Híbridos y Eléctricos

EL CORONAVIRUS AFECTA AL SUMINISTRO

Ahora sí, el Ford Mustang Mach-E llegará a Europa a principios de 2021

La pandemia del coronavirus ha obligado a Ford a anunciar un nuevo retraso en las primeras entregas del Mustang Mach-E, que no llegará a manos de los clientes europeos hasta principios de 2021.

El Ford Mustang Mach-E llegará a Europa a principios de 2021.
El Ford Mustang Mach-E llegará a Europa a principios de 2021.

Los clientes europeos de Ford que poseen una reserva del Mustang Mach-E están recibiendo una comunicación por correo electrónico en la que se les indica un nuevo retraso en las entregas de sus coches. Finalmente, la pandemia del coronavirus está haciendo mella en los planes del fabricante americano afectando a la cadena de suministro y producción y retrasando las fechas de entrega. Ford lanzará el coche de manera simultánea en Estados Unidos y Europa antes de que finalice este año. Los clientes europeos tendrán que esperar el tiempo extra para el envío desde la planta de producción en México, por lo que hasta principios de 2021 no estarán disponibles.

Tras su presentación, la hoja de ruta de Ford indicaba que la producción del primer SUV eléctrico de la marca arrancaría en la segunda mitad de 2020 y las primeras entregas se realizarían en el mes de octubre. Hace un mes, a través del foro 'Mach-E club', el fabricante ya advirtió que la pandemia del coronavirus le estaba obligando a modificar estas fechas por la parada obligatoria de las líneas de producción. Los clientes noruegos con una reserva previa, fueron los primeros en recibir la comunicación del fabricante de que el configurador del coche no estaría disponible hasta “junio o julio” y que las entregas se retrasaban hasta noviembre

Ahora, varios correos electrónicos publicados también en este foro y dirigidos a clientes en Reino Unido, Francia y los Países Bajos indican que la entrega se retrasará hasta principios de 2021. Según indica Electrek, un portavoz de Ford ha afirmado que aunque el plan es realizar el lanzamiento en paralelo en EE.UU y Europa a finales de 2020, los clientes europeos tendrán que esperar un poco más para recibir sus coches debido al tiempo adicional necesario para enviar los vehículos desde la planta de producción en México.

Ford no ha querido comprometerse indicando una fecha exacta de lanzamiento dejando los plazos abiertos para “finales de 2020”, puesto que todo depende de la evolución de la pandemia. Esta indefinición le permite al fabricante un cierto margen de maniobra. Esta circunstancia podría significar que podría planear la entrega de una pequeña cantidad de unidades en Estados Unidos antes de que finalice el año y abordar las entregas en mayor volumen cuando arranque 2021.

Ford Mustang Mach-E recargando en una estación de Ionity

Ford Mustang Mach-E recargando en una estación de Ionity.

La cadena de suministro que hay detrás de la producción del Mustang Mach-E es bastante compleja. Algunos de sus componentes provienen de suministradores estadounidenses, y otros son fabricados por subcontratistas cercanos a la planta de ensamblaje de México. En principio, estos no deben suponer ser el problema ni causar ningún tipo de cuello de botella. Sin embargo, el componente más importante, las celdas de la batería, deben cruzar el Atlántico antes de instalarse en el vehículo, ya que son fabricadas por LG Chem en Polonia, tal y como confirmó Ted Cannis, jefe de proyectos de electrificación de Ford, en una entrevista concedida a Electrive.

Esta situación también está afectando a la publicación de las especificaciones finales y a los precios oficiales a los que se venderá cada una de sus variantes en los mercados europeos. Recientemente, Ford ha anunciado dos mejoras muy importantes sobre las características iniciales. El Mustang Mach-E será, de media, un 4% más potente de lo anunciado. Las versiones básicas tendrán 270 CV de potencia, y la más potente superará los 350 CV. También mejora en un 28% la velocidad de recarga y podrá recuperar 119 kilómetros de autonomía en 10 minutos en un punto de corriente continua a 150 kW, frente a los 93 kilómetros anunciados en noviembre del año pasado.

Conversaciones: