Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

Estos han sido los fabricantes de coches eléctricos con más éxito en 2020

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han alcanzado en 2020 cifras antes no vistas, ¿pero qué fabricantes han sido los encargados de liderar este movimiento? Tesla, Volkswagen y Renault entre los más decisivos.

Ventas de coches eléctricos en 2019 y 2020 por fabricantes
Ventas de coches eléctricos en 2019 y 2020 por fabricantes

Aún casi tres semanas después de haber entrado en 2021, siguen saliendo a la luz múltiples datos que el ejercicio anterior ha dejado tras de sí. Un 2020 que ha supuesto un empujón a la movilidad eléctrica, con los coches eléctricos atravesando "de puntillas" toda la situación impuesta por la pandemia, que no ha sido capaz de frenar el crecimiento que venían experimentando durante los primeros meses del año pasado.

Ayer mismo veíamos que en Europa las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, por primera vez, se ponían a la altura de las registradas en el mercado chino, quedando tan sólo 35.000 unidades por debajo del que es el mercado que más demanda este tipo de productos.

De nuevo tomando datos del analista de mercados Schmidt Automotive Research, ponemos en contexto las cifras extraídas del ejercicio anterior. De entre las cifras mostradas destaca el crecimiento que han experimentado fabricantes tradicionales como el Grupo Volkswagen, Hyundai-Kia y PSA.

Tesla, por su parte, en Europa se ha visto adelantada por el Grupo Volkswagen, que con un total de 172.000 unidades matriculadas se ha coronado como el mayor fabricante de coches eléctricos de 2020. Al grupo alemán lo sigue el trío que conforma la alianza entre Renault, Mitsubishi y Nissan, que ha cosechado 135.000 ventas.

Volkswagen con la entrada en juego de ID.3 ha visto cómo sus ventas de coches eléctricos se han multiplicado de la misma manera que le pasara a Tesla con la introducción del Model 3. El lanzamiento del Volkswagen ID.3 junto con el cierre de las fábricas de Tesla a causa de los confinamientos impuestos es lo que ha originado, principalmente, que Tesla no pudiera alcanzar las 100.000 unidades vendidas en suelo europeo, si bien no ha supuesto un obstáculo para alcanzar su objetivo de estar produciendo 500.000 coches eléctricos para 2020.

Los tres coches elécgtricos más vendidos de 2020 en Europa.

El Renault ZOE ha sido el eléctrico más vendido en Europa, seguido del Tesla Model 3 y del Volkswagen ID.3.

Aunque que que Tesla haya sido adelantada en número total de matriculaciones sea un hecho llamativo, entra dentro de toda lógica; se trata de un fabricante de corte premium que aún adolece de la falta de un modelo más asequible en Europa, por lo que esta situación se prolongará tanto como Tesla retrase el lanzamiento del coche eléctrico de menos de 25.000 euros que tanto espera el mercado.

Es precisamente en torno a este último punto sobre el que el resto de fabricantes tradicionales ha articulado su gama de coches eléctricos; coches eléctricos más compactos y más asequibles que los que ofrece Tesla en Europa, cuyo modelo más asequible (en España en estos momentos) es el Tesla Model 3 en su versión de "autonomía estándar plus" con sus 53.000 euros de precio de partida. Aunque el ID.3 haya ayudado a Volkswagen a ocupar la primera posición, una vez desglosadas las ventas por modelos se haya que el Tesla Model 3 ha sido más vendido que el alemán, aunque ello se debe principalmente a su entrada tardía en juego (a finales de año).

Renault, Mitsubishi y Nissan deben gran parte del grueso comercializado al longevo Renault ZOE, que protagoniza casi 100.000 de las 135.000 unidades registradas en Europa. El dueto conformado por Hyundai y KIA ha seguido con el paulatino pero constante crecimiento, y que sólo durante los meses de abril y mayo se ha visto interrumpido. PSA, por su parte, gracias a productos como el Opel Corsa-e y los Peugeot e-208 y e-2008 también ha seguido la tendencia positiva que el resto del mercado ha experimentado, llegando a las 68.000 unidades. Por último Daimler y BMW Group cierran la lista con 43.000 y 40.000 unidades matriculadas respectivamente.

Se aprecia, sin embargo, un pronunciado pico de ventas generalizado en el último mes de 2020. Potencialmente a causa de las matriculaciones tácticas de las que nos hicimos eco en diciembre, habituales ya de por sí en los últimos compases de cada ejercicio, pero que en este año se han visto acrecentadas por las multas a cada fabricante por exceder el promedio de 95 gramos de CO2.

Conversaciones: