyecto europeo evRoaming4EU, cuyo objetivo final es permitir que cualquier conductor pueda recargar su vehículo eléctrico en todas las estaciones de la Unión Europea.

Proyecto europeo de itinerancia evRoaming4EU.
Proyecto europeo de itinerancia evRoaming4EU.

El proyecto evRoaming4EU tiene como objetivo facilitar los servicios de itinerancia para la recarga de vehículos eléctricos, posibilitando la comunicación con el proveedor y el pago de la energía suministrada en cualquier país de la Unión Europea. Esta colaboración cuenta, por ahora, con la participación de cuatro países europeos: Austria, Dinamarca, Alemania y Holanda. Tras las presentaciones realizadas por Holanda y Dinamarca, ahora ha sido el turno de Alemania.

En lugar poner en marcha una iniciativa a gran escala en toda Europa, el proyecto eVRoaming4EU se ha iniciado con la participación de tan solo cuatro países, que pondrán en marcha cuatro proyectos piloto a nivel regional. Posteriormente compartirán los conocimientos y resultados para animar a otros países a unirse a él. Cada uno de los socios debe realizar una presentación a nivel nacional durante 2018 para informar sobre el proyecto. A cada una de estas presentaciones acuden diversos actores involucrados en la gestión de la recarga a los que se les explica la prioridad que representa el roaming para el desarrollo de una red a gran escala.

Entre los proveedores de infraestructura de recarga a los que se ha invitado a participar en el proyecto se encuentran Eon, la empresa de servicios Stromnetz Hamburg y plataformas de movilidad eléctrica como NKL Nederland, Copenhagen Electric y TU Eindhoven.

El proyecto piloto conjunto tiene como objetivo abordar la problemática de la recarga a nivel internacional para resolver los obstáculos funcionales, técnicos, legales y fiscales que se presentan y promover una plataforma interoperable común.

Una vez puesto en marcha cada uno de los pilotos en las cuatro regiones seleccionadas, los conductores podrán recargar sus vehículos eléctricos en otros países, recibiendo una única factura correspondiente a la energía consumida. El sistema proporcionará información transparente a los consumidores sobre las ubicaciones de las estaciones de carga, su estado y las tarifas, a través del protocolo abierto independiente OCPI.

Holanda ha sido el primer país en organizar el evento en la ciudad de Amstelveen, con la presencia de más de 100 participantes relacionados con la movilidad eléctrica. El pasado 18 de septiembre fue Dinamarca la encargada de presentar su proyecto a los socios locales e internacionales que se reunieron allí. La presentación alemana tuvo lugar en Hamburgo en la sede de Stromnetz Hamburgo, el principal proveedor de electricidad de la ciudad. Por último, el próximo 19 de noviembre, será Austria la que celebre el último de los eventos de presentación, e invite a los socios locales e internacionales, y a los proveedores y conductores de vehículos eléctricos a compartir conocimientos y experiencias.

Conversaciones: