FÁBRICA PILOTO EN REINO UNIDO

Uniti fabricará sus primeros coches eléctricos en Silverstone de forma automatizada

Uniti construirá, en el parque empresarial de Silverstone en Reino Unido, una fábrica piloto totalmente automatizada que servirá como base para el resto de sus factorías. Desde ellas servirá a cada uno de los mercados en los que se vendan sus coches eléctricos.

Uniti instalará una fábrica piloto para su primer coche eléctrico en Silvertone, Reino Unido.
Uniti instalará una fábrica piloto para su primer coche eléctrico en Silvertone, Reino Unido.

La empresa sueca Uniti construirá una fábrica piloto en Reino Unido que servirá como programa piloto para el desarrollo de los procesos de producción del Uniti One, el pequeño utilitario eléctrico biplaza asequible, que se presentó a finales de 2017. Esta fábrica piloto se instalará en el circuito de Silverstone, y comenzará a trabajar en 2020. Dichas instalaciones servirán como base para alcanzar una producción global de 50.000 unidades al año.

La instalación, sobre la que en breve se darán a conocer más detalles, se pondrá en pie con la cooperación MEPC, gestor del parque empresarial de Silverstone. Hasta la fecha, el fabricante de vehículos sueco cuenta con un equipo de ingeniería en un centro de investigación y desarrollo en Northamptonshire, así como con asociaciones con varias compañías locales, como KW Special Projects y Unipart. Paralelamente a la fábrica, Uniti planea abrir una oficina en Londres para ayudar a financiar su expansión industrial.

La planta piloto generará entre 100 y 150 empleos en la propia Uniti, una cifra que irá creciendo según vayan ingresando en el proyecto los socios que ayudarán a la empresa en todo el ecosistema de producción. Su intención es convertirse en uno de los principales actores en el mercado británico de vehículos eléctricos en los próximos años. Uniti ubicará fábricas en cada uno de sus mercados para abastecerlos desde allí, una alternativa respetuosa con el medio ambiente con la que se eliminan buena parte de las redes de transporte que requieren los sistemas centralizados de producción tradicionales.

Presentación del Uniti One

Presentación del Uniti One.

La empresa sueca utilizará centros de producción automatizados y tecnología digital suministrada por Siemens. Esta estrategia le permitiría compartir esquemas de líneas de ensamblaje en cualquier parte del mundo, y establecer plantas con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de producción de cada mercado en particular. Toda la línea de producción estará automatizada, con personal centrado principalmente en el control de calidad al final del proceso.

La elección de Reino Unido para construir su fábrica piloto se debe a que, según la compañía, allí (en Silverstone) se encuentran "los mejores ingenieros de la industria", además de que el Gobierno Británico "ha tenido una actitud receptiva" y ofrecido ciertas facilidades. Según Lewis Horne, CEO de Uniti, la industria “está enfocada a la construcción de vehículos livianos y la innovación en materiales avanzados”. Un modelo que se adapta a su filosofía, “ideal para la producción de automóviles eléctricos en todo el mundo”, ha añadido. El proyecto representa la primera instalación para la producción de vehículos eléctricos en Reino Unido totalmente digitalizada.

Uniti cuenta con una fábrica en Suecia, en Landskrona, y recientemente ha anunciado su intención de fabricar 10.000 unidades al año del Uniti One en Australia. A principios de año insinuó que establecería otra de sus fábricas en India, donde podría fabricar una versión de cinco plazas del Uniti One. El resto de ubicaciones propuestas son México, Estados Unidos, Dubai y Georgia. Cada uno de ellos será operado bajo un modelo de franquicia.

Para financiar su proyecto, Uniti ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding a través de la plataforma británica Crowdcube, que permitirá a los inversores de toda Europa comprar acciones de la compañía. Actualmente ya es posible reservar una unidad del One entregando un depósito de 149 euros. A los primeros clientes se les ofrecerá la oportunidad de participar en un programa de pruebas con unidades beta, en el que se les permitirá conducir el automóvil. Gracias a ello, podrán realizar una valoración del producto y contribuir a su desarrollo final.

Uniti One, todavía un prototipo

Uniti presentará su primer modelo producido en serie el próximo año, poco antes de comenzar su entrega a los clientes del norte de Europa. Hasta hora, lo que conocemos es el prototipo del Uniti One, un coche eléctrico biplaza que se presentó en diciembre de 2017. Su principal ventaja es su precio, que en Suecia arrancará desde los 14.900 euros. Si preferimos la versión con el equipamiento completo,el precio sube gasta los 19.900 euros. Según el fabricante, Uniti One será capaz de alcanzar una autonomía de 300 kilómetros con una batería de 22 kWh de capacidad y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Cuenta con dos motores eléctricos capaces de generar en conjunto 30 kW (40 CV) de potencia. Sus materiales se pueden fabricar a través de un proceso totalmente automatizado y la estructura del automóvil es escalable, pudiendo albergar variantes de dos, cuatro y cinco asientos, ya planeadas para la producción.

La plataforma del Uniti One podrá albergar dos, cuatro y cinco asientos

La plataforma del Uniti One podrá albergar dos, cuatro y cinco asientos.

Según su CEO, el programa de desarrollo del Uniti One ha durado tres años. Su diseño se ha centrado en su liviano peso, de 450 kg, con lo que se ha conseguido maximizar el rendimiento de la batería. Gracias a su fabricación en fibra de carbono reciclable y materiales orgánicos compuestos, los desarrolladores del Uniti One han sido capaces de reducir al mínimo su impacto ambiental. Como consecuencia, este coche eléctrico producirá un 75% menos de CO2 durante su vida útil que un vehículo convencional, contando desde la fase de fabricación hasta su eliminación.

Conversaciones: