Híbridos y Eléctricos

20% DE ELÉCTRICOS PUROS Y UN 10% PHEV

GKN prevé un mercado de 33 millones de vehículos electrificados en 2030

El suministrador británico de componentes GKN pretende ser líder del mercado en los próximos años, en el que prevé un mercado de 110 millones de vehículos en 2030, en el que un 20% serán vehículos eléctricos y un 10% serán híbridos enchufables.

Rainer Link director de la división ePowertrain en GKN.
Rainer Link director de la división ePowertrain en GKN.

La multinacional británica de componentes para la industria automotriz, metalúrgica y aeroespacial GKN, lidera el mercado de componentes para vehículos convencionales de tracción total y es, además, pionero en la fabricación de ejes de accionamiento y motores eléctricos. De la mano de Rainer Link, director de la división ePowertrain, GKN aspira a dominar también este mercado emergente.

Link asegura que el mercado global de los sistemas convencionales con tracción total continuará creciendo durante una década, pero después, las unidades electrificadas comenzarán a dominar el mercado.

Melrose Industries, una empresa con sede en Londres especializada en la compra de negocios con problemas de solvencia, es actualmente la propietaria de GKN, tras aprobar el gobierno británico la transacción, a pesar de las objeciones de los trabajadores y los sindicatos de la empresa.

El objetivo de esta empresa es enfocar todas las líneas de negocio de GKN y asegurar la claridad, la responsabilidad y enfoque correcto a todos los negocios de GKN. “Creo que eso es algo bueno y debe ser el hilo conductor de conductor de cualquier negocio”, afirma Link.

FCA invierte 4500 millones de dólares en la remodelación de sus fábricas para producir los Jeep híbridos enchufables

El catálogo y la estrategia de GKN

La organización de la división GKN Automotive bajo su nuevo propietario cuenta con 29.000 trabajadores que fabrican juntas de velocidad constante, ejes de transmisión, ejes laterales y sistemas de tracción total, tanto de combustión como eléctricos. En total cuenta con 54 plantas de fabricación en todo el mundo, que proporcionan componentes tanto para los vehículos particulares más pequeños del segmento A, hasta los vehículos premium con complejos sistemas de funcionamiento.

GKN ofrece sistemas eléctricos completos y también componentes individuales que se integran en los sistemas de sus clientes. Así, por ejemplo, su transmisión híbrida llamada “Multimode” es la encargada de mover el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable. Pero la oferta no se limita al hardware sino que GKN también ofrece el software completo listo para integrarse en los vehículos.

El software de control

El software de GKN se hace cargo de la funcionalidad del sistema de tracción total, pero no tiene únicamente como misión distribuir el par a las diferentes ruedas. Debe hacerlo con la mayor eficiencia y las mínimas emisiones de CO2, lo que obliga a que la tracción total se envíe bajo demanda.

GKN ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, pero para eso necesita conocer en cada momento cuál es su objetivo y su prioridad. “Estamos cooperando con los fabricantes de automóviles, porque la dinámica de conducción del automóvil está muy influenciada por nosotros, como proveedores del sistema mecánico para tracción total”, asegura Link.

La participación de los sistemas eléctricos y su distribución mundial

La facturación total de la división automotriz de GKN, incluyendo sistemas de tracción total y eléctrica es de 1.300 millones de euros. Los sistemas de accionamiento eléctrico son todavía una parte pequeña de esta cifra, “pero crecerán rápidamente”. En el último año, la cartera de pedidos de componentes eléctricos ha aumentado un 50%, desde los 2.000 millones de euros en 2018 a los 3.000 millones de euros actuales. “Nuestro pronóstico es que el mercado de productos con tracción en todas las ruedas crecerá a un ritmo bajo hasta 2030”. Sin embargo, a largo plazo, “los sistemas convencionales serán reemplazados por sistemas eléctricos con tracción en todas las ruedas”.

2016061701241931300

En cuanto a la tecnología de sus sistemas de accionamiento eléctrico, GKN se centrará en soluciones tipo P4, que pueden emplearse en vehículos de batería totalmente eléctricos, híbridos enchufables e convencionales y eléctricos movidos por celda de combustible de hidrógeno. “Tratamos de estandarizar todo lo posible nuestro catálogo, por lo que tenemos familias de productos que cumplen con todos los requisitos en diferentes segmentos”.

GKN cuenta con clientes en los mercados europeo, americano y asiático, donde no esperan un gran crecimiento de las líneas de negocio tradicionales. Sin embargo, en Europa y Asia “vemos un gran crecimiento en el accionamiento eléctrico”. GKN prevé un mercado de 110 millones de vehículos en 2030, en el que un 20% serán vehículos eléctricos, incluidos los de hidrógeno, un 10% serán híbridos enchufables y 30% híbridos suaves. Esta previsión deja todavía un 40% del mercado para los motores de combustión interna.

 

Innovación

Link afirma que GKN está trabajando en un futuro sistema de control de par vectorial, con el que el diferencial varía el par suministrado a cada rueda. “Los automóviles convencionales y los eléctricos son cada vez más pesados, pero los clientes aún esperan un alto nivel de seguridad y dinámica de conducción”. Los sistemas de vectorización de par son claves para lograr este propósito.

“Otro punto es que debemos ser competitivos en los costes”. Por esta razón la innovación también se dirige a hacer eficientes los sistemas de fabricación y los materiales con los que trabaja.

Conversaciones: